Películas, exposición y conversatorios gratuitos sobre Raúl Ruiz en Valparaíso | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Películas, exposición y conversatorios gratuitos sobre Raúl Ruiz en Valparaíso
23 julio 2015

Películas, exposición y conversatorios gratuitos sobre Raúl Ruiz en Valparaíso

Making of: Trabajar con Raúl Ruiz es un encuentro gratuito que reunirá a colaboradores del destacado director chileno quienes comentarán tres de sus cintas así como sus experiencias en el set. El ciclo se desarrollará cada viernes del 14 de agosto al 4 de septiembre. El homenaje contará además con una exposición itinerante y un conversatorio.

Por Catalina González Salazar

A cuatro años del fallecimiento del director chileno Raúl Ruiz, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ofrecerá el ciclo Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz, que incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con el destacado realizador.

Así, el ciclo de cine se desarrollará semanalmente entre el viernes 14 de agosto y el 4 septiembre en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) y considera las proyecciones de los largometrajes Diálogos de exiliados (1975) el viernes 14 de agosto a las 19.00 horas, Cofralandes I (2002) el viernes 21 de agosto a las 19.00 horas y las dos partes del filme Misterios de Lisboa (2010) el viernes 28 de agosto a las 18.00 horas. Cada uno de los visionados será presentado por artistas involucrados en el trabajo del director, como el actor Sergio Hernández, el realizador Ignacio Agüero y el actor Francisco Reyes, respectivamente.

Además, el viernes 4 de septiembre se realizará Testimonios: Dos épocas, dos actores, donde los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez contarán sus experiencias en el set junto a Ruiz. La conversación será dirigida por el poeta Virgilio Rodríguez.

A esto se suma la exposición fotográfica que se inauguró el 20 de julio en la Casa Central de la PUCV y que itinerará por los campus de la universidad mostrando paneles con registros, afiches de las películas y fotos inéditas. El cineasta también estuvo vinculado al teatro dirigiendo Infamante Electra de Benjamín Galemiri en 2006 y Amledi, el tonto, su versión del Hamlet de William Shakespeare en 2011.

Conversamos con la directora artística y productora ejecutiva del ciclo, la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, quien considera que es “una excelente oportunidad para difrutar la infinita obra del cineasta” y que debemos agradecer y proteger su legado.

¿Cómo surge la idea de generar este homenaje?

El año pasado, me convocó la Dirección de Extensión Cultural de la PUCV a través de Verónica Muñoz, Jefa de ese departamento, invitándome a trabajar en la Dirección Artística de un ciclo de cine dedicado y focalizado en Raúl Ruiz. Comenzamos a reunirnos aquí en Santiago y en Valparaíso, se unió también al equipo de realización Bruno Cuneo, Director del Archivo Ruiz-Sarmiento. Fue importante para nosotros el apoyo desde un principio de la destacada cineasta, Valeria Sarmiento, compañera de toda la vida de Raúl Ruiz, y de a poco fuimos pensando y diseñando este proyecto homenaje, donde comenzaron naturalmente a volar las ideas, inventando espacios de conversaciones, testimonios con cercanos colaboradores, artistas, amigos que trabajamos junto a Raúl en diversos proyectos.

Elegimos las películas, creamos una exposición itinerante que recorre en estos momentos las diferentes sedes de la Universidad con fotografías inéditas de Raúl, afiches de sus filmes, gráficas, recortes de diarios. Este lugar elegido, la PUCV, ¡es clave! Raúl Ruiz fue uno de los profesores fundadores, y específicamente creador de la sección de cine. Me parece bien mágico estar trabajando en este “especial íntimo homenaje” al maestro, en ese lugar que en sus tiempos él fue fundador. Es verdaderamente un privilegio. Hemos trabajado con mucho amor y respeto hacia Ruiz y su obra.

¿Por qué el público no debe perderse las diferentes actividades?

Es una excelente oportunidad para poder conocer y disfrutar parte de la infinita obra del cineasta Raúl Ruiz, estarán presentes en el ciclo películas, actores, directores, artistas, amigos, poetas, colaboradores y académicos acompañándonos en cada sesión de los viernes. Todas las actividades son gratuitas, con entrada liberada. ¡Imperdible!

¿Por qué es importante conocer más la obra de Raúl Ruiz?

Me parece fundamental y necesario que gran parte de su obra artística sea conocida en nuestro país. Sus películas, largometrajes, cortos, cuentos, poemas, obras de teatro, cómics, cuadernos, etc. Considero que es importante que exista el apoyo de los encargados de la cultura y las artes para difundir su obra en todo el territorio nacional, en las universidades, en los colegios. Raúl es un gigante del cine, uno de los más importantes a nivel mundial, tanto como Bergman, Truffaut, Godard, Buñuel, Fellini, y otros. Su legado es un regalo que tenemos que agradecer, cuidar y proteger aquí, donde él nació e inventó tanta genialidad y belleza.

Foto: Inconsciente Colectivo.

Galería de imágenes

Volver Ir a FIBA