Once actores reconocidos son parte del libro ABCDiario Actoral que se lanzará en FILSA

En el marco de la Feria Internacional del Libro, FILSA 2016, Chileactores lanzará el libro ABCDiario Actoral, una publicación que contiene 11 entrevistas en profundidad a grandes referentes del teatro nacional como Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Alejandro Sieveking y Héctor Noguera, entre otros.

Por Diana Torres

El próximo sábado 29 de octubre en la Feria Internacional del Libro, FILSA, Chileactores lanzará el libro ABCDiario Actoral, una publicación que incluye 10 entrevistas a 11 actores y actrices que han sido parte fundamental en la historia del teatro y la televisión nacional.

Para la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, “el proyecto surgió por nuestro interés como Fundación Gestionarte y Chileactores de poder rescatar la memoria del oficio del actor”, indicó. En esa línea la publicación se suma al documental “Viejos Amores” de Gloria Lazo, que gestionó la organización y que está dedicado a seis actrices chilenas que cuentan su historia, su vida, sus amores y desamores.

En esta publicación los protagonistas son Luis Alarcón, Arnaldo Berríos, Carmen Barros. Bélgica Castro, María Elena Duvauchelle, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Héctor Noguera, Ramón Núñez, Alejandro Sieveking y Jaime Vadell. “Este es un libro donde queremos dejar plasmado el legado de estas 11 joyas nacionales”, señaló Silva.

Las entrevistas fueron hechas por el periodista Jorge Letelier, quien ahondó en la vida de cada uno de los artistas desde el momento en que se interesaron y pensaron en dedicar su vida al teatro. Son relatos que va de la mano con el legado del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, y la llegada de Jaime Vadell, Delfina Guzmán y Luis Alarcón a la Universidad de Concepción con el objetivo de profesionalizar el teatro, por ejemplo.

“Es muy interesante ver cómo ellos traspasaron barreras culturales bastante difíciles para esa época, sobre todo para las mujeres, porque no era una carrera bien vista en ese tiempo. Ellos se la ingeniaban para poder criar y al mismo tiempo ser actores y actrices, luego vemos cómo enfrentaron el Golpe Militar y qué tuvieron que afrontar después. En el fondo es una radiografía a estas personas que son un ejemplo de pasión, de compromiso social, un ejemplo de valentía, de emprendimiento”, afirmó la presidenta de Chileactores.

En el libro hay un capítulo dedicado para cada uno de los artistas, a excepción de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, porque como es de conocimiento público ambos han construido una historia de amor fundida a las artes escénicas.

La publicación también cuenta con la participación de la restauradora cinematográfica, montajista y maestra Carmen Brito, quien fue recientemente homenajeada por Cineclub de la Universidad de Chile en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Ella fue la encargada de realizar una recopilación de las películas y de las obras de teatro de los 11 entrevistados, que estará en formato dvd al interior del libro.

Respecto del rol de la memoria y la necesidad de archivo de las artes escénicas, Esperanza Silva, fue enfática en que como país tenemos que avanzar en esta materia.

“En términos generales en Chile tenemos muy mala memoria, y creo que eso nos hace crecer con un mal ritmo. Los países que respetan la memoria y sus culturas originarias son países que crecen de manera armónica, y nosotros no crecemos así, y creo que es fundamental el rescate de la memoria y darle el sitio que corresponde a los adultos mayores. Para nosotros la memoria es fundamental, porque queremos ser un aporte para el futuro y porque creemos que es necesario que la historia quede por escrito”, finalizó.

ABCDiario Actoral es la primera publicación de Chileactores y será lanzado en el marco de FILSA, el sábado 29 de octubre a las 18.30h. El libro no estará a la venta, pero si se distribuirá en bibliotecas de todo el país,  y en las escuelas de teatro. Más información aquí

Fotos: Todas las fotos son de Javiera Eyzaguirre.