Pasacalle Figuras Libres debuta este jueves en Conce a Mil

Figuras libres, espectáculo francés que mezcla música con proyecciones de imágenes en fachadas de edificios y casas, llega a Conce a Mil este jueves 28 de enero a las 21.30 horas, partiendo desde Plaza Perú un recorrido que iluminará la ciudad de Concepción. La programación de Conce a Mil para los próximos días incluye las obras chilenas Radioteatro, cruces hacia el mar, ¡Parlamento! y Feos.

En el marco del Festival Conce a Mil, llega a la región del Biobío una invitación a recorrer las calles de la ciudad de la mano de Figuras libres. El espectáculo de la compañía francesa KompleXKapharnaüM aterriza este jueves 28 de enero a las 21.30 horas y comienza su travesía en la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción. El acceso es liberado, sin retiro de invitación.

¿Quién somos? ¿Quién eres? ¿Quién soy? Un eterno y existencial preguntarse que no lleva a ninguna respuesta, pero que nos sigue devolviéndo a la compleja noción de identidad. Con una sucesión de superposiciones de escenas, Figuras libres se aproxima a la noción de identidad desde otra dimensión. Aparecen caras sobre los edificios, todas ellas distintas, cada una un testimonio de una singular historia. Generaciones de hombres y mujeres se reúnen sobre los muros de la ciudad, sin decir una palabra y nos hablan a través de sus looks y expresiones. Figuras libres nos invita a mirar al “otro”, a considerar su singularidad y a aceptar sus diferencias en una espectacular procesión. Las palabras, provenientes de la poesía, sociología o filosofía se vuelven canciones que nos interrogan sobre lo que nos une o nos aparta de los demás.

Figuras libres es un espectáculo multimedia, lleno de luz y música que recorre las calles, plazas y edificios creando una atmósfera única para cada una de las performances. Junto a un equipo de técnicos e ingenieros se desarrollan modos innovadores de performances portátiles y crean herramientas específicas al servicio de su visión artística.

Pierre Duforeau, director del pasacalle, señaló: “Constantemente nos cuestionamos para definirnos a nosotros mismos y elegir a qué categoría pertenecemos: apellido, nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión. Pero también, género, religión, gustos, etc. Docenas de ellos intersectan y marcan lo que revela nuestro perfil. Nuestra identidad sería entonces una combinación de datos estadísticos. Pero, ¿cómo podemos cuantificar el peso de nuestra historia, nuestra educación o nuestro entorno? ¿Y aquello que mide nuestra capacidad de reinventarnos cada día?”. Aquellas interrogantes son las que se intentan resolver en este pasacalle, al que todos están invitados a presenciar en Conce a Mil.

Más de Conce a Mil

El Festival Conce a Mil presentó del 21 al 23 de enero la obra La luna, de Teatro La Concepción, y el martes 26 fue el turno del aplaudido espectáculo Canciones de Lear, de Polonia, en la Parroquia Merced.

Hoy miércoles 27 de enero es el turno del espectáculo Radioteatro, cruces hacia el mar, que se presentará a las 20.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459). Para los próximos días habrá funciones de los montajes chilenos ¡Parlamento! el viernes 29 de enero en la Corporación Sinfónica, y Feos el sábado 30 en Artistas del Acero.

Aunque las invitaciones para todos estos espectáculos se encuentran agotadas, se realizará afuera de cada sala una fila de la esperanza para aquellos que no tienen invitaciones (se llenarán las butacas haciendo pasar a las personas de la fila por orden de llegada).

Conce a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado en Concepción junto a su Ilustre Municipalidad, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.