×

Taller Siglo XX presenta su tercer Ciclo de Monólogos


Taller Siglo XX presenta su tercer Ciclo de Monólogos

Yo, Manuel, Desdémona y La más fuerte, son los tres monodramas que se presentarán del 2 al 25 de octubre en la sala ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191.

Por Karina Mondaca

Desde hace dos años, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado ha desarrollado Ciclo de Monólogos, una instancia en la que diferentes creadores nacionales han presentado destacadas obras en formato unipersonal. Durante este tiempo, han pasado por su escenario obras como Mi Marilyn Monroe, El Rey del Plagio, Juan Salvador Tramoya, Mi mundo patria y El reformador del mundo, que han reunido a cerca de 900 personas.

Para Pablo Casals, director teatral y coordinador de la sala, esta motivación nació como una respuesta al gran interés que se ha desarrollado entre los autores, especialmente los más jóvenes. “Cada año nos damos cuenta que cada vez van surgiendo más dramaturgos, actores y directores interesados en indagar en el formato del monodrama. Las nuevas generaciones vienen más desprejuiciadas, se atreven más, se lanzan y con muy buenos resultados”, explica el también director de montajes como Los Invasores y Allende, noche de septiembre.

Este año la programación de la tercera versión del Ciclo de Monólogos estará integrada por Yo, Manuel, Desdémona y La más fuerte, obras que se presentarán del 2 al 25 de octubre. Las funciones serán los viernes y sábados a las 21 horas, y los domingos a las 20 horas, en la sala ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta, en Barrio Bellavista.

Según Casals, los montajes de este año no siguen una línea temática en común, sino que fueron escogidos -tras una convocatoria abierta y un visionado por parte del directorio-, por contar con “actores o teatristas profesionales, con un texto interesante de ver en términos de dramaturgia, porque son un aporte y porque las diferentes actuaciones son capaces de sustentar toda la obra”. Además, agrega que se trata de autores “que no cuentan con mucha trayectoria, y nuestra idea como Taller Siglo XX es apoyar compañías independientes, emergentes, y darle la oportunidad para que puedan trabajar en un buen espacio, con todas las comodidades, para poder mostrarse”.

Tres voces, tres actores

La temporada de monólogos comenzará el viernes 2 de octubre con Yo, Manuel, un monodrama experimental dirigido y escrito por Cristián Ruiz, que nace de la búsqueda de información por parte de un actor (Felipe Zambrano) para reconstruir los tres arrestos que sufrió Manuel Rodríguez, provocando un desdoblamiento permanente entre personaje y actor. Este montaje también se presentará los días 9, 16 y 23 de octubre.

Los días 3, 10, 17 y 24 de octubre se presentará Desdémona, de la Compañía Teatral Momentos (CTM). Bajo la dirección de Ignacio Tolorza, la actriz Macarena Fuentes llevará a escena a la clásica figura femenina tomada del personaje de Otelo, en un contexto contemporáneo que habla de violencia doméstica y sometimiento.

El domingo 4 será el turno de La más fuerte, de la compañía LaRenton Familea, dirigida por Sergio Gilabert. La obra escrita por el sueco August Strindberg explora en las intimidades de una actriz, interpretada por Renata Casale, que se ve enfrentada a sus miedos internos y a una reflexión en torno a la histeria femenina.

Las entradas para la tercera versión del Ciclo de Monólogos de Taller Siglo XX tienen un valor de $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad, y se pueden adquirir en el mismo teatro. Más información y reservas en talleres@tallersiglo20.cl o al teléfono +56 2 2735 5770.

Fotos: La más fuerte – LaRenton Familea.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×