Proyecto Dínamo de Interdram abre convocatoria 2016 enfocada en regiones

La plataforma de colaboración entre dramaturgos, Interdram, abre desde el 15 de marzo al 20 de abril la convocatoria para el Proyecto Dínamo de residencia artística teatral. La instancia, que se realiza por tercera vez y de manera gratuita, tiene una duración de cinco meses y está enfocada en autores y autoras de región.

Por Diana Torres

Por tercer año consecutivo el Proyecto Dínamo, organizado y presentado por la Asociación de dramaturgos Interdram, lanzó su convocatoria 2016 del 15 de marzo al 20 de abril, para participar de la residencia intensiva en escritura teatral.

La iniciativa está enfocada a creadores teatrales chilenos ó extranjeros residentes en todas las regiones del país, y tiene como requisitos que los textos estén en proceso de escritura, es decir sean inéditos, y firmados con un seudónimo.

Del total de convocados, el jurado escogerá a nueve personas, quienes participarán de clases magistrales, talleres, lecturas dramatizadas, trabajo vía remota y contacto directo con los miembros del proyecto, en una residencia de cinco meses que ofrece alojamiento, comida y movilización durante los días que tengan que estar de manera presencial en Santiago. Una vez finalizado el programa, Interdram se encargará de publicar un compilado con las obras creadas, que será publicada y compartida a través de sus redes de difusión.

Para la Directora artística del Proyecto, Ana López Montaner, esta tercera versión tiene énfasis en ampliar los horizontes, “nuestro plan es recibir autores que sean de distintas regiones, porque nos dimos cuenta que hacían falta procesos que consideraran más tiempo de maduración de las obras. No es solamente un taller, que tiene un tiempo muy acotado para trabajar”.

A lo que agregó, “hay un movimiento poderoso de dramaturgia, como el Festival de Dramaturgia Maulina, las nuevas editoriales de teatro como Punto y Coma o el ciclo Puerto de Dramaturgia en Valparaíso, la Asociación de teatristas del Elqui (ATEL), el Festival de Artes Cielos del Infinito, entre tantos. Hoy está floreciendo el movimiento y es muy bueno porque genera relación entre los creadores teatrales y  el trabajo que desarrolla un autor sobre el texto”.

A su vez, la también directora de Interdram indicó uno de los procesos más enriquecedores son lecturas dramatizadas, las cuales han contado con artistas destacados como Julio Jung, Anita Reeves, María Elena Duvauchelle, entre otros.

“La gente se sorprende y queda encantada. De hecho nos llama profundamente la atención que al público le gusta opinar. Una vez una persona nos dijo ‘este es un acto cívico democrático súper poderoso’, porque efectivamente se abre un espacio donde somos capaces de escuchar diferentes versiones sobre un mismo texto. Y para los dramaturgos se vuelve un regalo recibir toda esta cantidad de visiones en un mismo espacio”, enfatizó.

Respecto de los invitados para esta versión, el proyecto cuenta con Andrea Thome (The Lark, Nueva York), Alejandro Sieveking, Juan Carlos Zagal (Teatrocinema), Benjamín Galemiri, Camila Le-Bert (Lápiz de mina), Andrés Kalawski (Teatro UC), Lucía de la Maza, Mauricio Barría, Benito Escobar Karen Bauer, Daniela Cápona, Bosco Cayo, Felipe Vera, Bruce Gibbons y Cristóbal Pizarro; que realizarán actividades de formación. Mientras que las lecturas de los textos serán dirigidas por Heidrun Breier, Sebastián Jaña y Nicolás Espinoza.

Finalmente, cabe destacar que Interdram partió con Bruce Gibbons, que se encuentra en Toronto; Leonardo González, que está en Nueva York; Felipe Vera, que estudió dramaturgia en España; y Ana López, quien es directora teatral, dramaturga y gestora cultural; con el objetivo de compartir las obras y de poder aportar en el proceso de creación del otro desde una posición colaborativa. Espíritu que fundamenta Proyecto Dínamo, como explicó López.

“Queremos al hacer una residencia, que la gente del norte y del sur se conozca, se hagan amigos, compartan una semana viviendo juntos, comiendo, asistiendo talleres y conversando de sus obras, que se produzca un clima creativo que esté lejos de lo competitivo, y apoyar el trabajo del otro”, finalizó.

Proyecto Dínamo 2016, se realiza con financiamiento del Fondart de Formación, recibido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la colaboración de Centro Gabriela Mistral GAM, y las corporaciones culturales de Recoleta y Lo Prado, además de organizaciones regionales.

Las bases de postulación están disponibles a partir del 15 de marzo hasta el 20 de abril, en el sitio de Interdram. Allí se debe llenar un formulario y enviar los documentos a asociaciondramaturgos@interdram.cl.

Foto: Interdram – Dayan Feliú