Santiago a Mil, una vitrina del teatro internacional abierta a la investigación

Home Santiago a Mil, una vitrina del teatro internacional abierta a la investigación
12 septiembre 2017

Santiago a Mil, una vitrina del teatro internacional abierta a la investigación

El pasado viernes 9 de septiembre la actriz y directora Samantha Manzur, una de las integrantes del Programa de Dirección Escénica que organiza Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, presentó su investigación denominada “La práctica del reenactor”. El estudio es una reflexión sobre el archivo teatral y la actuación en torno a la versión de Hamlet de The Wooster Group, espectáculo que presenció en el Festival Santiago a Mil 2013.

Por Alfonso Arenas A.

Desde sus inicios, el Festival Santiago a Mil se ha constituido como una vitrina del teatro mundial en Chile. Los exponentes más relevantes del teatro contemporáneo han pasado por Santiago y no sólo han mostrado sus trabajos al público chileno, sino que también han inspirado los procesos formativos de los creadores y fomentado investigaciones en el campo teatral.

La actriz Samantha Manzur, egresada de la Escuela de Teatro UC y Master en Perfomance as Research del CSSD de la Universidad de Londres, asistió a la adaptación de Hamlet que la compañía estadounidense The Wooster Group presentó en el Festival Santiago a Mil 2013. A partir de ese visionado, Samantha quiso seguir indagando en la obra, interesada en el vínculo entre el archivo audiovisual que se utiliza en la obra, un montaje de Hamlet realizado en 1964, y la actuación contemporánea.

Samantha Manzur

The Wooster Group decide tomar la tragedia clásica de Shakespeare a partir de una grabación del montaje dirigido por Juan Gielgud en 1964, donde el rol protagónico era interpretado por la estrella de Broadway de ese entonces, Richard Burton. La producción fue grabada en directo desde 17 ángulos de cámara y editada en una película que se mostró en 1.000 salas de cine de Estados Unidos. La idea era ofrecer una experiencia teatral en vivo a miles de espectadores, en simultáneo y en diferentes ciudades. Con este antecedente, la agrupación estadounidense intenta invertir el proceso, reconstruyendo la pieza histórica a partir de fragmentos corregidos y editados de la película, que se interpretan y proyectan al público simultáneamente, planteando una reflexión sobre el archivo teatral.

A partir de esta experiencia, Manzur se interesó por investigar la relación entre el archivo teatral en formato audiovisual y la actuación. ¿Cómo un actor puede interpretar y dar “carne” a una actuación que se registró audiovisualmente hace cuatro décadas? Mediante el análisis de la performance corporal del Hamlet de The Wooster Group y relacionando la noción del actor como “reenactor” -valiéndose del concepto de “Reenactment” acuñado por la investigadora inglesa Rebecca Schneider-, Manzur se basa en la figura de un cuerpo que re-entiende la actuación desde la era la era de los nuevos medios, desde la documentación y desde el “poder de la reproducibilidad” con la que la “carne” del actor cuenta.

Por otro lado, la conferencia desarrolló la noción de archivo como un material fósil que estaría a disposición de la práctica actoral. La propuesta de Manzur es presentar este mecanismo como “una evolución de las técnicas psicologistas que han influenciado los últimos dos siglos de práctica actoral”.

Para la actriz, “la posibilidad de presentar esta conferencia es muy importante para visibilizar el campo de la investigación actoral en Chile. Es vital que existan actores que se dediquen a investigar el campo de la actuación, pues así viene de una primera fuente, más experiencial, y no es pura teoría. Faltan más instancias de diálogo en torno a este tipo de investigación actoral”. Además, releva el rol del festival como una vitrina del teatro contemporáneo: “Las obras que uno ve son un material abierto, no solamente como un referente para los artistas, sino también para los investigadores. Me parece alentador empezar a entender el Santiago a Mil como una vitrina para generar preguntas de investigación”.

Esta conferencia, que ya se había presentado en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y la Universidad de Hyderabad (India), se realizó el pasado viernes 8 de septiembre en la Fundación La Maquina del Arte, y contó con la participación del investigador de teatro y danza y académico de la Escuela de Teatro UC, Andrés Grumann.

Con el objetivo de visibilizar la investigación escénica en Chile y relevar la importancia del Festival como polo de encuentro y reflexión, en la próxima versión del LAB Escénico, el programa formativo del Festival Santiago a Mil, se desarrollará un Coloquio de Investigación Escénica que dialogará sobre la práctica investigativa que actualmente se está desarrollando en teatro chileno. La convocatoria para presentar ponencias en este coloquio será abierta a la comunidad teatral y se lanzará a mediados de octubre.

Crédito foto superior: Paula Court