Teatro Hoy se presenta por primera vez a programadores

El ciclo de teatro chileno contemporáneo se presentará este fin de semana a programadores de Chile, Perú y Brasil para evaluar posibles giras por territorio nacional y a otros países.

Es una dinámica habitual durante Santiago a Mil. Desde hace más de diez años, la programación chilena y latinoamericana del festival se presenta durante una semana a programadores de todo el mundo. Con ello se abre cada año una ventana para que los artistas establezcan sus propias redes en otros países y realicen giras a futuro.

La quinta versión del ciclo Teatro Hoy es la primera que se muestra a un grupo de 15 programadores, quienes verán las obras en cartelera –¡Parlamento!, Pájaro y Novela– y se preparó para ellos una muestra especial de Límites, última obra del ciclo, que se estrenará el 19 de junio. Además, este sábado 6 de junio se reunirán en Taller Siglo XX con creadores chilenos que expondrán sus proyectos teatrales actuales y futuros para explorar posibilidades de colaboración.

De Santiago están participando miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Centro Gabriela Mistral, la Municipalidad de Quilicura, el Festival de Teatro de Pedro Aguirre Cerda y la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Desde regiones figuran programadores de Calama, Valparaíso, San Felipe, San Antonio, Curicó y Villarrica.

A ellos se suman la brasileña Bebe de Soares, directora artística de Amazonas Network, y Marisol Palacios, fundadora del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL).

Este encuentro está siendo organizado por el mismo equipo de Fundación Teatro a Mil que reúne a los programadores para el festival Santiago a Mil en enero.