×

Quinto Festival Internacional de Videodanza Chile presenta cerca de 40 filmes en cuatro ciudades del país


Quinto Festival Internacional de Videodanza Chile presenta cerca de 40 filmes en cuatro ciudades del país

El encuentro audiovisual que busca incentivar la creación de danza en la pantalla, se realizará entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre en las ciudades de Santiago, Concepción, Antofagasta y Arica.

Cerca de 40 piezas audiovisuales sobre danza se presentarán entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre, como parte del V Festival Internacional de Videodanza Chile (FIVC). El encuentro, ideado en 2008 por la artista Chilena Brisa MP bajo el sello de Caída Libre, es un certamen no competitivo que nació con el objetivo de incentivar la creación de esta disciplina en pantalla –Screendance– a través de la difusión de artistas y obras nacionales e internacionales.

Este año la iniciativa proyectará más de 600 minutos de piezas audiovisuales de todo el mundo –como Estados Unidos, Irán, Reino Unidos, China, Italia, Chile, entre otros–, ya sean videodanza, cinedanza o documental; siempre y cuando los productos tengan el foco en obras que innovan, arriesgan, cuestionan y hacen crecer este formato creativo.

La jornada inaugural se llevará a cabo este miércoles 6 de septiembre a las 20 horas en el Centro Cultural de España, donde además de recorrer el programa del festival se homenajeará a la compañía La Vitrina por su pieza de danza en pantalla Chacabuco, Eslabón de la Memoria, realizada en Antofagasta en 1996 y una de las primeras obras audiovisuales de danza chilena. La realización será presentada por sus directores, Nelson Avilés y Florencia Loewenthal.

Además de la exhibición gratuita del material en la capital –que incluye seis obras de artistas chilenos en su selección oficial–, el FIVC desarrolla un programa de colaboración e itinerancia nacional e internacional llamado “FIVC ON TOUR”, donde una parte importante de su selección oficial es presentada en otras ciudades de Chile, colabora con otros festivales asociados a redes internacionales de danza en pantalla y realiza gestiones propias para la exhibición del Festival en el extranjero. De esta manera, la presente edición se realizará en Santiago entre el 4 y el 10 de septiembre, en Concepción del 10 al 15 de septiembre, en Antofagasta del 3 al 6 de octubre y en Arica del 10 al 13 de octubre.

Tal como ha sido desde su primera versión en 2009, el festival también presenta otras actividades paralelas como talleres, laboratorios, conferencias y encuentros, a través de las cuales se pretende fomentar la reflexión y formación del público y artistas. Estas actividades se realizarán en el Centro Cultural de España, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y Centro GAM en Santiago; mientras que en Concepción se realizará en Espacio Arte Labbé, en Antofagasta en Biblioteca Regional, y en Arica en Biblioteca Municipal.

Revisa toda la programación de filmes y actividades aquí o aquí.

Foto superior: FIVC

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×