×

Otras, de Teatro Público: el montaje que rompe esquemas


Otras, de Teatro Público: el montaje que rompe esquemas

Hasta el 13 de septiembre se puede ver Otras, montaje realizado por el colectivo Teatro Público, en el Teatro de la Universidad Mayor. Una puesta en escena que obliga a pensar en cómo las mujeres hemos sido moldeadas a lo largo de la historia.

Por Diana Torres A.

A principios del siglo XX y en plena pampa, el trabajo en las salitreras era el sustento económico de la clase obrera. Muchos hombres y mujeres se trasladaban a esas tierras inhóspitas sin saber realmente con qué se encontrarían, hasta que los golpeaba el abuso, la explotación laboral, la precariedad social y el pago en sistema de fichas, atándolos de por vida a una cárcel de injusticias.

A ello se suma con fuerza el patriarcado, en donde las mujeres éramos sólo un apéndice del hombre, sin opinión y sin capacidad intelectual. Sin embargo, un grupo de mujeres lideradas por Carmelia Jeria, publicaron La Alborada, el primer periódico feminista enfocado en la defensa de la clase proletariada. Aquí se reúnen y discuten sobre el matrimonio, la opresión moral y la diferencia salarial, entre otros temas.

Este escenario de verdades impuestas y reivindicación de género da inicio a Otras, montaje del colectivo Teatro Público que realiza su segunda temporada en el Teatro de la Universidad Mayor, hasta el 13 de septiembre.

Para la directora, Patricia Artés, la pampa es el lugar donde “pensamos que parte el cinismo en Chile, de pensar en las mujeres como las otras”. Este capítulo da inicio a lo que será el desarrollo de la obra, un camino lleno de simbolismos y comparaciones que recorre la experiencia del voto, la maternidad, la familia, el amor y el cuerpo.

Es un montaje en donde lo primordial es indagar en “las verdades absolutas”,  ya que “intenta reflexionar en torno a que lo íntimo es político”, agrega la directora, y a su vez generar la autocrítica, tanto en mujeres como en hombres.

En ese sentido, la también actriz indica que están poniendo en juego varios temas. “A las mujeres se les atrapa mucho en su biología, porque en el fondo nosotras más bien sentimos y no pensamos, estamos aquí para ser madres y no para cuestionarnos el mundo, y eso es todavía es así”, afirma.

Autoría múltiple

El colectivo Teatro Público, a lo largo de sus cinco montajes, ha destacado por su propuesta política y reflexiva que nace de la “autoría múltiple”, un trabajo que los ha motivado a buscar información histórica y teórica de los temas que proponen y que, innegablemente, se cruzan con las experiencias personales.

Es el caso de Otras, en donde la idea de mujer leona que hace todo por sus hijos, el príncipe azul, la familia ideal, el cuerpo perfecto, y el concepto de dama se ponen en duda y se caen a pedazos. “Quisimos llevar situaciones que están normalizadas, que son cotidianas al extremo para decir: ojo, que lo que está normalizado, no tiene por qué ser así”, comenta la directora al respecto.

“Creo que prácticas como la diferencia de sueldos, o cuando se castiga a la mujer pero al mismo tiempo se le expone como objeto sexual, es una doble moral. La violencia, que también la vemos en adolescentes, es otro de los temas que están lejos de disminuir. Si bien con el tiempo son otros los mecanismos, están muy presentes. Incluso algunos se han normalizado, como, por ejemplo, el mismo tema del aborto, cómo hablar del tema y si podemos decidir o no”, finaliza Artés.

Otras

Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711)
Viernes 28 de agosto hasta el domingo 13 de septiembre
De jueves a sábado a las 21:00 y domingos a las 20:00 horas
$4.000 público general y $2.000 para estudiantes, tercera edad y convenios, a la venta en el mismo teatro
Reservas al teléfono +56 22 328 18 67
Más información en Cartelera Universidad Mayor

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×