Revisa una selección de lugares y datos para disfrutar el Día del Patrimonio 2015

Este domingo 31 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, una de las actividades culturales más destacadas del año. Así, son decenas de edificios y sitios patrimoniales los que abrirán sus puertas de manera gratuita para el público. Acá una selección de panoramas y varios datos para aprovechar al máximo el día en la Región Metropolitana.

Con el fin que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria, bienes y expresiones del patrimonio cultural, una vez más se realizar el Día del Patrimonio Cultural en el país. Antes de revisar la variedad de ofertas es importante tener algunos datos presentes según la antropóloga Berna Ojeda Labourdette. “No vayan a lugares que abren todo el año”, asegura, es el momento para ver lugares que abren excepcionalmente. Otra consideración es hacer “una ruta de lugares que estén cerca. Este año es fácil porque el Consejo de Monumentos Nacionales hizo una app para el celular que permite hacer rutas (descárgala aquí)”, recomienda. “Tiempo es lo que más falta” agrega, así que intenta aprovecharlo de la mejor forma y programa bien tu salida.

Tercer consejo, no estresarse “tratando de hacer un máximo de lugares como si fuera una competencia. Elijan 3 o 4 máximo y disfruten lo más que puedan de la guía o visita”. Y finalmente “ir temprano”, concluye Ojeda, después de las 14.00 horas algunos lugares comienzan a repletarse por lo que tómate la mañana para estar tranquilo y ver bien los espacios. Ahora, ¡a disfrutar y vivir el patrimonio nacional!

Archivo Nacional de la Administración: Por primera vez abre su puertas la institución encargada de reunir, organizar y dar acceso a los documentos de ministerios, servicios públicos, notarios, conservadores, archiveros judiciales y tribunales de justicia, principalmente producidos a lo largo de todo el siglo XX y en algunos casos, hasta el año 2009. 10.00 a 15.00 horas, Matucana 151, Santiago.

Barrio Concha y Toro: El barrio recreará un festival de máscaras en que el eje central será una Feria de Arte, además de Recorrido Patrimonial, presentaciones musicales, talleres y más. Más detalles en su evento en Facebook aquí. 11.00 a 19.00 horas, Plaza Libertad de Prensa.

Casa de los Diez: Casona construida a fines de la colonia y elegida en 1924 como sede del llamado Grupo de los Diez, integrado por arquitectos, escritores, escultores, músicos y pintores chilenos que lideraron la escena cultural chilena entre 1914 y 1924. Algunos fueron Pedro Padro, Juan Francisco González, Acario Cotapos y Eduardo Barrios. El domingo realizarán presentaciones musicales, poéticas, pictóricas, escultóricas y más. 09.00 a 17.00 horas, Avenida Santa Rosa 179, Santiago.

Castillo Consistorial de Macul, ex Palacio Vásquez: Uno de los últimos vestigios de las grandes casas quintas que conformaron la Avenida Macul a comienzos del siglo XX, mezclando la vida rural con la aristocracia de la época. 09.00 a 15.00 horas, Los Plátanos 3130 esquina Avenida Macul, Macul.

Centro GAM: El Centro Gabriela Mistral se suma con visitas guiadas en sus tres exposiciones, Graciela Iturbide, fotografías, Ana González, 100 años, y 70 años de imaginario popular. Además, sólo por este día se exhibirá una proyección de documentales latinoamericanos a las 12, 14 y 17 horas. 11.00 a 21.00 horas, Alameda 227, Santiago.

Gran Logia de Chile: Club de la República. 10.00 a 15.00 horas, Marcoleta 659, Santiago.

La heladería del Pueblo, Mepiache: Heladería con más de 50 años que ofrecerá una experiencia catalogada por Berna como “experiencia Willy Wonka”.  11.00 a 15.00 horas, Álvarez de Toledo 410, San Joaquín.

Museo de Autos Antiguos JEDIMAR: Una de las colecciones privadas de vehículos antiguos y clásicos más variada de Sudamérica. 10.00 a 14:00 horas, San Borja 1240, Estación Central.

Museo de Anatomía: Inaugurado en 1833, reúne las piezas más importantes y antiguas existentes en el país, para el estudio de la anatomía. 10.00 a 15.00 horas, Av. Profesor Zañartu 1130, Independencia.

Palacio de La Alhambra: Sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y declarado Monumento Nacional en 1973 por Salvador Allende, es de arquitectura morisco y fue encargado en 1860 por el acaudalado minero Francisco Ossa Mercado. 10.00 a 16.00 horas, Compañía 1340, Santiago.

Palacio Erquiñigo: Obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, el mismo que proyectó la Iglesia de los Sacramentinos y el Palacio Iñiguez. Construido en 1919 hoy es sede del Instituto Profesional de Chile. 10.00 a 14.00 horas, Avenida República esquina Grajales.

Teatro Huemul: el reactivado espacio abrirá sus puertas a la comunidad. 11.00 a 18.00 horas. Calle Biobío esq. Los Algarrobos.

Teatro Municipal de Santiago: Con más de 150 años de vida, el edificio de estilo neoclásico francés abrirá sus puertas por primera vez en jornada completa. A través de un recorrido guiado, los visitantes podrán conocer su historia, los espacios y salones más importantes. Además, habrán actividades creativas para niños, Cuarteto de Cuerdas Egmont, Coro de niños Crecer Cantando y personajes “Pequeño Municipal”. 10.00 a 18.00 horas, Agustinas 794, Santiago.

Si buscas actividades en regiones, el portal Plataforma Urbana destaca una guía. Puedes revisar todas las actividades a lo largo del país en www.diadelpatrimonio.cl

Foto: Teatro Huemul.