Siete artistas nacionales son reconocidos con nuevo Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Siete artistas nacionales son reconocidos con nuevo Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas
17 octubre 2017

Siete artistas nacionales son reconocidos con nuevo Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas

El homenaje, una iniciativa del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, recayó en el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, la bailarina Ximena Pino Burgos, el Colectivo de Arte La Vitrina, la actriz Naldi Hernández y el vestuarista Sergio Aravena, además Eduardo Inostroza, representante del Circo Alondra y Camilo Prado Correa del área de circo.

Como una forma de valorar y reconocer a quienes hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión del teatro, circo y danza, y al patrimonio cultural del país; es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creó el Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas.

La iniciativa forma parte del trabajo realizado por la Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses, y que busca fomentar el trabajo colaborativo y la profesionalización de sus sectores. Todo esto desde una mirada de descentralización y propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.

Es en este contexto que aparece esta alternativa a los actuales homenajes que se realizan a los artistas de nuestro país, como lo son los Premios Nacionales u otros. “Las artes escénicas no habían podido tener desde la desaparición de los Altazor un reconocimiento por parte del Estado con financiamiento asociado. Por lo tanto, esto es un inicio para pagar una deuda con nuestros creadores locales”, cuenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Luego de una convocatoria pública impulsada por el CNCA, un consejo de asesores escogió a los primeros siete ganadores, uno por cada una de las siete categorías, todas ellas bautizadas con nombres de destacados representantes de las artes escénicas chilenas que han dejado un legado a otros artistas. Según explica el ministro, “nos referimos a Sergio Zapata en diseño, Isidora Aguirre en dramaturgia, Roberto Parada en interpretación teatral, Patricio Bunster en danza, o el Tony Caluga en circo. Ellos fueron grandes artistas que dejaron una huella muy grande en el acervo cultural chileno. Es por eso que estos galardones son una forma de homenajear la importancia que tuvieron ellos y la que tienen actualmente los creadores en Chile”.

Los primeros homenajeados

Marco Antonio de la Parra recibirá el Premio Isidora Aguirre (c) La Hora

Siete son los nombres que fueron destacados en la primera premiación que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 19.30 horas en NAVE. Cada uno de ellos recibirá, además del reconocimiento oficial, un estímulo económico de tres millones de pesos.

– Premio Isidora Aguirre: Marco Antonio de la Parra, dramaturgo.

– Premio Patricio Bunster: Colectivo de Arte La Vitrina y la bailarina Ximena Pino Burgos.

– Premio Roberto Parada: Naldy Hernández, actriz.

– Premio Sergio Zapata: Sergio Aravena, vestuarista.

– Premio Tony Caluga: Eduardo Inostroza, representante del Circo Alondra, y Camilo Prado Correa será reconocido con el Aporte al Nuevo Circo.

Foto superior: Sergio Aravena, vestuarista

Volver Ir a Noticias