×

Simposio convoca a destacados académicos europeos y nacionales para discutir sobre danza, memoria y archivo


Simposio convoca a destacados académicos europeos y nacionales para discutir sobre danza, memoria y archivo

Hasta el 25 de noviembre se puede postular al simposio “Danza, memoria & archivo. Re-Moviendo la danza”, organizado por Goethe-Institut y NAVE, Centro de Creación y Residencia. La instancia, pretende ser una herramienta para el cruce de conocimientos entre autores nacionales y europeos.

Por Diana Torres

¿Cuáles son las huellas, los restos que deja la danza? ¿Cuáles son los ejercicios de fijar y dar cuenta de la historia que han propuesto los estudios de la danza? Son algunas de las preguntas que busca responder el simposio “Danza, memoria & archivo. Re-Moviendo la danza” que organizan Goethe-Institut junto a NAVE, Centro de Creación y Residencia.

El proyecto nació con la misión de establecer un espacio de reciprocidad en torno a la memoria y el archivo de la danza. Para ello, importantes académicos de Europa y destacados investigadores nacionales expondrán ante una audiencia diversa compuesta por bailarines, performer, historiadores, coreógrafos, restauradores, investigadores, archivistas, estudiantes y todos quienes se sientan llamados.

Al respecto, el coordinador del simposio y académico de la Universidad Católica, Andrés Grumann Sölter, indicó que es trascendental que se generen este tipo de instancias.

“Nos interesa incorporar a la comunidad para que se establezca un vínculo efectivo, que nos permita generar otros proyectos en torno a este aspecto particular de la danza, que tiene que ver con su paradójica forma de archivarse y mantenerse en el tiempo, siendo un arte efímero y complejo de aprender”, indicó.

Dentro de las actividades destacan las conferencias “Una historia de la Danza Performática” por Yvonne Hardt, bailarina, coreógrafa y profesora del Centro de Estudios Aplicados de Danza y Coreografía, de la Universidad de la Música y la Danza de Colonia; “Reconstrucción y Re-creación en danza” por Caroline Finn y Mathieu Guilhaumon, intérpretes del BANCH; y la Performance “Undo, Redo,and Repeat” de Ciupke & Till  de Alemania.

Para el coordinador, el gran desafío del simposio “es entregar herramientas a los artistas para que lleven a cabo la labor de investigar y profundizar desde su propio trabajo, desde su propia experiencia. Como también dar vitrina al trabajo y los avances de artistas europeos en esta materia”, señaló.

“Nos parece interesante hacer una distinción, como la que hace la teórica Diana Taylor, entre el archivo y el repertorio. El archivo es el que mantiene aspectos mucho más tradicionales, como el archivo a nivel objeto. En cambio, el repertorio habla de la memoria corporal y de formas artísticas y culturales que no necesariamente entran dentro de lo material, sino más bien dentro del patrimonio inmaterial”, agregó.

Si te interesa participar del simposio “Danza, memoria & archivo. Re-Moviendo la danza” puedes hacerlo postulando hasta el 25 de noviembre en el siguiente link y cumpliendo con estos requisitos. Para más información puedes escribirnos a info@nave.io con el asunto “Solicitud información Convocatoria Simposio Danza, Memoria & Archivo”.

Foto: “Nati /DenkTanz” – Goethe-Institut Chile
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×