Revive todos los capítulos de la Escuela Nómade del Soleil en Chile

Del viernes 31 de julio al lunes 3 de agosto podrás acceder a todos los capítulos del proyecto Escuela Nómade, la experiencia de formación dirigida por Ariane Mnouchkine junto al Théâtre du Soleil en Chile.

Durante un mes de trabajo, 230 artistas entre 18 y 67 años convivieron de lunes a viernes con Ariane Mnouchkine y actores de su “tropa”, el Théâtre du Soleil. Quienes no tuvieron la suerte de estar en Espacio Matta con ellos, pudieron ver cada día un vídeo -de unas cuatro horas de duración- donde se mostró el trabajo de cada día. De todas partes del mundo hubo gente conectada a la Escuela Nómade a diario, desde sus casas, escuelas u oficinas.

Desde la mañana del viernes 31 hasta el lunes 3 de agosto, todos podrán revivir la experiencia de la Escuela Nómade, gracias a que los 20 capítulos estarán disponibles aquí.

“Con la realización de esta Escuela Nómade, la Fundación constató una vez más la necesidad imperiosa de que el teatro sea parte de la formación escolar. Nuestro objetivo es que desde el colegio, tal como se ha implementado en países como Francia, las artes escénicas sean parte del desarrollo integral de las personas”, aseguró Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, organizadores del proyecto.

En el último capítulo, Ariane Mnouchkine recuerda a los músicos cuyas composiciones los acompañaron -Philip Glass, Paul Dukas, Dmitri Shostakovich, Gustav Holst, Mula Kutu, Giuseppe Verdi y Antonio Vivaldi-, para luego hacer un emotivo homenaje. “Quiero que hagamos un homenaje muy alegre al primero que nos trajo a Chile”, dijo mientras se proyectaba una foto del director y actor Andrés Pérez Araya que fue celebrada por 10 minutos de intensos aplausos ininterrumpidos. “Muchas gracias. Fueron un grupo fantástico, lleno de cualidades, talento y esperanza. ¡Tienen la vida enfrente! ¡Cambien todo!”, fue el mensaje final de la directora.

La Escuela Nómade, organizada por Fundación Teatro a Mil, fue posible gracias el apoyo del Instituto Francés en Chile y la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centro Cultural Espacio Matta, Centro GAM, Corporación Cultural de Lo Prado, Teatro Nacional Chileno, Teatro Municipal de Santiago y ProChile.

Foto: Último día de Escuela Nómade – Fundación Teatro a Mil.