#OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera! | Fundación Teatro a Mil

Home #OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera!
22 mayo 2017

#OjoALaConvocatoria, ¡no te quedes fuera!

¿Eres artista escénico y te gustaría desarrollar un proyecto en una residencia? ¿Formas parte de una compañía teatral y quieren mostrar su trabajo en Chile y el extranjero? ¿Trabajas como gestor cultural y tienes ganas de perfeccionarte? Si la respuesta es sí, ¡Atentos a este espacio!

A través de esta nota compartiremos todos los detalles de diferentes convocatorias sobre residencias artísticas, talleres, cursos y seminarios, además de llamados a participar de la cartelera de salas de teatros, ciclos y festivales, tanto en nuestro país como en otros rincones del mundo. La idea es que cada vez sean más los artistas nacionales que tengan la oportunidad de ser parte de estas experiencias y así puedan ayudar al desarrollo y profesionalización de nuevos creadores.

XVIII MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA (CHILE). Ya abrió la convocatoria para la selección de las cinco obras dramáticas que formarán parte de la XVIII versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, instancia que en su versión 2018 será dirigida por la dramaturga y escritora Nona Fernández y la directora y actriz Paly García. El llamado es a que dramaturgos y dramaturgas postulen obras inéditas -sin estreno profesional o premio- y no adaptaciones de otras ya existentes, de cualquier género artístico o literario. El concurso contempla dos categorías: “Autor/a emergentes” (autor que no cuente con obras estrenadas, o tenga hasta un máximo de tres estrenos profesionales a la fecha del cierre del concurso); y “Autor/a de trayectoria” (autores que cuenten con cuatro o más estrenos profesionales a la fecha de cierre del concurso); y quienes resulten seleccionadas recibirán premios de $3.000.000 y $5.000.000 respectivamente. Plazos hasta el 20 de octubre. Revisa las bases de postulación aquí.

TEATRO ITINERANTE 2018 (CHILE). Iniciativa creada en 1977 con el objetivo de fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección y circulación de la producción; y promoviendo la participación y formación de hábitos de consumo artístico-cultural en la comunidad. Ahora, el proyecto hace un llamado a todas las compañías de teatro o agrupaciones teatrales chilenas con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro, que deseen emprender un viaje que los llevará a diferentes ciudades del país. ¿Requisito? Que demuestren al menos ocho años de trayectoria. Los proyectos se recibirán hasta el 20 de octubre de 2017en formato papel, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas en las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago. En caso de envío de la postulación mediante correo certificado se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo. Bases y más información aquí.

32° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO ENTEPOLA 2018 (CHILE). El certamen, que se llevará a cabo entre el 18 y el 27 de enero de 2018 y reúne a compañías y organizaciones culturales comunitarias de Chile y el extranjero; ya puso a disposición sus bases de postulación, cuya fecha de cierre será el lunes 30 de octubre. Al igual que en años anteriores, los criterios de evaluación de la convocatoria se basan en la experiencia de la compañía, grupo o colectivo en relación a la vinculación con comunidades, usos de espacios no convencionales, estéticas que faciliten el contenido y formas de funcionamiento de las agrupaciones (horas dedicadas al trabajo de la compañía, composición del grupo, dedicación parcial o total al trabajo teatral), etc. Más información aquí.

PROGRAMACIÓN TEATRO DEL PUENTE 2018 (CHILE). Teatro del Puente lanza su convocatoria para las compañías que estén interesadas en ser parte de la programación de este espacio el año 2018. La trayectoria de este recinto está vinculada al desarrollo de nuevos lenguajes escénicos, la difusión de textos nacionales inéditos y a la consolidación de equipos de trabajo que tengan una mirada clara sobre el aporte que su proyecto artístico representa para la escena nacional. En esta línea se priorizan estrenos a partir de textos inéditos o nuevas lecturas de obras ya estrenadas.

Fecha única de recepción de proyectos: viernes 3 de noviembre, entre las 10:30 y 14 horas, y entre las 15 y 19 horas, en el mismo teatro. Las postulaciones de obras de compañías que no sean de la Región Metropolitana se podrán enviar al correo electrónico info@teatrodelpuente.cl en la misma fecha y horarios antes mencionados con el asunto POSTULACIÓN 2018. Formulario de postulación aquí y más información acá.

V FESTIVAL TEATROPUERTO (CHILE). Festival Teatropuerto se crea en 2013 como un espacio de encuentro entre compañías de teatro de la región de Coquimbo. De ahí en adelante ha crecido, ampliando su convocatoria a compañías de todo Chile y el extranjero, para su versión 2018, se busca poder llegar con diversas propuestas a las tres provincias de la región. En esta versión, las líneas de postulación apuntan a teatro de sala, teatro de calle, obras en espacio no convencional y una cuarta línea de residencias artísticas en la que las compañías seleccionadas generan un vínculo con comunidades de la región a través de un trabajo en conjunto. Las compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar podrán descargar las bases aquí y enviar la información solicitada hasta el día 6 de noviembre.