×

Ocho estrenos integran la programación de Teatro Hoy 2016


Ocho estrenos integran la programación de Teatro Hoy 2016

Por sexto año consecutivo, llega a la cartelera santiaguina el ciclo de teatro chileno contemporáneo que da espacio a artistas que trabajan temas que preocupan a la sociedad actual. Compañías como La Re-sentida, Geografía Teatral y Teatro SUR, y dramaturgos como Alejandro Moreno y Camila Le-Bert, forman parte de la iniciativa organizada y presentada por Fundación Teatro a Mil.

Al mediodía del lunes 28 de marzo, un grupo de personas se reunió a las afueras del Teatro del Puente, ubicado en pleno Parque Forestal, en Santiago. ¿El motivo? Formar parte del lanzamiento de programación del Ciclo Teatro Hoy, evento organizado y presentado por Fundación Teatro a Mil, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, y que se realizará por sexto año consecutivo.

Todo partió en 2011, cuando Fundación Teatro a Mil decidió aventurarse y crear una apuesta que irrumpiría la cartelera teatral santiaguina: Teatro Hoy nacía como un ciclo en el que, a través de la voz de esos mismos artistas, se instalarían los temas que ocupan y preocupan a la sociedad actual. En sus cinco versiones anteriores, más de 46 mil personas han asistido a cerca de 500 funciones en diferentes salas de teatro de Santiago, convirtiéndose en una referencia tanto para los grupos de artistas, como para el público de teatro de la capital. Pero además, ha servido como plataforma para estrenar importantes obras nacionales que han recibido el reconocimiento de la crítica y la prensa en Chile y el mundo: La reunión, de Trinidad González, presentada en el Teatro Solís de Montevideo y el Festival Iberoamericano de CádizZoo, de Manuela Infante, que viajó a Buenos Aires, Mannheim y Berlín; y La imaginación del futuro, de Teatro La Re-sentida, invitada importantes festivales de Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Holanda, Rumania, Canadá y Austria, entre otros.

La jornada del lunes 28 de marzo comenzó con un extracto musicalizado de Chan!, un montaje escrito y dirigido por Camila Le-Bert que formará parte de Teatro Hoy 2016, y que contó con la presencia de un músico y una lectura dramatizada a cargo de los dos protagonistas de la obra.

Posteriormente, y al interior de la sala ubicada sobre el Río Mapocho, se dio paso a un diálogo moderado por la actriz Blanca Lewin, quien invitó a los creadores de los ocho trabajos que se presentarán durante el ciclo: Chan! de Camila Le-Bert; La dictadura de lo cool de Marco Layera y La Re-sentida; Inútiles de Ernesto Orellana y Teatro SUR; Teorema de David Atencio Herrera y Tercer Abstracto; Los que vinieron antes de Ítalo Gallardo, Pilar Ronderos y La Laura Palmer; La trampa de Alejandro Moreno y Horacio Pérez; y Réplica de Acción Residente.

Allí, los artistas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conversar sobre los procesos creativos de cada uno o cada compañía, sus dificultades y sobre sus referentes artísticos. Pero además, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de los artistas y sus compañías, destacando que “para nosotros, como fundación, es importante apoyar la creación de estos jóvenes, que son un orgullo para este país”.

Nuevas y consagradas voces

Nuevas y consagradas vocesEntre el 6 de mayo al 9 de julio, temáticas como la identidad y la pertenencia, las estructuras sociales y la individualidad frente a lo colectivo; se tomarán diferentes salas capitalinas, como el Teatro del Puente –donde comienza el ciclo–, Teatro Sidarte, Teatro Camilo Henríquez, Sala Sergio Aguirre, Centro GAM, Infante 1415 y Centro Cultural Matucana 100. Todos ellos han abierto sus puertas a montajes que sigan sus líneas de programación que ponen énfasis en las nuevas propuestas de las artes chilenas contemporáneas.

La encargada de abrir la cortina de Teatro Hoy 2016 será la compañía Geografía Teatral, que celebran diez años se trayectoria. Para ello presentarán Trabajo social, montaje dirigido por Tomás Espinosa Bertrán y que muestra a un equipo de trabajadores sociales que va develando paso a paso su investigación, la que se basa en la clasificación social de hemisferios, continentes, países, ciudades y finalmente personas por su realidad socioeconómica. Dicho zoom, que va de lo macro a lo micro, comienza en el planeta Tierra como primer objeto de estudio, y termina en la realidad de los espectadores, su objeto de estudio más acotado.

Le seguirá Chan!, un texto escrito y dirigido por Camila Le-Bert que retrata las experiencias de José y Aurora, una pareja que vuelve a Chile después de terminar sus estudios de postgrado en Nueva York. Él buscará reinsertarse en un país que le parece extranjero y donde sus conocimientos no tienen cabida, por culpa de la sociedad de mercado que existe. Su autora, que dio vida a esta obra durante los Talleres del Royal Court Theatre en Chile, se pregunta: ¿Qué se puede hacer con la cultura y el conocimiento en una realidad dominada por el pragmatismo utilitario del desarrollo económico?

La aplaudida compañía La Re-Sentida vuelve al Ciclo Teatro Hoy para presentar su más reciente trabajo La dictadura de lo cool, que ya cuenta con fechas para presentarse en el Festival de Avignon de Francia. El montaje que también contará con la dirección de Marco Layera, se sitúa en la noche del 1 de mayo, mientras en las calles se vive un efervescente ambiente de protestas, y donde un grupo de amigos ligado al mundo de intelectual y artístico, se reúne a celebrar al dueño de casa que ha sido nombrado Ministro de Cultura. Sin embargo, éste, encerrado en su habitación, ha decidido marginarse de la celebración tras tomar conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz del arte burgués como gestor de un cambio social profundo.

El director y dramaturgo Ernesto Orellana presentará junto a Teatro SURInútiles, un trabajo ambientado en el Siglo XVIII, en un lugar conocido como “La Frontera”, entre medio de las selvas al Sur del Reino de Chile. Allí, una familia aristocrática que celebra la Noche de Acción de Gracias junto a un Obispo español, recibe una noticia inesperada: los sirvientes indios se han rebelado, llevándose todos los alimentos de la casa, los caballos y no hay nadie más que sirva en la casa. A medida que avance la noche, surgirán secretos familiares, predicciones sobre el fin del mundo, y sospechas de un nuevo orden cultural que hasta el día de hoy, perdura.

David Atencio escribió y dirige Teorema, un trabajo cuya premisa es “todo caos tiene un orden”. Retomando la búsqueda matemática de patrones presentes en las formas de la naturaleza, el proyecto propone reflexionar sobre la existencia de un orden superior que coordina los comportamientos azarosos y no esperados de la realidad, en donde “las matemáticas nos ayudan a descubrir la lógica que subyace al mundo tan complejo y caótico en el que vivimos”. La compañía Tercer Abstracto pondrá en escena a un grupo de jóvenes que, en medio del inmenso desarrollo urbano y económico de Santiago, buscan emprender en la difícil selva urbana, mientras se observa cómo sus comportamientos han sido modelados por relaciones abstractas entre números y estadísticas.

Luego de participar en versiones anteriores de Teatro Hoy como actor en El año en que nací y como director de Límites (2015), Ítalo Gallardo vuelve al Ciclo Teatro Hoy, pero esta vez solo en el escenario. En él presentará Los que vinieron antes, que continúa su trabajo construcción de identidad y la memoria desde la historia anónima para cruzarla con la historia colectiva y oficial. En esta ocasión los protagonistas indirectos serán sus dos abuelos, quienes después de jubilar se han recluido en sus respectivas casas. ¿Qué pasa con un hombre cuya única relación con la vida es su trabajo y éste se termina? ¿Cómo pasan los días al final de la vida? ¿Cómo se vive cuando ya tienes certeza que estás más cerca de la muerte?

En junio, Horacio Pérez dirigirá el más reciente texto del dramaturgo Alejandro Moreno titulado La trampa, el cual propone una reflexión poética sobre las nociones de pertenencia social e identidad cultural a través de este coro de voces que se dirigen a un interlocutor silencioso que ha decidido abandonarlos. En la obra, un hombre abandona a un grupo de personajes articulados como un coro de muchas voces que hablan al unísono. El protagonista, cuando decide vivir solo, debe escuchar cómo ese grupo interpela su decisión de dejarlos.

El último trabajo que se presentará en Teatro Hoy 2016 será Réplica, el primer proyecto de Acción Residente, una agrupación integrada por Alejandro Contreras, Gonzalo Dalgalarrando, Carolina Díaz y Ébana Garín. El montaje es una investigación que pretende realizar una reactivación de memoria (espacios/testimonios) mediante la utilización de lenguajes teatrales, corporales y documentales, entre otros. La compañía, que desarrolla esta obra en medio de una residencia en el Watermill Center de Nueva York; instala el concepto “golpe” para problematizar tanto su esfera física como también histórica. ¿Qué pasa cuando un cuerpo es golpeado? ¿Cuáles son las huellas que quedan y cuáles las que se olvidan? ¿Cuáles son las conexiones que tiene el recuerdo de violencia con nuestro contexto presente? ¿Cómo somos capaces de verlas?

Las entradas para Teatro Hoy 2016 ya están a la venta en Boletería Teatral en Costanera Center y aquí. El precio de la entrada general es $6.000, excepto para Réplica y La dictadura de lo cool, que presentan valores de $4.000 y $2.000, respectivamente. Además, se podrá adquirir el Abono General a $9.000 para tres obras (excluye La dictadura de lo cool). Más información aquí.

Foto superior: Lanzamiento Ciclo Teatro Hoy 2016

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×