×

Santiago a Mil 2017 llega a 16 comunas de la Región Metropolitana con 27 espectáculos gratuitos


Santiago a Mil 2017 llega a 16 comunas de la Región Metropolitana con 27 espectáculos gratuitos

Con 27 espectáculos y más de 90 funciones gratuitas de montajes nacionales e internacionales se presentó en la Plaza de Armas de Santiago, la programación de calle del Festival Santiago a Mil 2017. Teatro, danza, artes visuales y un fuerte acento en audio-recorridos, se tomarán las calles y centros culturales de 16 comunas de la Región Metropolitana.

La próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 se realizará bajo el lema Sin fronteras, y es de esa forma que se espera llegar con los 27 espectáculos y las más de 90 funciones que integran la programación gratuita de calle, a las 16 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se encuentran Santiago, La Granja, Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto. Las comunas participantes son El Bosque, Estación Central, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta y San Joaquín.

Para Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, la programación gratuita de calle y centros culturales en la Región Metropolitana “profundiza nuestra vocación por transformar el espacio público de la ciudad, que está en constante cambio y que en este último tiempo se ha venido poblando de nuevos migrantes”, señaló.

El puntapié inicial del festival lo dará Martín Erazo, director de la Patogallina, quien estará a cargo de un gran pasacalle llamado Sin fronteras, que presentará un Chile que está cambiando, un país de migrantes. También, se realizará un homenaje al ícono teatral chileno Andrés Pérez, a 15 años de su muerte.

La oferta será variada, partiendo por la propuesta que llega directamente  desde Isla de Pascua, en donde por primera vez en su historia, gracias al apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua, el Festival Internacional Santiago a Mil se hará presente en 2017 a través de la intensidad de la música y la danza con Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapanui de la compañía Maori Tupuna; a esta lista se suma Amahiro, quien presentará su propuesta musical que fusiona la tradición rapanui con elementos folk, rock, blues, jazz y reggae.

Para un público más familiar, llegan desde Alemania las marionetas gigantes e iluminadas del espectáculo  Dundu – Luz de vida, que encarna un personaje bondadoso, delicado y cariñoso. El Gigante Dundu, el Nuevo Dundu y el Dundu Chiquito recorrerán las calles de Santiago manipulados por marionetistas y acompañados por música en vivo liderada por el sonido de la “kora”, arpa típica de África Occidental.

Desde el Líbano y Palestina también estarán presentes con As far as my fingertips take me, de la destacada autora y directora Tania El Khoury, en que, en una conversación a través de una pared entre un espectador y un refugiado, se van tejiendo historias sobre personas que han enfrentado la discriminación por su origen inmigrante.

Otro espectáculo será Another place realizado por Palestina, Siria y Reino Unido. Esta performance en movimiento funciona como un mapa que lleva por las ideas de las creadoras sobre el exilio y el sentido de pertenencia a la ciudad. En Santiago, el recorrido partirá desde la Embajada de Siria.

Desde Cuba llegará una de las voces más potentes y nuevas de la escena musical isleña, fuertemente enraizada en el jazz y los sonidos afro: Daymé Arocena, quien se presentará con Ana Tijoux, una de las raperas más importantes y reconocidas a nivel mundial, conformando una unión femenina imperdible en el Parque La Castrina de San Joaquín.

También en la música, destaca Inti-Illimani Histórico con “Bailando”, un espectáculo que se presentará en el Centro Cívico y Cultural San Luis, en Peñalolén; Plaza Cívica, en Huechuraba; y en Bajos de Mena, en Puente Alto. Un show que incluirá un repertorio bailable, con un énfasis en los instrumentos de bronce, la música cubana y los sonidos del norte de Chile.

Recuerdos de migrantes y recorridos por la ciudad

Uno de los puntos destacados de la programación es la ciudad en movimiento, en ese contexto se desarrollará AppRecuerdos, un proyecto apoyado por el Goethe-Intitut Chile que reúne a Núcleo SonidoCiudad y al colectivo Rimini Protokoll, y que está liderado por el aclamado director y guionista suizo-alemán Stefan Kaegi.

En este trabajo el grupo emprende la búsqueda de personas que tengan algo que narrar acerca del Santiago de los setenta y ochenta. Ahí, invitan a distintas personas, desde un ex-ministro de economía hasta la dueña de un quiosco. Así fue creciendo este archivo transitable, un museo invisible que abrirá sus puertas en enero. Para poder ser parte de esta experiencia, los visitantes de AppRecuerdos podrán descargar gratuitamente desde sus smartphones la aplicación creada para este proyecto en apprecuerdos.cl.

Otro estreno que tendrá a Santiago y a sus barrios como eje central será La Zona, de la Compañía Teatro del Sonido y dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal, una intervención urbana ambulatoria en que el público-ciclista se desplazará con un receptor de audio y audífonos donde se mezclan instrucciones, música, ambiente y diálogos de barrios santiaguinos como Estación Central, Rondizzoni, Matta Sur y Barrio Italia.

En esa dirección, con los migrantes en el centro del relato, se presentará La cocina pública, un taller de cocina nómade, doméstica y cálida que, en un contenedor, viaja por los barrios creando encuentros culturales en torno a la comida, en donde se mezclan historias, recetas, personajes y espectadores. Esta nueva versión presentará una temática relacionada a las cocinas de Colombia, Haití, Perú y Ecuador.

De la mano de este taller de cocina nómade se presentará una colección de objetos de valor personal, biografías, mapas de viajes, entrevistas y referencias sonoras relacionadas a migrantes radicados en la comuna de Santiago a cargo de Museo Temporal Migrante, de la compañía Teatro Container.

Llevando al espacio público de las comunas de San Joaquín, Recoleta y Peñalolén la primera tragedia de William Shakespeare, se estrenará Tito Andrónico, de la compañía Teatroonirus, liderada por Horacio Videla. Una historia de poder y venganza que se centra en la figura de Tito, comandante del ejército romano que regresa triunfante al Imperio luego de una cruenta guerra con los Godos. La obra, nos sitúa frente a una problemática tan actual como es el patriarcado, en donde pareciera natural, el hecho de dar legitimidad a costumbres, valores y tradiciones sexistas.

Desde otra vereda, el público podrá ser parte de la lluvia de colores que se mezclarán en un ritual único que promueve la amistad y la inclusión. A esa dirección apunta el pasacalle The color of time, inspirado en una fiesta sagrada de la India llamada Holi y presentado por la compañía francesa Artonik, que con esta misma deambulación de danza inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega.

El gran cierre del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 será también un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán: Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del Premio Nacional de las Artes Escénicas (2011), en la Plaza de la Constitución. El espectáculo incluye canciones que Radrigán escribió especialmente para esta producción y es musicalizado con un estremecedor cuarteto de cuerdas compuesto por la cellista Ángela Acuña. El actor Francisco Melo sube al escenario en el rol del narrador, recitando los textos del dramaturgo, tan simples como dolorosos.

Toda la programación gratuita de calle y en comunas estará disponible en el sitio de Santiago a Mil 2017.
Foto: Dundu – Luz de vida
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×