Presidenta destaca avances y asegura promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Presidenta destaca avances y asegura promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
2 junio 2017

Presidenta destaca avances y asegura promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Sin anuncios nuevos por destacar, la mandataria repasó los logros de su gestión y destacó los avances en infraestructura cultural y acceso.

En su octava Cuenta Pública -la cuarta de su actual mandato y la primera que retoma la tradición del 1 de junio desde 1925-, la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Congreso Nacional con discurso que resaltó los logros y las reformas que ha buscado implementar en diversas materias. “Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más”, afirmó la mandataria.

Entendiendo la cultura como centro de desarrollo y transformación, no podía estar ausente en este discurso. Aunque el tiempo asignado a esta materia fue de 54 segundos y los nuevos anuncios estuvieron ausentes, la Presidenta centró su balance en los principales avances obtenidos durante su último año de gobierno, así como un repaso general por las medidas que han marcado su programa 2014-2018.

Uno de los aspectos más relevantes de esta Cuenta Pública fue la referencia a la inminente promulgación del nuevo ministerio. “Una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de las Culturas y de las Artes y el Patrimonio, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”, indicó la Presidenta sobre uno de los principales compromisos adquiridos durante su mandato.

Esta nueva institucionalidad busca reemplazar y unificar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas (Dibam), con el propósito de construir un órgano estatal que esté a cargo de la construcción, coordinación y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales. Con varias etapas realizadas, incluida una consulta a los Pueblos Originarios, este proyecto se encuentra actualmente en el segundo trámite constitucional ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, tras ser aprobado de manera unánime en la Cámara de Diputados en enero pasado.

Fotógrafo: Sebastián Rodríguez. Prensa Presidencia

Otros de los temas donde se centró la mandataria fue resaltar los avances logrados en infraestructura cultural, donde reiteró su compromiso para tener “más y mejores áreas de recreación y espacios para la comunidad”. En esa línea, destacó la creación de los Centros Culturales municipales inaugurados en Tomé, Villarrica y Lo Barnechea, los cuales se enmarcan en el programa que la Presidenta Bachelet impulsó durante su primer gobierno y que busca construir infraestructura cultural en comunas de más de 50 mil habitantes. Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para este año se proyecta la inauguración de los espacios de Punta Arenas, La Pintana, Quilpué, Lampa, Quillota, Castro, San Ramón, Chiguayante y el centro lector de Rapa Nui. Asimismo, también se implementará el Programa de Infraestructura Cultural para comunas de menos de 50 mil habitantes, privilegiando aquellas que no cuenten con teatro, casa de la cultura o centro cultural, las cuales serían cerca de 120 en todo el país.

También destacó la implementación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, inaugurado en septiembre del 2016, los avances en la Biblioteca Regional de Coquimbo y la segunda etapa de Centro GAM, cuyo funcionamiento está proyectado para principios de 2018.

El balance de la principal autoridad en cultura, el Ministro Ernesto Ottone, estuvo centrado en destacar que “ahora, no sólo nos centramos en la construcción de infraestructura que claramente era deficitaria, sino en empezar a robustecer las comunidades y los territorios para que puedan desarrollar en plenitud lo que es el fomento de la cultura y expresión artística, y de la participación ciudadana en torno a estos bienes simbólicos de una sociedad”, como señaló en el portal del CNCA.

En ese sentido, resulta simbólico que la mandataria hiciera mención a la alta participación ciudadana que se sumó a instancias como el Día del Patrimonio Cultural -un millón ochocientas mil personas- o los festivales de arte y música que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impulsa en todo Chile, como el Festival Pablo de Rokha en Talca, o el Alicanto en Antofagasta, que convocaron 165 mil personas.

¿Cuánto hay de avance?

Como todos los años, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) analiza las medidas de cultura mencionadas en el Mensaje Presidencial. A través de un seguimiento permanente de estos anuncios, la entidad puede realizar un seguimiento de los compromisos, énfasis y prioridades de un gobierno en esta materia.

En un informe publicado ayer, OPC presenta el análisis sobre los avances respecto al año anterior y detalla los compromisos adquiridos en el “Programa de Gobierno 2014-2018” y el “Mensaje Presidencial y cuenta pública” del 21 de mayo del 2014, 2015 y 2016, y del 1 de junio de 2017. De esta manera, el índice de cumplimiento promedio de los compromisos presidenciales entre 2014 y 2017 que comprometen legislación es del 54%, que significa un 8% más respecto al año pasado. De las promesas legislativas anunciadas “una se encuentra totalmente cumplida, otras tres muestran importantes niveles de avance en concordancia con los tres años de gobierno y otras dos no muestran ningún progreso”, sostiene el informe. El mayor avance se debe a la indicación sustitutiva que modifica la Ley 19.132 de Televisión Nacional de Chile, que se relaciona con otras medidas presidenciales como las modificaciones a la televisión pública y la creación de un canal cultural.

Además, considera el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encuentra en segundo trámite constitucional y la promesa de duplicar el presupuesto de cultura en los cuatro años de gobierno, que aumentó un 18% en 2015 y un 13% en 2016, pero consideró una baja del 3% en 2017.

En cuanto a los compromisos no cumplidos son “la incorporación del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, al futuro Ministerio de las Culturas, aspecto que no fue introducido en el proyecto de ley correspondiente, y el perfeccionamiento de la legislación relativa a los derechos laborales de quienes trabajan en el sector cultural”, agrega el documento.

Respecto a las iniciativas que tienen que ver con planes y programas, y no con un proceso legislativo, OPC sostiene que de las 30 medidas programáticas anunciadas, tanto en el Programa de Gobierno como en los discursos presidenciales, 8 ya fueron implementadas -entre las que destacan el Plan Nacional de Lectura y la Política Nacional del Libro y la Lectura; la elaboración del Plan Nacional de Economía Creativa; la gratuidad en el acceso a los museos públicos y la apertura del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos-; 15 que están en proceso de implementación y 7 medidas que no han sido implementadas o tienen escaso avance, como la política sobre cultura digital, el fortalecimiento de las escuelas artísticas o la creación de un programa de internacionalización llamado “Chile país de artistas”, entre otros, según señala el informe.

Fuente Observatorio Políticas Culturales (OPC)

Para leer el Informe Compromisos presidenciales en Cultura: Cuenta Pública 2017 haz click aquí.

Foto Principal: Sebastián Rodríguez. Prensa Presidencia

Volver Ir a Noticias