Conoce la programación 2018 del Festival Santiago a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Conoce aquí la programación con que celebramos los 25 años de Santiago a Mil
11 octubre 2017

Conoce aquí la programación con que celebramos los 25 años de Santiago a Mil

El Festival se desarrollará entre el 3 y el 21 de enero de 2018 y contará con trabajos de otros 23 países, entre ellos por primera vez Singapur y Estonia, y una fuerte presencia en calle llegando a más de 30 comunas de la Región Metropolitana y diversas ciudades del país.

Bajo el lema #lafiestadelteatro, Santiago a Mil, que durante este largo recorrido ha permitido que el mes de enero se convierta en un hito de celebración para la ciudadanía, se ha propuesto para esta edición aniversario que el público y quienes han hecho posible esta aventura sean el eje central de sus actividades. En esta línea, el 3 de enero abriremos el festival junto a todas las salas de teatro del país que quieran sumarse y mostrarle a la comunidad el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios.

Además, incorporaremos a la programación a aquellos que fueron claves en la historia del Festival y también a quienes han sostenido con porfía el teatro como oficio y como arte todos estos años. De esta forma, la programación incluirá a modo de reconocimiento, trabajos de ex La Troppa con la reposición de sus emblemáticos títulos Pinocchio y Gemelos; al Teatro del Silencio que se hará presente estrenando en calle Oh, Socorro, un viaje por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán y el desaparecido Teatro La Memoria será recordado con una exposición en torno a su historia en Teatro Camilo Henríquez y con la distinción a la obra de su creador, Alfredo Castro, quien será el homenajeado de esta nueva versión. En esta línea, haremos partícipes de esta potente selección a: Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble.

Una gran programación en calle nos ayudará a reforzar este objetivo, por lo que destacamos en este punto el homenaje a Andrés Pérez, quien fuera uno de nuestros más importantes inspiradores, con una coproducción dirigida por María Izquierdo y música de Angela Acuña, Andrés Pérez de memoria, que repasará su gran legado y contará con algunos de los protagonistas de La Negra Ester.

Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención, aterrizarán en 35 comunas de Chile (21 correspondiente a la RM) de 7 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, RM, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Bío-Bío. Destacando la selección de obras chilenas para la programación del Festival que incluirá trabajos de distintas zonas del país como Hortensia (Concepción); Lickan Tatai, la amistad de los pueblos (Antofagasta) y Se vende, precio conversable (Valparaíso).

Desde las cinco obras que se presentaron en 1994 en lo que entonces se llamó Muestra Teatro a Mil –Historia de la Sangre, Taca taca mon amour, Pinocchio, La manzana de Adán, y Los días tuertos– se han programado 887 espectáculos nacionales y 366 internacionales, reuniendo cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo (45 países en total) y convocando un total de 10.445.500 espectadores.

Los grandes del teatro mundial no quisieron estar ausentes

De Estados Unidos, y tras su debut en Chile con Díaz felices en 2011, regresa el renombrado director y artista visual Robert Wilson con Krapp’s last tape de Samuel Beckett. Así lo hace también, quien fuera aclamado por Opening Nigth en 2014, el belga Ivo Van Hove, quien traerá dos títulos basados en las piezas magistrales de Bergman: After the rehearsal/Persona. El suizo Christoph Marthaler, desembarcará nuevamente en suelo local luego de su aplaudida obra Protegerse del futuro en 2011, para cautivarnos con su teatro musical esta vez bajo el nombre de King Size, junto con quien ha sido considerado una leyenda viva del teatro, el polaco Krystian Lupa, quien presentará Wycinka Holzfällen (Tala), precedida por la exitosa Persona/Marilyn programada en 2011 y el francés Angelin Preljocaj, quien se repite el plato y estará de manera gratuita en centros culturales de la RM con Centaures/Still Life.

Como parte de esta edición aniversario, otros grandes debutarán en Santiago a Mil. Actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, Antonio Latella, llega por primera vez al Festival con una atrevida relectura del clásico de Eduardo De Filippo, Natale in casa Cupiello. De Brasil, nos visitará el destacado director de cine y teatro Felipe Hirsch con una propuesta cargada de literatura, música y teatro A Tragédia e a Comédia Latino-Americana; desde China, la Orquesta Sinfónica Shenzhen, una de las agrupaciones profesionales más destacadas de su país, también se sumará a la celebración. Estonia, por su parte, nos dará una lección de teatro clásico con Libahunt (La mujer loba) y el alemán (hijo de madre chilena), Antú Romero, nos hará presenciar una delirante versión de La Odisea, DIE ODYSEE. Eine Irrfahrt nach Homer.

En danza, compañías insignes a nivel internacional llegan para mostrar sus exitosos trabajos. De Singapur, el coreógrafo Choy Ka Fai nos traerá Softmachine: Rianto & Surjit, un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India). Mientras que, de Australia, Sydney Dance Company llegará con Lux Tenebris & Frame of mine; de Italia llegará Moving with Pina, una invitación a viajar por el inigualable universo de quien fuera una de las artistas más potentes que ha pasado por Santiago a Mil, Pina Bausch, de la mano de la bailarina italiana Cristiana Morganti; de Suiza, la coreógrafa española conocida mundialmente como La Ribot nos conquistará con Another Distinguée; de Argentina la compañía Krapp estará con El Futuro de los Hipopótamos y como ya es sabido, los canadienses de Le Grand Continental® se robarán las miradas con su masiva coreografía ciudadana.

 En la música, en tanto, la oferta estará liderada por Síntesis uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea y Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, quien regresa a Chile con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo. A esta programación se sumarán las Tocatas Mil que se anunciarán en los próximos días.

La Fiesta del Teatro se vivirá en la calle

Parte de nuestra historia, la compañía francesa a cargo de la inolvidable Pequeña Gigante, Royal de Luxe, regresa esta vez con una obra estacionaria, íntima y cercana: Miniatures. Asimismo, los españoles de Xarxa Teatre vuelven a esta fiesta con su último espectáculo de calle Fahrenheit Ara Pacis, que plantea una reflexión en torno a la paz. El teatro aéreo se hará presente con As the world tipped (El mundo al revés), quienes desde el Reino Unido exhibirán una película sobre el desastre de la tierra en el cielo en distintas comunas y ciudades, al igual que los franceses de Venus, el espectáculo de teatro callejero que sigue los pasos de un gran títere de mimbre de más de 7 metros de altura. El circo no se quedó afuera y grandes y chicos podrán disfrutar del grupo catalán Los Barlou, quienes con Set Up nos llevarán por un mundo cargado de imprevistos, humor y sorpresas, al igual que Impulso de los nacionales Circo Balance.

 Latinoamérica: los temas que preocupan a la sociedad actual

 La búsqueda de identidad, la posición de América Latina en el mundo y cómo reescribir nuestra historia, son sólo algunas de las temáticas en las que coinciden las obras de la región, que a su vez destacan por su ojo crítico y contingente. Argentina como siempre, liderará este grupo con gran parte de sus actuales exponentes: El mar de noche de Santiago Loza y dirección de Guillermo Cacace; Próximo de Claudio Tolcachir; Tu veneno en mí de Manuel García y Astronautas, un estreno de Mariano Tenconi y coproducción con Chile, que tendrá sobre el escenario a la aplaudida Paula Zúñiga.

Uno de los platos fuertes este año será el brasilero Felipe Hirsch quien también nos acompañará con Democracia, un trabajo especialmente elaborado para la celebración de los 25 años del Festival en base a relatos de ficción escritos por distintos autores latinoamericanos. En tanto, México estará representado por Del Manantial del corazón; Uruguay por El bramido de Düsseldorf y Operación Cóndor, el vuelo de Laura y Bolivia con Ukhupacha.

Hecho en Chile

Compuesto por 19 miembros provenientes del teatro, la danza y las ciudades de Antofagasta, Concepción y Valparaíso, el jurado 2018 visionó 147 obras, seleccionando 23 trabajos entre los que destacó la presencia casi absoluta de dramaturgia nacional: El Dylan; El Hotel; La Trágica Agonía de un Pájaro Azul; Locutorio; Nimby (nosotros somos los buenos) e incluyendo la pluma de Luis Sepúlveda con la adaptación de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.

Asimismo, se subraya la búsqueda de nuevos lenguajes donde el sonido es protagonista como en Momento-Variación; BARDO, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare; Ópera y Fin, en tanto, también destacan el clásico La viuda de Apablaza con toques contemporáneos, y la presencia de Tum, una creación para la primera infancia.

Por su parte, en danza resaltan los nuevos formatos a través de las secciones Tradicional y Danza en la ciudad: La Morada, Prácticas de vuelo (o conversaciones sobre el amor), Oropel, Las danzas del futuro y la sección Desplazamientos: Ciervo / ejercicio para un dúo, Ejercicio 3. El encuentro, Los cuerpos que habito y Void.

 En cuanto a las coproducciones de Fundación Teatro a Mil podremos presenciar nuevamente Estado Vegetal de Manuela Infante y el estreno en sala de Desobediencia de Marte de Álvaro Viguera y revisitar algunos de los homenajes al centenario de Violeta Parra: Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo; Violeta Parra: al centro de la injusticia de Rodrigo Pérez y Paloma ausente de La Patogallina. Además, en calle Ignacio Achurra junto a Colectivo Contrataque estrenará Yo soy la hija de la furia.

La venta de entradas para toda la cartelera de Santiago a Mil está disponible desde ya en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM, www.fundacionteatroamil.cl y www.daleticket.cl.

Santiago a Mil 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile y el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR

Volver Ir a Noticias