×

Se terminan los plazos para postular a convocatorias de artes escénicas en Chile y el extranjero


Se terminan los plazos para postular a convocatorias de artes escénicas en Chile y el extranjero

¿Eres artista y estás buscando plataformas para visibilizar y potenciar tu trabajo? Te invitamos a revisar las convocatorias aún vigentes que Chile y el extranjero, entre las cuales destaca residencias en comunas de la región Metropolitana, la temporada 2017 de Centro Mori y el Festival Identidades en el Desierto de Atacama.

Sabemos que para los trabajadores de las artes escénicas es importante estar al tanto de las convocatorias aún vigentes y de los plazos de término de éstas. Es por eso que hemos preparado una lista de opciones a las que aun puedes participar.

Santiago es mío

El programa Santiago es mío abrió una convocatoria inédita para artistas y colectivos de artistas que deseen participar de las Residencias Artísticas en 11 comunas de la región. Las postulaciones se recibirán desde el 2 hasta el 21 de septiembre a las 17 horas, y los 11 proyectos seleccionados se adjudicarán 17 millones de pesos cada uno.

Los artistas podrán trabajar durante seis meses en un barrio vulnerable, rescatando en una primera etapa las necesidades propias de la comunidad local, para luego concretar dicho proyecto en los primeros meses del 2017.

Las comunas beneficiadas son Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Huechuraba, San Ramón, Estación Central, Independencia, Calera de Tango, Buin, San Miguel, Padre Hurtado.

Dentro de los requisitos está que los artistas interesados deben contar con experiencia comunitaria en áreas como Artes Visuales, Literatura, Nuevos Medios, Música, Danza Contemporánea, Diseño, Audiovisual, Arquitectura, Fotografía, Gastronomía, Artes Escénicas, Prácticas Mixtas, Arte Circense, Folklore y Muralismo, entre otras.

Los postulantes deben revisar las bases y descargar la “Fichas de Especificación” dependiendo de la comuna a la cual desea postular. La convocatoria termina el 21 de septiembre, y más información en Santiago es mío.

Centro Mori

El espacio fundado en el año 2005 por los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, y por el Ingeniero Cristóbal Vial; abrió convocatoria para proyectos teatrales que deseen participar de su temporada 2017.

Las categorías para postular son Coproducción y Exhibición. Para más información revisar las bases, requisitos y condiciones para cada categoría en los documentos que se especifican aquí. Enviar ficha y material extra requerido a info@centromori.cl

La invitación está extendida a creadores nacionales y/o extranjeros que quieran presentar su trabajo escénico en las dependencias del centro cultural. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2016.

Festival Identidades

El Festival Internacional de Artes Escénicas IDENTIDADES (Desierto de Atacama) desarrollará su próxima versión entre el 11 y 30 de octubre. De manera paralela desarrollarán diversas actividades, entre las que se encuentra la convocatoria a participar de diferentes seminarios.

El objetivo de éstos encuentros es que profesionales de las artes escénicas sean capacitados por artistas de nivel internacional, como lo son la Compañía Timbre 4 de Argentina, que estará a cargo de la charla “La Creación de Personajes”; y la agrupación nacional La Patogallina, que nos contará su experiencia en “Teatro de calle & teatro popular”.

Cada seminario cuenta con 30 cupos destinados para artistas nacionales, 15 de los cupos son para quienes provienen de la I a la III región y los 15 cupos restantes, para el resto de las regiones. Los seminarios serán realizados de forma gratuita, pero está considerada la alimentación y hospedaje de los artistas que provengan de otras regiones. Dichos ítems deberán ser financiados por cada participante. Más información de la convocatoria en IDENTIDADES.

Iberescena

Quedan pocas semanas para que termine la recepción de postulaciones al Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA anual del sector escénico de todos los países integrantes del Programa en su nueva Plataforma Digital.

Iberescena es un programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras. Los países actualmente firmantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además del fomento a las artes escénicas, se incluyen temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes que contribuyen a la cohesión e inclusión social iberoamericana. Las bases técnicas de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web de IBERESCENA.

México: CAMP_iN

CAMP_iN, nace en 2010 como una iniciativa del coreógrafo Jaciel Neri; con la finalidad de crear un espacio para mostrar obra dancística con tintes interdisciplinarios de otras partes del mundo, en un contexto intinerante por diversas ciudades mexicanas, con el objetivos de promover el diálogo para enriquecer la creación coreográfica.

Es esta línea que esta iniciativa civil proveniente de México y sin fines de lucro, ha otorgado la posibilidad de encuentro, muestra, circulación y promoción de procesos escénicos que están enfocados en entender y dialogar con los procesos mundiales que vivimos.  Es por ello que la puerta está abierta a artistas mexicanos como de todo el mundo.

La convocatoria está dividida en dos categorías, la primera es Plataforma_In que está enfocada en procesos creativos de jóvenes solistas emergentes que abordan desde la interdisciplina el quehacer escénico a nivel experimental, valorando las posturas estética y conceptual del creador.

Plataforma_In busca propuestas unipersonales interdisciplinarias, que incluso estén en proceso de creación, de jóvenes creadores escénicos de danza, teatro físico, artes circenses, etc, de entre 20 y 35 años de México u otros países.

La organización también tiene abierta su convocatoria para participar en Acciones Escénicas Urbanas, enfocadas en obras escénicas para espacios públicos con el fin de reencontrarse con la mirada del espectador, bajo la premisa de apropiarse del espacio. La convocatoria está dirigida a profesionales de artes escénicas de todas las edades de México u otros países.

Ambas convocatorias cierran el 30 de septiembre de 2016 a las 23.59 hrs (hora de México), y la publicación de los resultados se hará el 15 de octubre de 2016. Más información en CAMP_iN.

Foto: Labescénico, 2016. Santiago a Mil.

 

Volver Ir a Convocatorias

Desarrollado por AW lab
×