Programa de Dirección Escénica abre convocatoria para su segunda versión

Home Programa de Dirección Escénica abre convocatoria para su segunda versión
15 noviembre 2017

Programa de Dirección Escénica abre convocatoria para su segunda versión

La iniciativa organizada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut busca fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos, y se realizará nuevamente durante enero de 2018 y de 2019. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de diciembre.

Por cerca de un año, seis jóvenes directores chilenos han vivido una experiencia única que les ha permitido desarrollar un proyecto teatral que mostrarán próximamente. Se trata de Ébana Garín, Ignacia González, Ignacio Tolorza, Samantha Manzur, Sebastián Squella y Sergio Gilabert, todos creadores que forman parte de la primera versión del Programa de Dirección Escénica (PDE), organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut.

La iniciativa, que partió en noviembre de 2016, surgió con el objetivo de promover –a través de un programa formativo experimental de carácter internacional- la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos, ofreciendo una imperdible oportunidad para todos aquellos artistas que estén actualmente indagando en la investigación escénica y el teatro contemporáneo.

Programa de Dirección Escénica,

Integrantes de la primera versión del Programa de Dirección Escénica, durante su residencia en Alemania

De esta manera, y desde su primera versión que sigue en curso, el programa se ha proyectado como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, todo a través de la realización de workshops guiados por directores alemanes –como ya lo hicieron Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll–, además de trabajo en proyectos personales e instancias de intercambio colectivo, tanto en Chile como en el país europeo.

Sobre el proceso

La primera etapa del proyecto consiste en la postulación de los artistas, donde cada uno de ellos deberá presentar una idea proyecto o ante-proyecto a desarrollar durante el programa, que será acompañado por un equipo tutor conformado por integrantes de Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, además de directores y artistas con experiencia y trayectoria.

Tras la convocatoria, un jurado seleccionador –conformado por dos representantes de Fundación Teatro a Mil, dos representantes de Goethe-Institut y un representante del Consejo de la Cultura y las Artes– evaluarán a los candidatos y seleccionarán a un número de hasta seis directores.

Desde ahí en adelante, los directores escogidos pasarán por diferentes instancias de aprendizaje, como del idioma alemán –curso obligatorio y pre-requisito para la continuación en el programa–, y residencias durante Santiago a Mil 2018 y también en Alemania, durante junio 2018. Además Fundación Teatro a Mil proveerá, en el marco de LAB Escénico y Platea, programas del festival 2018 y 2019, un espacio para presentar el proyecto en un formato de work-in-progress, siendo el o la postulante el responsable de su producción.

Además, para los directores participantes, existe la posibilidad de realizar una pasantía remunerada organizada por el Programa de Residencia de ITI Deutschland en un teatro alemán de una duración mínima de 3 meses.

Postulación

Ojo, podrán presentarse a la convocatoria, artistas escénicos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Directores teatrales que cuenten con un mínimo de 1 estreno profesional (entendido como la exhibición de una obra de teatro en una sala profesional y un mínimo de 6 funciones) y un máximo de 3 estrenos profesionales, en el rol de director/a.
  2. Disponibilidad durante un año para el desarrollo del proyecto de dirección escénica.
  3. Los postulantes deben tener como edad máxima 35 años cumplidos al 31 de diciembre del 2017.
  4. Dominio comprobable de inglés hablado y escrito, como mínimo nivel intermedio.
  5. Poseer en la actualidad una idea o anteproyecto de investigación escénica a desarrollar en el rol de director/a.

Programa de Dirección Escénica Las bases completas de esta convocatoria se encontrarán a disposición de los interesados desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre del 2017 aquí y en el sitio web de Goethe-Institut. El formulario de inscripción se puede encontrar directamente aquí (se debe contar con cuenta Google para acceder).

Se realizará una preselección de 18 candidatos, quienes serán entrevistados el día 16 de diciembre, de 10 a 18 horas. La publicación de los seleccionados se realizará el día 18 de diciembre 2017, en los sitios web antes mencionados.

Para más información, contactar a:

• Alfonso Arenas Jefe de Educación y Comunidad, Fundación Teatro a Mil educacion@fundacionteatroamil.cl | +56 2 2233 5206
  • Juliane Kiss Programación Cultural y Social Media, Goethe-Institut | julianne.kiss@goethe.de | +56 2 2952 8033
Volver Ir a Educación & Comunidad