Teatro Ictus lanza su biblioteca virtual de archivos

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Teatro Ictus lanza su biblioteca virtual de archivos
10 noviembre 2017

Teatro Ictus lanza su biblioteca virtual de archivos

La iniciativa nace con el objetivo de reunir, clasificar y poner a disposición del público el patrimonio documental generado por el Teatro Popular Ictus en sus 60 años de trayectoria. La Biblioteca Virtual se suma a la obra Esto (no) es un testamento como una nueva acción para generar diálogos intergeneracionales entre los integrantes históricos de la compañía y las nuevas generaciones.

Por Sergio Espinosa

El 2015 Teatro Ictus cumplió 60 años. La agrupación, que nació en 1955 cuando un grupo de estudiantes de tercer año del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) decide empezar a trabajar en un proyecto propio en busca de una experiencia teatral distinta, aprovechó las celebraciones para concretar un plan estratégico de gestión y comunicación.

“Lo que nosotros quisimos hacer durante estos dos años es generar diálogos intergeneracionales que pudieran restablecer una relación entre la generación del Ictus y una generación de 20 ó 30 años que es a la que pertenecemos”, explica Angie Giaverini, directora de comunicaciones de Teatro Ictus. En este contexto nace esta Biblioteca Virtual lanzada en la versión  número 37 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

La colección combina la documentación generada por la propia compañía (textos dramáticos, programas de obras, producción audiovisual, publicaciones periódicas, documentos administrativos) y la documentación generada por otros agentes respecto al trabajo teatral y audiovisual del grupo (notas de prensa, crítica teatral, documental y televisiva, entrevistas, investigaciones académicas).

“Se trata de un repertorio diverso en términos de soporte, pues reúne en un mismo sitio material escrito, fotográfico y audiovisual; es, asimismo, dinámico en su operatividad, pues junto a la implementación de criterios que potencien la consulta complementaria de registros, la colección permanecerá abierta a la inclusión de nuevo material”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus.

Preservando este material, la Biblioteca Virtual de Ictus contribuye a la puesta en valor y difusión de la memoria histórica del Teatro Popular Ictus como parte del proceso de revisión de la trayectoria e hitos artísticos de esta compañía en sus seis décadas de existencia. Al mismo tiempo, esta colección es la puerta de entrada a un capítulo imprescindible en la historia del teatro en Chile y Latinoamérica, donde Ictus ocupa un papel central como una de las compañías activas de mayor longevidad y permanencia.

“El permanente diálogo del Teatro Popular Ictus con la historia de Chile y el continente convierte a este archivo en un lugar que también permite explorar los espacios de tensión y encuentro entre teatro, sociedad y política en un ciclo histórico de largo alcance y que permite comprender, desde el teatro, los procesos de democratización del siglo XX, la experiencia dictatorial latinoamericana y las diversas formas que adoptó la transición a la democracia liberal en las últimas décadas”, agrega  Giaverini,

¿Por qué crees que es relevante que este material esté disponible al público, Angie?

El proyecto tiene por objetivo principal democratizar y poder generar un puente generacional para poder difundir los archivos del Ictus, que son archivos patrimoniales del teatro chileno y el teatro nacional. Este acceso virtual hace que se democratice de una manera muy bonita este archivo patrimonial, porque mucha gente no conoce este material, y es fundamental para construir y reconstruir la historia política o cultural de este país.

Desde Ictus, además, aseguran que por su abanico temático, la Biblioteca Virtual se constituye como una valiosa cantera de investigación para tesistas y especialistas en historia del teatro y las artes escénicas, pero también como un espacio provechoso para investigadores de otros campos temáticos y para el público general interesado en comprender la historia reciente del país y el continente a través de las huellas del trabajo en escena.

El equipo a cargo de la Biblioteca Virtual está compuesto por Angie Giaverini  y Noela Salas (dirección), Pablo Salas (audiovisual y digitalización), Andrés Estefane (investigación),  Romina Durán (Apoyo y digitalización), Robinson Acuña (página web) y Sol Marquez Thomas (prensa).

Imágenes  Archivo Ictus

 

Volver Ir a Noticias