×

Perfecciónate y postula a las convocatorias en EE.UU, México y Chile


Perfecciónate y postula a las convocatorias en EE.UU, México y Chile

Próximamente parte un nuevo año académico y con ello se abren las postulaciones para participar de distintas convocatorias que tenemos para ti. Conoce detalles sobre los requisitos para las residencias y desarrollo de  proyectos artístico.

Watermill Center es un reconocido espacio de formación que recibe un sinnúmero de artistas de diferentes disciplinas y países, en las residencias que realizan. Ubicado en Long Island, Nueva York, el centro es un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson. Desde su apertura en 2006, recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea. Hasta la fecha, se han organizado más de 170 residencias con artistas de más de 65 naciones.

En el caso de Chile, el pasado 2016 fue seleccionado el artista visual Basco Vazko y las compañías de teatro Acción Residente, lideradas por Alejandro Contreras y Ébana Garín, quienes presentaron el montaje Réplica en la sexta versión de Teatro Hoy, asimismo, la actriz fue seleccionada con el proyecto La fábrica, que llevará a cabo con el Colectivo Cuerpo Indisciplinado. Para la primera parte de este 2017 la residencia se la adjudicaron Josefina Dagorret y Sebastián Escalona, por su proyecto Rito Extanto. 

Para este 2018 las residencias se programan por acuerdo mutuo entre el Artista Residente aceptado y Watermill entre enero y junio; y septiembre y diciembre. Las residencias pueden ser programadas para un mínimo de dos semanas y un máximo de seis semanas durante los períodos mencionados de otoño y primavera. Hay múltiples residencias o “clusters” que ocurren simultáneamente, junto con la programación educativa y comunitaria que está programada durante las residencias.

Requisitos de Extensión Comunitaria, Educación y Documentación

Los artistas en residencia están obligados a realizar por lo menos un espectáculo o evento público. Esto toma a menudo la forma de un ensayo abierto, de una proyección, o de una charla del artista. Talleres y otros eventos comunitarios son muy recomendados. También se anima a cada artista a tener un componente educativo para su residencia. El personal de Watermill trabajará con los artistas para diseñar una actividad educativa.

Gastos

El Watermill Center provee transporte local , vivienda y área de trabajo como parte del Programa de Residencia 2018. Durante el curso de la residencia, los residentes son responsables de los gastos de la vida tales como alimento, y viajes ay de Watermill, y también gastos de la producción tales como materiales y fuentes del arte, y alquiler del equipo. Watermill proporcionará un modesto reembolso para compensar estos gastos. Los detalles adicionales serán proporcionados sobre la aceptación al programa.

Si el artista lo inicia, el Watermill Center proporcionará cartas de apoyo firmadas para financiamiento externo y puede ofrecer asesoramiento a los potenciales financiadores para asegurar o ayudar.

Conoce más detalles de la postulación en Watermill Center. Para preguntas sobre el programa de artista en residencia o el proceso de solicitud, envíe un correo electrónico a info@watermillcenter.org. Para preguntas sobre problemas técnicos con el portal de aplicación de SlideRoom, envíe un correo electrónico a support@slideroom.com

Pasajes a México

La Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Ciudad de México es una institución cultural situada en el barrio de Tlalpan de la Ciudad de México, la cual destaca por su carácter multidisciplinario al tratarse de un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias, lo que favorece un intercambio constante de experiencias y conocimiento.

En 2017, con el apoyo de Iberescena, desarrollará un programa de residencias artísticas para jóvenes dramaturgos de Iberoamérica con el objetivo de coadyuvar en su proceso de profesionalización y actualización, mediante mecanismos de colaboración y movilidad.

Las modalidades de participación son dos: residencias artísticas para jóvenes dramaturgos de los países que conforman la región iberoamericana; y escritura de una texto dramatúrgico corto, en el que participarán jóvenes mexicanos en dupla con un creador de Iberoamérica.

La presente convocatoria está dirigida a jóvenes dramaturgos de Iberoamérica menores de 35 años interesados en la realización de un texto dramático en colaboración con un artista mexicano;
estudiantes de las carreras de teatro pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México, menores de 35 años, interesados en realizar un texto dramático en colaboración con un dramaturgo iberoamericano; y jóvenes dramaturgos mexicanos menores de 35 años, que vivan en el Estado de México o en la Ciudad de México, interesados en la realización de un texto dramático en colaboración con un artista iberoamericano.

La institución recibirá proyectos escénicos de nueva dramaturgia para la creación de obras originales y contemporáneas que se desarrollaran de manera conjunta entre un artista de Iberoamérica y un artista mexicano. Estos proyectos deberán proponer una mirada y reflexión crítica sobre el presente de Iberoamérica, con el objetivo de promover una dramaturgia que dialogue críticamente con las problemáticas presentes en la región. Además deberán proponer una experimentación en torno al lenguaje y la representación.

El período de las cinco residencias será de junio a noviembre de 2017 con duración de un mes cada una. La convocatoria estará vigente desde 9 de enero de 2017 y el límite de entrega de las propuestas será el 24 de febrero de 2017 a las 18:00 horas. No se aceptarán documentos que lleguen después del límite señalado. No se aceptarán postulaciones que se envíen por otra vía que no se a través del correo electrónico residencias.ctlalpan@gmail.com. Más información en Iberescena

Programa Acciona en Petorca y San Felipe

Hasta el 20 de febrero podrán postular artistas de las provincias de Petorca y San Felipe para desarrollar seis proyectos artísticos de aula, organizado por el Programa ACCIONA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

Los lenguajes artísticos requeridos en San Felipe son Danza contemporánea, Teatro, Música y Literatura creativa. Mientras que en Petorca la convocatoria está destinada a dos proyectos disponibles con lenguajes artísticos no definidos aún. Propuesta abierta.

Se recibirán propuestas hasta las 23:59 horas del lunes 20 de febrero del presente año, al siguiente correo: raul.alvear@cultura.gob.clDescargar ficha de postulación y participa.

Foto: Acción Residente presentando Réplica en Watermill Center.
Volver Ir a Convocatorias

Desarrollado por AW lab
×