×

Cuando el sonido es el protagonista de la obra: Fin, Bardo y Momento; Variación


Cuando el sonido es el protagonista de la obra: Fin, Bardo y Momento; Variación

El teatro tiene diferentes elementos que permiten que una obra cobre vida: el texto, la dirección, la actuación, como también aspectos técnicos como la iluminación y el sonido. Pero, ¿qué pasa cuando este último no es un complemento, sino que una parte fundamental del trabajo? Ése es el caso de tres montajes que forman parte de la programación nacional del Festival Santiago a Mil 2018, los cuales han transformado el sonido y la voz en el medio principal para emocionar.


MOMENTO; VARIACIÓN
Entre el 12 y 18 de enero

Compositor y director: Angelo Solari
Intérpretes: 
Pablo Fuentes, Mario Avillo, Maria José León, Ana Corbalán Herrera, Santiago Meneghello, Elvira López Alfonso, Claudio Ravanal, María José Arenas
Violínista: 
Camila Pérez
Horarios: 
Martes a viernes, a las 22 horas; domingo a las 21 horas
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago. Metro Baquedano)
Precios: $6.000. Disponibles a través de Daleticket.

Dos piezas del compositor y director teatral Angelo Solari se unen para dar vida a un vibrante espectáculo musical – escénico. Así es Momento; Variación, un trabajo en el que sonido, acción y voz hablada se mezclan y crean un montaje único y desafiante.

La propuesta se arma a partir de dos creaciones musicales: Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta Tema con variaciones, ambas desarrolladas con cuatro años de distancia por Solari. En la primera pieza, un piano, un violín y las conversaciones de siete comensales son la base para una tertulia musical. En la segunda, cinco personajes dialogan sobre un extraño acontecimiento y construyen veintiún variaciones del tema. Así, conforme las variaciones se suceden, la palabra se adentra en procesos de articulación cada vez más complejos.

Sobre esta creación, su director explica: “Ambas obras fueron concebidas como piezas de música. En ellas, los ejecutantes son comprendidos como actores-instrumentistas. Los gestos, la acción y el sonido se abordan como materialidades susceptibles de organizar en el tiempo”.


BARDO, UN VIAJE SONORO POR EL MUNDO DE SHAKESPEARE
Del 12 al 14 de enero

Dirección: María Jesús González
Intérpretes: El Príncipe Contrahecho: José Soza – Pedro Ortuzar (gaita). Restos Humanos: María Elena Duvauchelle, Sebastián Plaza, Andrés Skocknic, Carolina Araya, Daniela Lewyshon (violín)
Diseño Sonoro:
María Jesús González , Michel Poblete, Raúl Valle
Propuesta de Intervención espacial:
María Jesús González y Felipe Espinoza
Horarios: 10 funciones, una cada 45 minutos (11:00, 11:45, 12:30, 15:00, 15:45, 16:30, 17:15, 18:00, 18:45, 19:00)
Lugar: 
Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Precios:
Gratuito

Con los ojos cerrados y el sentido de la audición a flor de piel.  Así es como se vive Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare, una instalación compuesta de dos obras sonoras –o dramas audiofónicos – exclusivamente creados para ser percibidos a través del oído, sin necesidad de la vista.

Por medio de un sistema de grabación de sonido en 360 grados, se crea una experiencia envolvente que invita a vivenciar las diversas dimensiones sonoras, y en la que los asistentes se encontrarán con El Príncipe Contrahecho, del reconocido dramaturgo y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Juan Radrigán, y Restos humanos, de la dramaturga Florencia Martínez. Ambos monólogos están basados en los personajes Ricardo III y, su madre, la Duqueza de York, aparecidos en la célebre obra de William Shakespeare, Ricardo III.

Dirigida por María Jesús González e interpretada por los actores José Soza y María Elena Duvauchelle, esta propuesta busca reanimar el olvidado radio teatro y permitir el acceso a las artes escénicas de personas en situación de discapacidad visual y motriz.


FIN
Del 19 al 21 de enero

Creación y dirección: Marabolí + Piriz
Dramaturgia:
Daniel Marabolí, Trinidad Piriz y Mónica Drouilly
Horarios: Viernes a domingo a las 20.30 horas, Sábado a las 17 y 20.30 horas
Lugar: Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta)
Precios: $6.000. Disponibles a través de Daleticket

Fin es un policial sonoro: la historia de dos detectives que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los detectives buscarán resolver estos extraños acontecimientos a través de entrevistas a testigos, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir. Aparatos como el reel, la cinta magnética, el cassette, bocinas amplificadoras, la radio boombox (portátil), que hacen alusión a la tecnología ocupada en aquella época, tejen esta trama y se transforman en los verdaderos testigos de la investigación.

Este espectáculo es el último trabajo de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, dupla reconocida por construir una alianza única entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales. Recientemente estrenada, el montaje también invita al público a involucrarse y a formular sus propias hipótesis a partir de este viaje sonoro.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×