×

Obra La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda vuelve a la cartelera teatral en marzo


Obra La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda vuelve a la cartelera teatral en marzo

Coescrito por Francisco Sánchez y Neda Brkic, el montaje se presentará entre el 12 de marzo y el 25 de abril en el Teatro UC. “Es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia”, dice el director de la compañía.

Corría el año 1593 en el Reino de Chile. El territorio se debatía en medio de la cruenta Guerra de Arauco que enfrentaba a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile (leales a la monarquía católica de España) contra facciones guerreras del pueblo mapuche, además de otros pueblos indígenas de la zona. Fue en ese año cuando llegan al país los primeros jesuitas, por orden del rey Felipe II.

Durante su trabajo, la Compañía de Jesús influyó con bastante tacto en los asuntos públicos del gobierno civil. Siete años después de establecerse en el territorio nacional, a través de una escritura pública, los jesuitas se comprometieron a respetar condiciones mínimas de remuneración para los indígenas que colaboraran en su misión. Algunos historiadores estiman que es una especie de “primer contrato de trabajo” chileno.

Abrieron su primera Escuela de Gramática y fundaron un internado para jóvenes aristócratas, que llamaron Convictorio de San Francisco Javier. Por supuesto, trabajaron en convertir a los indígenas a la fe católica y para ello abrieron un curso de Lengua Araucana en la ciudad de Penco, aunque la idea no prosperó por falta de alumnos.

Es precisamente este recorrido de los jesuitas en Chile el contexto que la compañía Tryo Teatro Banda recoge para su obra La expulsión de los jesuitas, que volverá a estar en cartelera en el Teatro UC entre el 12 de marzo y 25 de abril. El montaje está dirigido por el director invitado, Andrés del Bosque, y surgió a partir de una exhaustiva investigación realizada por el director de la compañía, Francisco Sánchez, y la escritora Neda Brkic.

“La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país”, explica Francisco Sánchez. A través de los personajes Jesuita, Criollo, Español, Mapuche y Mujer, se narra la intervención de los jesuitas en la sociedad chilena, saliendo en defensa del pueblo mapuche, víctima de la sed esclavista de las autoridades coloniales, logrando que el mismo Rey de España reconozca la autonomía indígena, y levantando la educación y la industria del país en beneficio directo de los criollos, a su vez víctimas del desprecio de los españoles.

Finalmente, 26 de agosto de 1767, a regañadientes, el Gobernador de Chile Brigadier Antonio Guill y Gonzaga, dio cumplimiento al decreto de expulsión de la Compañía de Jesús del territorio nacional, ordenado por el Rey de España Carlos III. Esta situación, explican en Tryo Teatro Banda, dejó a Chile en el desamparo, “pero inoculó en el alma de los criollos la necesidad de liberarse para siempre de la corona española”.

Calendario

Del 12 de marzo al 25 de abril
*Salvo Semana Santa

Miércoles a sábado 20:00 hrs.
Duración: 1 hora 15 minutos.
Edad recomendada: adultos y jóvenes (+13)
Encuentro con el público: Jueves 9 de abril
Entrada: $8.000 General /$6.000 convenios/ $5.000 Tercera Edad /$4.000 Miércoles Populares/ $3.500 Estudiantes

Más información en www.teatrouc.uc.cl

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×