×

Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt: “Somos la capital del teatro en julio”


Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt: “Somos la capital del teatro en julio”

Este 8 de julio partió la XXVII versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, una instancia en la que se presentan 24 montajes, provenientes de Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, Cuba y Chile. “El festival es una importante plataforma para entender qué está pasando con el teatro en Latinoamérica”, comentó el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras.

Por Diana Torres A.

El Avaro de Molière, en la versión del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri, dio el vamos el pasado 22 de junio a las celebraciones de los 75 años del Teatro Nacional Chileno (TNCH), y ahora se trasladó a Puerto Montt para la inauguración de los Temporales Internacionales Teatrales que terminan este 30 de julio.

Esta relación con el TNCH y con la Universidad de Chile se extiende hace más de 20 años, cuando el destacado gestor cultural Mauricio de la Parra (1942-2011), formado bajo el alero de la escuela de teatro de la Casa de Bello, creó el festival. Desde allí en adelante la relación se consolidó, hasta que después de la muerte del creador se formalizó este lazo, bajo la firma de un convenio entre la universidad y la municipalidad de Puerto Montt.

Hoy el encuentro convoca a más de 300 artistas nacionales, de Argentina, Uruguay, Italia, Colombia y Cuba. Quienes presentan 24 montajes en el Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, de Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Calbuco, Maullín, Frutillar, Hualaihué, Purranque, Osorno y Puerto Varas. Además de presentaciones en las ciudades de Bariloche, donde se realizará la tercera versión de las Nevadas Teatrales; y en la localidad de Bahía Blanca, en el Festival Bahía Teatro, en Argentina.

Para el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), Marcelo Utreras, “el foco en esta versión está en la formación de audiencias y un compromiso con la calidad, porque el festival es una importante plataforma para entender qué está pasando con el teatro en Latinoamérica. Queremos generar un espacio de reflexión en torno a montajes clásicos como con aquellos que tienen nueva dramaturgia”, indicó.

La convocatoria partió en octubre del año pasado y finalizó con gran éxito en marzo de 2016, ya que recibieron 346 propuestas de más de una docena de países, de las cuales sólo se seleccionaron 24 montajes que fueron programados en 100 funciones, 13 escenarios, y 12 ciudades. Se espera que lleguen cerca de 30 mil personas, al igual que en las versiones anteriores, comentó Utreras.

“Muchas veces durante el tiempo que no se realiza el encuentro, llegan a las ciudades teatro con menos dramaturgia y más rostros de televisión, nosotros apostamos por una sólida dramaturgia, un teatro de mucha calidad en donde haya una propuesta desde la dirección del montaje de problematizar asuntos de la realidad cotidiana, el teatro no es sólo entretención, y los temporales son una muestra de lo que es comprometerse con esa idea del teatro y la audiencia asiste a los espectáculos porque saben de artes escénicas luego de 27 versiones”, afirmó.

Mirar al futuro

El festival comenzó en 1995 y desde un principio convocó a todos los creadores de la región, y luego de 27 años la única exigencia para postular es que sean obras que no hayan sido presentadas en versiones anteriores y en español. Las cifras son altas, sobre 300 postulantes los últimos dos años, lo que ha dado paso para mayores desafíos, como el aumento de programación internacional, actividades de mediación y de formación, y el apoyo al desarrollo escénico de los artistas locales.

Sin embargo, uno de los principales problemas a la hora de llevar a cabo estos proyectos es la falta de financiamiento, en la actualidad el festival se financia a través de la municipalidad de Puerto Montt, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

“Nos encantaría que el festival tuviese una participación más potente desde los privados, para así poder crecer más. Nuestro llamado es a participar en el evento cultural más grande la región, no existe un evento que tenga este nivel de artistas y asistencia de público en esta región, somos la capital del teatro en julio”, indicó el director de la CCPM.

Programación

Dentro de la programación nacional se encuentran los montajes de Santiago Peligro de mí, de la dramaturga Flavia Radrigán y la dirección de David Hernández; Límites, de la compañía La Laura Palmer; Donde viven los bárbaros de Bonobo Teatro Por la razón a la fuerza de La Bella Donna Teatro, José de Teatro Arte Curicó, Fieramente humano de Teatro Locos del Pueblo, escrita ; El mejor del mundo Teatro La Guerrilla, Historias de educación de Teatro Cívico, Negro, de Diego Montaya; y Cartas de Jenny de Teatro Imagen.

La programación incluye montajes de la zona con la intensión de potenciar la creación artística. Desde Puerto Montt La población de Los Despojados, de Temuco Ningún pájaro canta por cantar, bajo la dirección de Sebastián Vila y la compañía Ñeque Teatral; desde Concepción Poder de papel de Teatro La Concepción, de Ancud El tesoro de Teatro Achen, desde Quilpué Diario de un loco de Teatro Arte y Fusión; y desde Castro La suegra de Los Quilmahues

Respecto de la programación internacional, desde Argentina se presenta Tiempos de paz, de la compañía Tiempos de paz; Poder absoluto de El Beso Producciones; y La cordura de la compañía Trampolín. De Uruguay, Encuentros en la estación del este y La sangre de los árboles de la agrupación Reverso. De Colombia Negro de Teatro del Presagio, desde Italia Lamérica de Perbacco Producciones, y desde Cuba La octava puerta de Teatro del Caballero.

Finalmente, para el director de la CCPM el encuentro los ha posicionado en la escena nacional, “los Temporales Internacionales de Teatro son un evento que instala a la ciudad en el concierto nacional e internacional de las artes y la cultura, y desde un principio nuestra naturaleza ha sido el desarrollo de la audiencia en el teatro”.

Los Temporales Internacionales Teatrales de Puerto Montt se realizarán entre el 8 y 30 de julio en Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Calbuco, Maullín, Frutillar, Hualaihué, Purranque, Osorno y Puerto Varas. Las entradas están a 1.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro. Conoce la programación en el catálogo disponible en línea, para mayor información entra aquí

Foto: La Sangre de los Árboles
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×