×

Rodrigo Pérez y el Ciclo de los Grandes del Teatro Chileno: “Estos textos son parte del patrimonio y del espíritu del país”.


Rodrigo Pérez y el Ciclo de los Grandes del Teatro Chileno: “Estos textos son parte del patrimonio y del espíritu del país”.

El director de La viuda de Apablaza habla de la importancia de mantener en cartelera históricos títulos de la dramaturgia nacional. El ciclo Los Grandes del Teatro Chileno, presentado por el Teatro Municipal de Las Condes, también incluye Amores de Cantina, Fantasmas Borrachos en Concierto y Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclua.

Por Sergio Espinosa

Cuatro son los montajes que componen este ciclo que tendrá funciones hasta el 24 de junio. Uno de los títulos que volvió a la cartelera fue La viuda de Apablaza. El montaje, elegido la Mejor Obra Nacional 2016 según el Círculo de Críticos de Arte, muestra una pasión impropia en la Araucanía rural de los años 20 que desencadena la tragedia.

“Esta es una obra emblemática del teatro chileno y latinoamericano. Fue escrita en la década del 20, la acción está situada en el 25 y se estrenó el 27, tiene casi un siglo y de algún modo, permite encontrarse con aquellos elementos que se constituyen como identitarios. Uno dice ´esto es mío, yo pertenezco a este lugar, independientemente del origen, de la clase social, hay una identificación y eso es un valor tremendamente importante”, dice Rodrigo Pérez, director de la obra protagonizada por Catalina Saavedra y producida por GAM, que presenta íntegro el texto que Germán Luco Cruchaga.


Desarrollado por AW lab
×