Ocho obras chilenas se presentarán en ocho países durante el primer semestre de 2017

Gracias a la plataforma Platea del Festival Santiago a Mil, trabajos como El Año en que nací, Acceso, Pájaro, Hilda Peña, entre otros, recorrerán el mundo para acercar las artes escénicas nacionales al público extranjero.

¡Buenas noticias para el teatro chileno! Durante el primer semestre del 2017, ocho agrupaciones tendrán la oportunidad de presentar sus obras por diferentes países del mundo y mostrar así parte del trabajo que los creadores nacionales realizan cada día.

Ése será el caso de los montajes El año en que nací, de Lola Arias; Acceso, de Pablo Larraín; Hilda Peña, de Isidora Stevenson, Pájaro, de Trinidad González; Feos, de Teatro y su Doble; y los más recientes trabajos de Guillermo Calderón (Mateluna), Manuela Infante (Aparato Radical) y Sebastián Escalona (Rito Extinto). Todos ellos participaron de Platea, la Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil, que desde hace años reúne a creadores chilenos y latinoamericanos con productores y gestores culturales provenientes de todas partes del mundo, de manera de promover y ayudar a presentar sus proyectos a nivel global.

“El trabajo en red se ha transformado en una herramienta ineludible a la hora de internacionalizar, por eso la importancia de Plata, una plataforma que consolida la circulación de obras chilenas por el mundo durante todo el año”, explica Carolina Roa, Jefa del Área de Internacionalización de Fundación Teatro a Mil, institución que organiza este encuentro en el que los artistas realizan funciones para los programadores, como también muestras de trabajos que aún están en desarrollo (work in progress). “Los calendarios se confirman cada ver con mayor anticipación, por eso desde trabajamos con 1 o 2 años de adelanto. Lo bueno es que esto permite una mejor búsqueda de financiamiento y la posibilidad de ampliar la gira”, agrega.

Chilenos en el mundo

Las giras internacionales 2017 partieron en el 8 de febrero con una única presentación de Aparato Radical, un work in progress de Manuela Infante protagonizado por Marcela Salinas. El proyecto, que gira alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas; se mostró en el Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela, España.

Una semana más tarde fue el turno para la vuelta a los escenarios de El año en que nací, aplaudido montaje que la argentina Lola Arias creó en 2012 con un grupo de chilenos. Esta historia de jóvenes nacidos durante la dictadura de Augusto Pinochet que reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados; viajó hasta Perth, Australia, para presentar cuatro funciones en el festival de la ciudad.

El 10 y 11 de febrero, Acceso, un monólogo protagonizado por Roberto Farías, comenzó con las primeras de 16 presentaciones repartidas por Buenos Aires y cuatro recintos de Francia. La obra, que participó de Santiago a Mil 2015 y estará en gira hasta abril de este año, es protagonizada por un vendedor ambulante que pretende someter al espectador a una experiencia de duda ética acerca del castigo, la reclusión y ¿reinserción?, de menores vulnerados o infractores.

Otra de las obras que estarán girando durante el primer semestre es Mateluna de Guillermo Calderón. El trabajo, que describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura; también formó parte de la programación del Festival Escenas do Cambio, pero además integrará la cartelera del Teatro Maria Matos de Lisboa, y del Festival MIT de Sao Paulo.

Marzo llegará con dos funciones de Hilda Peña –otro monólogo, pero esta vez protagonizado por Paula Zúñiga–, en el FAE de Lima, mientras que en mayo se sumará otra de Rito Extinto, de Sebastián Escalona, en el Centro Watermill de Nueva York. Ese mismo mes Teatro y su Doble llevará sus marionetas hasta el Teatro Sao Luiz de Lisboa, donde presentará Feos, un montaje basado en el texto La noche de los feos de Mario Benedetti.

Por su parte, Trinidad González y su equipo se trasladarán a Portugal, donde realizarán funciones de Pájaro, un montaje donde uno de sus protagonistas dice no ser un hombre, sino un pájaro, y que a pesar que un  grupo de amigos lo recibe amablemente, de a poco comenzarán a sentirse agredidos por la peculiaridad de su presencia. El trabajo, estrenado en 2015,  se mostrará tres ciudades: Lisboa, Porto y Loule.