×

Más de 50 espacios del país abrirán sus puertas a la ciudadanía en el primer “Día del Patrimonio del Teatro”


Más de 50 espacios del país abrirán sus puertas a la ciudadanía en el primer “Día del Patrimonio del Teatro”

El miércoles 3 de enero a partir de las 19 horas se celebrará esta iniciativa gratuita y organizada por Fundación Teatro a Mil, en la que el público podrá acceder a un recorrido patrimonial por los recintos, descubriendo la trastienda de estos valiosos espacios patrimoniales. Las actividades estarán acompañadas por la inauguración de la exposición fotográfica del extinto Teatro La Memoria y una clase magistral que ofrecerá nuestro artista homenajeado Alfredo Castro en el Teatro Camilo Henríquez.  

Estos 25 años de historia del Festival Internacional Santiago a Mil le pertenecen a aquellos que nos han acompañado y han imaginado el futuro junto a nosotros. A la ciudadanía, a los artistas y a todos los teatros y centros culturales que nos han acogido y hoy permiten que avancemos a paso firme hacia la descentralización cultural. Por lo mismo, la celebración tendrá un primer hito el miércoles 3 de enero de 2018 con la apertura de más de 50 salas de teatro, centros culturales y espacios artísticos con visitas guiadas y recorridos en lo que hemos denominado el primer “Día del Patrimonio del Teatro”.

La ciudadanía podrá internarse en sectores de las salas y teatros a los que habitualmente sólo tienen acceso los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc. El público podrá comenzar a celebrar #Lafiestadelteatro con recorridos gratuitos y visitas guiadas por los directores de las salas, artistas y/o personajes culturales relevantes de las comunas. De esta forma, la iniciativa buscará resaltar el patrimonio de las artes escénicas en Chile y vincularlo a espacios y creadores locales.

Se abrirán centros y salas ubicadas en distintos puntos del país, abarcando ciudades como Arica, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, Alto del Carmen, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Casablanca, San Felipe, San Antonio, Rancagua, Rengo, Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago.

En Santiago, en tanto, participarán salas como el Teatro UC, Centro GAM, Teatro Sidarte, Sala Agustín Siré, Sala La Comedia, Teatro Antonio Varas, Sala Finis Terrae, Matucana 100, Centro Mori, Gran Circo Teatro, Centro Cultural Espacio Matta, NAVE, Teatro Camilo Henríquez, Centro Cívico Cultural El Bosque, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, Aldea del Encuentro de La Reina, Centro Cultural San Joaquín, La Cava de San Miguel, Teatro Carrera de El Monte, Sala La Julieta-Teatro El Aleph y Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.

Este amplio y diverso listado de espacios que serán parte del Día del Patrimonio del Teatro incluye recintos históricos y algunos de apertura reciente; así como también, edificios que se han reacondicionado para albergar montajes de artes escénicas y edificios que son monumentos nacionales.

Alfredo Castro y Paulina Urrutia abrirán las puertas del Teatro Camilo Henríquez

Como la memoria marcará la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, el puntapié inicial del Día del Patrimonio del Teatro será el 3 de enero a las 11 horas en el Teatro Camilo Henríquez. En el lugar, la actriz y directora del teatro Paulina Urrutia, realizará una visita guiada para los asistentes.

Para la actriz, “la oportunidad que nos brindará Santiago a Mil el 3 de enero con el Día del Patrimonio del Teatro es vincular a la ciudadanía no sólo con las expresiones artísticas que se desarrollan arriba del escenario, también con la infraestructura, con su pasado, con su historia. En el caso de las nuevas salas o espacios, les permitirá entender que es su casa, la mejor casa del barrio”.

Y agrega: “En el Teatro Camilo Henríquez, de forma espontánea, he tenido la posibilidad de mostrarles el teatro al público para recuperar ciertas tradiciones que el teatro ha perdido. Y que tenían que ver justamente con el encuentro del público con los artistas, que antes se daba mucho. Nosotros siempre lo hemos visto como un regalo a los espectadores porque, cuando tu pisas estos escenarios y recorres estos teatros formas parte de la memoria del teatro chileno.”

Además, se inaugurará la exposición fotográfica Alfredo Castro y La Memoria que pondrá en relieve al desaparecido Teatro La Memoria y la obra de su impulsor, Alfredo Castro, quien será el homenajeado de esta edición, con trabajos de destacados fotógrafos, entre ellos, Juan Francisco Somalo.

Fotografías de la Exposición Alfredo Castro y La Memoria

Para cerrar las actividades en el Teatro Camilo Henríquez, Alfredo Castro ofrecerá una Clase Magistral llamada LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo a las 12:00 horas en el marco de LAB Escénico 18.

Entérate de la lista de recintos que puedes visitar para el Día del Patrimonio del Teatro:

Teatro Ciudad
Teatro Municipal Arica
Sala Veteranos del 79 Iquique
Akana Teatro Iquique
Salón Tarapacá Iquique
Centro de Artes Escénicas y Culturales Pozo Almonte
Teatro Municipal Alto Hospicio
Teatro Municipal Antofagasta
Sala Pedro de la Barra Antofagasta
Salón Teatral Antofagasta
Centro Cultural Artes y Letras Tocopilla
Centro Cultural Bicentenario Tocopilla
Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga Alto del Carmen
Teatro Centenario La Serena
Centro Cultural Palace Coquimbo
Teatro Municipal Ovalle
Parque Cultural Valparaíso
Teatro Municipal Casablanca
Teatro Municipal San Felipe
Centro Cultural San Antonio
Teatro Regional Rancagua
Centro Cultural Baquedano Rancagua
Teatro Municipal Rengo
Teatro Regional Talca
Teatro Provincial Curicó
Sala Artistas del Acero Concepción
Corporación Cultural Municipal Los Ángeles
Teatro Municipal Mulchén
Centro Cultural Angol
Teatro Municipal Temuco
Centro Cultural Villarrica
Teatro Lord Cochrane Valdivia
Aula Magna UFRO Valdivia
Teatro del Lago Frutillar
Teatro Diego Rivera Puerto Montt
Corporación Cultural Ancud
Centro Cultural Coyhaique
Cine Municipal Coyhaique
Espacio Cultural La Idea Punta Arenas
Teatro UC Santiago
Centro GAM Santiago
Teatro Sidarte Santiago
Sala Agustín Siré Santiago
Sala La Comedia Santiago
Teatro Antonio Varas Santiago
Teatro del Puente Santiago
Matucana 100 Santiago
Centro Mori Santiago
Gran Circo Teatro Santiago
Centro Cultural Espacio Matta Santiago
NAVE Santiago
Teatro Camilo Henríquez Santiago
Centro Cívico Cultural El Bosque Santiago
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque Santiago
Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna Santiago
Aldea del Encuentro de La Reina Santiago
Centro Cultural San Joaquín Santiago
La Cava de San Miguel Santiago
Teatro Carrera de El Monte Santiago
Sala La Julieta-Teatro El Aleph Santiago
Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos Santiago

Foto superior: Centro GAM

 

Volver Ir a Noticias


Desarrollado por AW lab
×