Profesoras de La Granja participan del seminario Metodologías para el uso del Teatro en la Educación | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Profesoras de La Granja participan del seminario Metodologías para el uso del Teatro en la Educación
29 agosto 2017

La actividad es parte del proyecto Piloto Teatro en la Educación que, en colaboración con la Municipalidad de La Granja, su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta, integra el ramo de teatro en el currículum educacional de dos colegios de la comuna: Escuela Básica Sanitas y Colegio Poeta Neruda.

Por Sergio Espinosa

Este año participaron solo profesoras en el Seminario

Palmira Villegas es una profesora generalista y diferencial del Liceo Poeta Neruda, de la comuna de La Granja. Actualmente, le hace clases a un cuarto básico que ella define como “un curso muy heterogéneo, de diferentes formas de pensar, de hacer y de vivir”, por lo que siempre está en busca de nuevas herramientas para llevar a la sala de clases.

“Una va construyendo junto con los alumnos y ser conductista no sirve en nuestro sistema. Ahora, con todos los medios visuales, nosotros siempre vamos a tener que buscar otras herramientas. Es importantísimo conectarse con el alumno a través de nuevas herramientas”, dice esta profesora que desde el 11 de agosto es parte del seminario “Metodologías para el uso del Teatro en la Educación”, que organiza el área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

La actividad, que se extenderá hasta el 20 de octubre con clases en el centro cultural Espacio Matta, tiene como propósito apoyar la inserción de la Pedagogía Teatral, como metodología activa en el aula, en el sistema educativo chileno actual.

Palmira se enteró el año pasado de este seminario cuando algunas de sus colegas participaron de la primera versión. “Me interesó para llevarlo al aula, porque lo más importante acá son los niños, y creo que cualquier herramienta que a mí me entreguen que aporte a los alumnos, me enriquece como profesora”, explica.

¿Cómo se toman los alumnos este tipo de iniciativas, Palmira?

Tu les quiebras los esquemas, pero se enriquecen y es más entretenida la clase. Siempre va a ser más entretenido, especialmente con los más chiquititos, de prekinder a cuarto básico. Ellos se entretienen y aprenden a la vez. Yo creo que es tremendamente importante. ¿Sabes por qué? Porque uno expresa a través de todo su cuerpo, y los niños deben expresar y actuar para la vida.

La encargada de diseñar todo el plan de este seminario fue Verónica García Huidobro, directora del Diplomado en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La docente también lidera el proyecto Piloto Teatro en la Educación que, en colaboración con la Municipalidad de La Granja, su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta, integra el ramo de teatro en el currículum educacional de dos colegios de la comuna: Escuela Básica Sanitas y Colegio Poeta Neruda.

Sobre las expectativas de este seminario, García Huidobro comenta que la idea es “hacerle un aporte a los profesores, en este caso de La Granja, de que puedan tener herramientas para innovar sus prácticas pedagógicas. Que la pedagogía teatral, tanto el marco teórico como el plan práctico, les resulte un instrumento que les permita renovarse como profesores”.

Verónica no es la única docente al frente del seminario, también participan Luna Del Canto, actriz y dramaturga, Diplomada en Pedagogía Teatral UC y Docente universitaria; Ricardo Quiroga, profesor de Historia y Geografía UMCE, actor, diplomado en Pedagogía Teatral UC y Magister en Pedagogía Teatral de la Universidad del Desarrollo; y Andrea Gaete, Actriz experta en Títeres, Marionetas y Teatro de Sombras.

Sobre la forma de articular este seminario, Luna explica que “es interesante ir viendo la secuencia, la Vero arma todo el marco teórico de la pedagogía a nivel general y lo empieza a meter en el sistema educativo. Yo ahora empiezo a aplicarlo, a practicarlo y la cabeza de los profes empieza a darse cuenta de que la pedagogía teatral, el juego dramático o el teatro aplicado si es una herramienta válida en el sistema escolar”.

Según tu experiencia, ¿es difícil para los profesores aplicar los contenidos del seminario en sus clases, Luna?

Es difícil siempre porque el sistema educativo es súper conductista y la administración del sistema educativo es muy conductista también, por lo tanto, introducir cualquier tipo de innovación siempre es riesgoso. Los profesores tratan y yo creo que logran articular ciertos cambios, pero todavía es un camino largo por recorrer.

El seminario cuenta con seis módulos que abordan, entre otras cosas, el marco Teórico de la Pedagogía Teatral, una sesión de Expresión Dramática y técnica y práctica del Teatro de Sombras.