×

En El Select los personajes ingeniosos y agudos de Hemingway se vuelven realidad


En El Select los personajes ingeniosos y agudos de Hemingway se vuelven realidad

Desde Estados Unidos llega a Chile el reconocido espectáculo El Select (El sol también se levanta) del director John Collins y la compañía Elevator Repair Service. La obra, que es parte de una trilogía basada en autores norteamericanos, es una adaptación literal del clásico Fiesta del Premio Novel Ernest Hemingway, que con sus corridas de toro, alcohol y fiesta serán parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

Por Diana Torres

Para John Collins, fundador y director artístico de la compañía de Nueva York, Elevator Repair Service (ERS) y para los actores que componen el grupo de teatro, hay una conexión íntima con Ernest Hemingway, que no se agota en el sólo hecho de ser compatriotas. Los une la novela Fiesta del Premio Novel de 1954, la cual fue llevada a los escenarios con el nombre El Select (El sol también se levanta) en el año 2011 y que además, refleja lo que viven como compañía cuando están en tour.

Esta adaptación del primer gran éxito del escritor, estará en la versión XXIII del Festival Internacional Santiago a Mil, y sucede a dos proyectos de ERS que conforman una trilogía basada en clásicos estadounidenses.

Autores emparentados

Primero decidieron tomar El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald,  para crear Gatz en 2006, que se transformó en una lectura en tiempo real con una extensión de siete horas. Este primer intento fue “una puesta en escena deslumbrante, palabra por palabra” según indicó el crítico Ben Brantley de The New York Times.

Luego, en 2008 dieron vida a Furia, una obra basada en el primer capítulo de la novela El ruido y la furia (1929) de William Faulkner, Abril Séptimo de 1928; que logró captar la esencia de uno de los autores más complejos y experimentales de la historia de Estados Unidos, “El ruido y la furia representaba un desafío único, por su estructura narrativa, la oscuridad de sus temas y el narrador mudo”, afirma Collins.

Pese a que el líder de ERS nunca se propuso en primera instancia hacer una trilogía, el resultado arrojó lo contrario. “Le pregunté a uno de mis colaboradores más cercanos: “si dibujaras una línea a través de Fitzgerald y Faulkner, ¿hacia dónde apuntaría? Su respuesta fue clara: Hemingway”, señaló.

Esa afirmación fue clave para descubrir a un autor que estaba totalmente relacionado a los otros dos escritores, ya que “los tres tienen mucho en común, editores y agentes, amigos y conocidos, y su modernismo. De hecho, Fitzgerald fue en muchos sentidos responsable del descubrimiento de Hemingway”, indicó Collins.

De esta manera tan natural se trabajó The Select (El sol también se levanta), en donde Collins rescata la literalidad y la abstracción del autor para poner en escena una obra que “está sumergida en alcohol”, según afirma, ya que durante tres horas los actores interpretan a un grupo de expatriados en la década de 1920, que frecuentan un bar llamado El Select y que deambulan entre París y Pamplona, donde las corridas de toros y la fiesta se toman las calles y el escenario, literalmente.

ERS destaca desde 1991 hasta ahora por sus 17 montajes, la variada gama de temas y formas literarias, y la imaginación teatral prodigiosa de Collins, quien junto a su grupo construyen de manera colaborativa sus espectáculos durante un ciclo intenso que dura entre cuatro y seis meses, hasta dos años.

“Nos define nuestro interés por los textos problemáticos, textos que son difíciles porque no son adecuados para llevarlos al escenario. Los escogemos porque nos ofrecen interesantes y desconcertantes problemas por resolver. Nos sentimos en nuestro momento más agudo cuando navegamos por estos textos problemáticos y aparentemente imposibles de llevar a escena”, comentó.

Hiciste El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, El sonido y la furia de William Faulkner,  y para la última parte de la trilogía escogiste Fiesta de Ernest Hemingway ¿Por qué decidir trabajar este libro?

La conexión entre los tres fue suficiente para que empezáramos a investigar a Hemingway lo más posible para que funcionara en un espectáculo. Leímos muchas de sus novelas, y algunas las leímos en voz alta. Todo esto fue sólo una forma prolongada de preguntarnos si había una novela de Hemingway que nos diera alguna chispa de inspiración. Cuando leímos The Sun Also Rises (conocida en muchas partes del mundo como Fiesta), encontramos esa chispa. Fue su agudeza y sus diálogos ingeniosos lo que inmediatamente nos impactó. Ahí teníamos un grupo de americanos (y algunos británicos) viajando juntos por Europa, bebiendo mucho y probando diferentes culturas. Nos recordó a nosotros mismos (habíamos estado saliendo mucho de gira por esos años) y los personajes incluso “sonaban” como nosotros.

Sin embargo, la novela era larga, mucho más larga como para montarla si la comparamos con Gatsby y Sound and Fury. Sabíamos que tendríamos que editarla. Me entusiasmaba ese desafío en particular, puesto que me aburría la idea de tener que usar cada palabra. Esta novela ofrecía la conexión suficiente para completar la trilogía, y nos aportaba un nuevo desafío estructural y creativo. Tal vez lo más importante, sin embargo, es que su lenguaje se sintió muy a gusto en nuestros actores.

¿Quiénes son estas personas que pasan el rato en el bar? ¿Son los mismos personajes que propone Hemingway?

Sí. Son los personajes de Hemingway. Pero, aunque no planteamos abiertamente que tienen algún tipo de doble identidad, siempre siento como si fueran los actores mismos también. Pienso que esta pieza es una biografía ficticia de ERS en gira.

¿Cómo fue el proceso de creación de El Select en contraste con los dos montajes anteriores?

La gran diferencia fueron todas las decisiones editoriales que tuvimos que tomar. Hubo muchas escenas que montamos y después cortamos. Intentar decidir qué escenas dejar y cuáles sacar, sin perder la esencia de la novela, fue un desafío mayor que poner en escena el texto completo The Great Gatsby. Esto ha ido sucediendo de a poco con los años. El espectáculo comenzó siendo mucho más largo. Por otra parte, algo similar a los otros dos espectáculos es que creamos un espacio muy singular y estático, y nos planteamos el desafío de encontrar formas de montar una amplia variedad de escenas usando solamente lo que ese café ofrecía. Hacemos taxis con las sillas de cafetería, y recreamos una corrida de toros con una mesa de seis patas a la que le clavamos unos cuernos de toro.

El espectáculo ha estado funcionando durante muchos años ¿Qué elementos se mantienen y cuáles cambian?

Como mencioné, ha sido un proceso continuo para encontrar una buena duración para el espectáculo sin descuartizarlo. Fuimos cuidadosos para conservar pequeñas partes que revelan detalles importantes sobre los personajes. No queremos destruir su compleja psicología acortando demasiadas descripciones o menciones de sus experiencias pasadas. Pero tampoco queremos destruir la obra en sí estirándola  demasiado rato.

Hemingway tenía una franca relación con alcohol ¿Qué papel tiene éste en la obra?

Este libro (y esta obra) están bañados en alcohol. Te dice algo sobre la negación de los actores y de su alienada relación con su entorno. También es algo con lo que nos divertimos mucho. Utilizamos efectos de sonido para que botellas y vasos cobren una especie hiperrealismo. Creo que Hemingway utiliza la embriaguez y una especie de sensación de resaca metafóricamente. Esto es, después de todo, una historia sobre personas intentando escapar desesperadamente de su profundo dolor interno. Eso crea una narrativa que es muy entretenida y también oscura y trágica. (Y sí, bebimos mucho vino en los primeros ensayos. Supongo que esa es la parte del “método”).

¿Cómo ha sido la experiencia de traer esta producción?

Amamos viajar con esta obra. Esta compañía es como una familia y nos sentimos muy privilegiados de poder viajar por el mundo y conocer lugares tan fascinantes mientras trabajamos en lo que amamos. Estamos especialmente entusiasmados por llegar a Santiago, un lugar que muchos de nosotros nunca hemos visitado.

El select (El sol también se levanta) se presentará desde el 7 al 10 de enero en el Teatro Municipal de las Condes.

Foto: Rob Strong
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×