×

Obras de Guillermo Calderón continúan en gira


Obras de Guillermo Calderón continúan en gira

Durante 2015, los montajes Villa y Escuela se han presentado en países como Francia, Cuba y Estados Unidos. Ahora preparan sus últimas funciones para lo que queda del año y también para principios de 2016.

Para nadie es un secreto que Guillermo Calderón es uno de los directores y dramaturgos chilenos más reconocidos en el extranjero. Así lo dijo El Mercurio, al referirse a él como “el creador contemporáneo más radical de nuestra escena”, cuyas obras han recorrido diferentes países y continentes, emocionando e impactando a público de todos los rincones.

Escuela –montaje estrenado en el Festival Santiago a Mil 2013 y una coproducción de Fundación Teatro a Mil-, partió con funciones a principio de 2015, cuando se presentó entre el 8 y 17 de enero en el ThéÂtre de la Cité internationale de París, e impactó con la historia de un grupo de un grupo de militantes que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura de Augusto Pinochet durante la década de los ochenta.

Durante noviembre, el elenco integrado por los actores Luis Cerda, Andrea Giadach, Camila González, Francisca Lewin y Carlos Ugarte hizo una nueva parada, esta vez en Estados Unidos, donde presentaron el montaje en el Museo Contemporáneo de Chicago durante los días 6, 7 y 8.

Las maletas volverán al país norteamericano el próximo mes de enero, cuando Escuela forme parte de dos importantes festivales. Primero será el turno de Under the Radar Festival – The Public Theater, con funciones del 13 al 17 de enero en la ciudad de Nueva York. Sólo días después aterrizarán en Filadelfia para integrar la cartelera del festival FringeArts, el 28, 29 y 30 de enero.

Otra de las obras de Guillermo Calderón que continua en gira, es Villa. El trabajo estrenado en Festival Internacional Santiago a Mil 2011 en el Espacio de Memorias Londres 38, se presentó el pasado mes de octubre, entre el 22 y 31, en el Festival Artes Escénicas de La Habana, Cuba. Allí, el montaje que muestra a tres mujeres discutiendo sobre cómo remodelar Villa Grimaldi y las problemáticas de las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes; fue destacada por “el derroche de maestría y sinceridad escénica de las tres actrices y la pulcritud literaria, la profundidad cívica de un texto que retoma la historia con una mirada singular“.

Este mismo trabajo, protagonizado por Francisca Lewin, María Paz González y Macarena Zamudio, también llegará a Brasil, el próximo 12 y 13 de diciembre para presentarse en la Bienal internacional de Teatro de la Universidad de São Paulo.

 Foto: Escuela – María Paz González
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×