Platea17 finaliza con acuerdo entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro de Argentina | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Platea17 finaliza con acuerdo entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro de Argentina
24 enero 2017

Carmen Romero y Marcelo Allasino, directores de ambas instituciones, firmaron un compromiso por promover la movilidad de las compañías e impulsar el intercambio artístico entre ambos países.

Con la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro de Argentina, finalizó Platea17, la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil. El encuentro, que se realizó entre el 17 y el 22 de enero en el Centro GAM, congregó a más de 200 profesionales de las artes escénicas de distintas regiones del país y del extranjero no solo para ver teatro, sino también para conocerse, generar redes de trabajo y dar un paso más en la consolidación de la escena teatral latinoamericana.

Después de seis días de variadas actividades, el evento culminó este domingo en la Cámara de Comercio de Santiago, lugar donde Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, y Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, firmaron un convenio que busca promover la movilidad de las compañías e impulsar el intercambio artístico entre ambos países.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de FITAM, y Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro

“Estamos convencidos de que la integración de Chile en el mundo pasa primero por el barrio, por conocer y trabajar en conjunto con nuestros países vecinos”, dijo Carmen Romero. “Nuestra relación con Argentina ha ido creciendo a través de importantes acuerdos, como los que tenemos con el Ministerio de Cultura y la Ciudad de Buenos Aires para el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Y con esta alianza, además de fomentar el desarrollo de las artes escénicas de ambas capitales, buscamos promoverlas a nivel regional”, añadió. Su contraparte, Marcelo Allasino, agregó: “La firma de este acuerdo nos abre la puerta a pensar en múltiples proyectos y a concretarlos. De hecho, durante esta semana nos reuniremos también con José Miguel Onaindia, Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, porque tenemos en mente varios programas que queremos implementar y que permitirán que se potencie el desarrollo profesional de nuestros artistas y seguir sumando fuerzas a la circulación internacional”.

Platea 17 en cifras

Este año Platea 17 reunió a 150 programadores, 40 colaboradores de distintos centros e instituciones culturales, y 12 productores, a quienes se les realizó una agenda especial compuesta por 24 obras (chilenas y latinoamericanas), entre las que se encontraban Mateluna, de Guillermo Calderón; Cordillera, de Felipe Carmona; Travesía, de Tamara Ferreira; La dictadura de lo cool, de la compañía La Resentida; y Campo Minado, de Lola Arias.

Además, pudieron asistir a 6 showcases —muestra de obras que no estaban en la programación oficial— y a 5 works in-progress —trabajos en desarrollo—, en los que se presentaron la prestigiosa compañía chilena Teatrocinema y destacados directores como Manuela Infante, Mariana De Althaus (Perú), Nahuel Cano y Gerardo Naumann (Argentina).

Carmen Romero y Marcelo Allasino

Completaron el programa una serie de mesas de trabajo, ruedas de negocios, foros y presentaciones, entre los que destacó el panel y debate denominado Latinoamérica Hoy; y el lanzamiento en español de World Theater Map, plataforma online creada por el colectivo HowlRound de ArtsEmerson, de Boston Estados Unidos, que permite que compañías teatrales de todo el mundo, anuncien y difundan sus giras.

“La importancia de Platea es central para el desarrollo del teatro latinoamericano. Vengo desde hace varios años, me parece un espacio de excelencia por la cantidad de referentes del mundo teatral que se hacen presentes durante esta semana en Santiago”, opinó Marcelo Allasino, durante la ceremonia de cierre. “Platea17 es absolutamente relevante para el contexto latinoamericano no solo por el número de participantes, sino también por el enfoque que se le da a la programación: vemos espectáculos, work in-progress, showcases y, lo más importante, es que tenemos la posibilidad de dialogar, de discutir. Es un espacio valiosísimo y espero que pueda ser inspirador para que otros países reproduzcan esta experiencia maravillosa”, concluyó.