×

Obra inspirada en la vida de la “mujer metralleta” llega al Teatro del Puente en marzo


Obra inspirada en la vida de la “mujer metralleta” llega al Teatro del Puente en marzo

El trabajo, escrito y dirigido por Tomás Henríquez se inspira en la vida actual de Marcela Rodríguez y presentará entre el 13 y 21 de marzo.

El nombre de Marcela Irene Rodríguez Valdivieso, quizás no resulta conocido. Sin embargo, es el nombre civil de la ex combatiente del grupo Mapu Lautaro, que en los medios de comunicación fue bautizada como la “Mujer metralleta” durante los años 90. Célebre por sus incursiones armadas incluso después de que el país iniciara el proceso de retorno de la democracia tras la dictadura de Pinochet.

Su historia ha inspirado libros, una película documental y más recientemente, una obra de teatro escrita y dirigida por Tomás Henríquez. Este trabajo titulado igual que el personaje, se inspira en la mitad de la historia más desconocida de Marcela Rodríguez. Esta historia habla de su exilio en Italia junto a su familia y su vida llena de tormentos debido a sus problemas no resueltos en Chile.

La mujer metralleta vive ahora postrada en una silla de ruedas en una modesta casa a las afueras de Bologna, junto a su marido, El Hombre Fusil; su hijo, El Niño Revolver; su madre, Doña Escopeta; el esposo de su madre, El Viejo Rifle; y La Puta Pistola, enfermera que cuida del anciano. Son todos personajes que se enfrentan diariamente ante las culpas del pasado y los miedos del futuro.

Desde el equipo a cargo de la obra se reseña que el trabajo “no intenta ser ni biográfico ni documental. Mucho menos un homenaje. Basta con decir que es algo parecido a una pesadilla”.

La obra se presentó a fines de 2014 en el Teatro Sidarte y ahora regresa para presentarse en el Teatro del Puente entre el 13 y el 21 de marzo.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×