Red Santiago al Límite reúne corporaciones culturales de cuatro comunas de la Región Metropolitana

San Joaquín, Peñalolén, Lo Prado y Talagante conforman la primera agrupación cultural de este tipo, la cual ya presenta sus primeros planes a corto plazo: la creación de catálogo de artistas y cuatro festivales gratuitos para la comunidad.

Por Karina Mondaca Cea

El pasado 17 de agosto, representantes de las corporaciones culturales de las comunas de San Joaquín, Peñalolén, Lo Prado y Talagante, se reunieron para dar el primer paso de una iniciativa que lleva por nombre Red Santiago al Límite, cuyo objetivo es el de avanzar en asociatividad y compartir modelos de gestión cultural que abren espacio a la comunidad.

El origen de esta asociación se remonta a poco menos de un año, cuando Jonny Labra, Director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, presentó el proyecto al Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Nació con una idea de unificar criterios en términos de gestión y producción cultural a nivel comunitario”, explica el impulsor del plan. “La idea es construir un lenguaje común de gestión cultural, revisar cómo nos relacionamos con la comunidad y de qué manera hacemos el vínculo entre el arte y la gestión comunitaria”.