Primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil se realizará en Chile

Durante un mes, artistas y aficionados chilenos convivirán con los integrantes de la más reconocida compañía francesa, compartiendo su forma de ver y vivir el teatro. Alrededor de 250 personas aprovecharán esta experiencia de manera gratuita.

El Théâtre du Soleil, la compañía que acogió a Andrés Pérez antes de que creara el Gran Circo Teatro y su querida La Negra Ester, visitará Chile en junio próximo para llevar a cabo la primera Escuela Nómade de su historia.

Este intensivo considera una participación de 250 personas, quienes de forma gratuita accederán del lunes 29 de junio al viernes 24 de julio a 120 horas de trabajo distribuidas de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

En la Escuela Nómade se revisarán los métodos explorados durante 50 años por la directora del ensamble, Ariane Mnouchkine, quien compartirá con los participantes chilenos junto a otros 10 miembros del Soleil. Es por esto que está pensado para estudiantes de teatro y danza, jóvenes aficionados al arte circense y performers en general.

Fundación Teatro a Mil organiza esta iniciativa como parte de su línea de Formación que viene desarrollando hace dos años la cual apunta a generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos. En particular, traer al Théâtre du Soleil a Chile significa compartir conocimientos que van más allá de la técnica interpretativa, y que tienen que ver con fortalecer el sentido de comunidad artística y relevar la importancia del trabajo colaborativo, sello característico de esta compañía con residencia en París e integrada por artistas de varias zonas del mundo.

La inserción profesional de los jóvenes es un tema crucial en nuestras sociedadesEs esencial proporcionarles las herramientas necesarias para comenzar su vida laboral y entrar en el mercado del trabajo. La formación del actor está en el corazón de este proceso de profesionalización. En este contexto, el Théâtre du Soleil ha desarrollado una pedagogía innovadora que propicia principalmente la práctica y el intercambio con actores y directores profesionales. El proyecto Escuela Nómade propone estructurar aún más la formación teatral mediante el desarrollo de nuevos métodos educativos que involucran tanto a los alumnos como los profesores.

Podrán postular personas de todo el país a través de www.fundacionteatroamil.cl, a partir del 27 de marzo, día en que se activará el formulario de postulación y se publicarán las bases para la participación en la Escuela Nómade.