×

Tarde de Verano: la sinergia de Ana y Ana


Tarde de Verano: la sinergia de Ana y Ana

Conformando elenco, estudiando el texto y proyectando jornadas de ensayo. Así se prepara Tarde de verano, una propuesta dramática performativa y experimental, escrita por Ana Corbalán y dirigida por Ana Luz Ormazábal. Saldrá a escena en octubre de 2016.

Por Catalina Gaete

En abril recién pasado, Ana Luz Ormazábal fue seleccionada como una de las cinco directoras que conformarán el programa de la Muestra Nacional de Dramaturgia. Desde entonces, Ana Luz comenzó a trabajar con Ana Corbalán, joven dramaturga que escribió Tarde de verano, una de las obras emergentes seleccionada para subir a escena en octubre de 2016.

Desde las primeras fases del proceso creativo, Ana y Ana encontraron un encantador punto de sinergia. Ana Corbalán asegura que escribió Tarde de verano como su obra “más clásicamente teatral”, pero que “justo apareció la Ana para darle este rollo más performativo que, entiendo, es lo que tiene ganas de hacer”.

Efectivamente, Ana Luz Ormazábal, asegura que Tarde de verano será abordado desde la experimentación, “para que la dramaturgia se vaya conformando en relación a lo escénico”. Con este propósito, el proceso previsto por el programa está en la fase final de conformar elenco, para después “hacer propuestas de montaje, tirar líneas de creación de ensayos e improvisación”.  Además, la metodología propuesta por la directora considera a los actores en la fase creativa, ya que ellos “también son autores de lo escénico”.

En este sentido, Ana Corbalán y Ana Luz Ormazábal concuerdan en que está abierta la puerta para ir trabajando en la experimentación. La sinergia entre autora, directora y elenco, les permitirán identificar “qué cosas empiezan a sobrar o a necesitarse; qué cosas resultan más y qué cosas resultan menos. Va a ser interesante ir a los ensayos a ver qué pasa y sobre eso darle una buena vuelta. Están abiertas todas las posibilidades por ahora”, asegura Ana Corbalán.

De esta manera, Ana y Ana montarán Tarde de verano: una historia que transcurre con vida de pueblo y tiempo cambiante. El argumento se desenvuelve en la cotidianidad de una señora desencantada que pierde a sus perros, una pareja viajera que quiere divertirse con quienes se encuentren por delante y unos rondines municipales que sueñan con tener acción de verdad.

Los ensayos se desarrollarán en Espacio Checoslovaquia y la obra se presentará del 11 al 22 de octubre de 2016. Según el programa previsto por la Muestra Nacional de Dramaturgia, ésta y las otras obras seleccionadas recorrerán diferentes escenarios del país, como Matucana 100, el Centro Cultural de San Antonio, el Teatro Municipal de Rancagua y el Teatro Regional del Maule.

El texto completo puedes leerlo AQUÍ.

 

Foto: Ana Luz Ormazábal – Muestra Nacional de Dramaturgia.
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×