×

Núcleo de Investigación Vocal: La búsqueda por la metodología


Núcleo de Investigación Vocal: La búsqueda por la metodología

El actor e investigador Luis Aros lidera el proyecto Núcleo de Investigación Vocal, una plataforma en internet que tiene como objetivo visibilizar las prácticas vocales en Chile y generar lazos entre los expertos enfocado en la historia del teatro nacional y la escena actual.

Por Diana Torres A.

El Núcleo de Investigación Vocal (Niv) es un espacio creado por el actor y docente Luis Aros, con el fin de promover una metodología y la investigación vocal en el teatro chileno. El interés sobre esta materia, nació luego de que el actor partiera a estudiar a Londres en The Royal Central School of Speech and Drama un MA Voice Studies CSSD.

Allí conoció a Jane Boston, directora del programa del magister que cursó y encargada del International Center for Voice. La académica lo incentivó a indagar sobre este tema, y basándose en los estudios y conocimientos en el área, Luis decidió generar una plataforma pionera en Latinoamérica que condensara la historia del teatro nacional y la escena actual.

Luis aros“Queremos desarrollar un registro y metodología propia que se base en nuestro teatro, y paralelamente queremos generar un centro de estudio de la voz, esto significa observar y analizar una obra, y poder referirnos sobre la historia del teatro bajo el lente de lo vocal”, indicó.

De acuerdo a lo propuesto por Aros, a nivel global hay diferentes centros que se dedican a estudiar este tema, sin embargo, en Sudamérica no hay registro de lo vocal porque recién se están generando las primeras luces. En ese sentido, ve el panorama de manera óptima ya que estamos comenzando a tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica “tenemos profesionales de muy alta calidad, pero nadie hace registro y pone el acento en observar el teatro desde el estudio vocal, y tampoco se registran las metodologías, siempre es un comenzar desde cero”, señaló.

Para lograr este propósito, el Niv tiene tres ejes de acción: el primero es académico, enfocado en la investigación. Luego tiene un foco en creación y pedagogía, desarrollado a través de talleres y residencias, y finalmente promueven la circulación, es decir el intercambio entre diversos profesionales e instituciones a nivel global.

El proyecto se encuentra asociado al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, de hecho, está integrado por Aros y dos pasantes de la misma escuela. Este lazo, ha permitido que cuando se realizan actividades, participen docentes del departamento, generando una colaboración mutua.

¿Cuál es la meta que se han fijado como Niv?

Queremos visibilizar las prácticas vocales en Chile, esto quiere decir que para lograrlo tenemos que partir del mundo teatral para decir que la voz no es un simple acto técnico, sino que también es un lugar para crear y analizar una puesta en escena y la historia del teatro. Queremos sacar la voz de su lugar más técnico en el aula de clases y ponerlo en escena, es entender el teatro desde un lugar más transversal, donde la voz es importante al igual que el resto de sus componentes.

¿De qué manera le explicarías al público que asiste al teatro la importancia de lo vocal?

“Es importante en la medida que ellos puedan entender y comprender desde la voz por qué el actor o la actriz se emociona o genera un comportamiento específico sobre el escenario. Entonces, lo interesante es que el espectador no empatice simplemente con esta emoción, si no que entienda a partir de un sonido, una palabra y un movimiento por qué esa actriz genera este comportamiento y así también la persona pueda emocionarse”.

El Núcleo de Investigación Vocal tiene dentro de su material descargable, un texto de la dramaturga y directora Ana Luz Ormazábal sobre le proceso creativo de Concierto Agnetha Kurtz Roca Method, y espera contar con la colaboración de otros dramaturgos nacionales que aborden este tema desde su propio método. Asimismo, cuenta con información sobre talleres y residencias a las cuales puedes participar.

En las próximas semanas Luis Aros se prepara para viajar a Chicago, Estados Unidos para la conferencia ¿Interculturalismo o Multiculturalismo en las practicas vocales Sudamericanas? Luego participará en Colombia en el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario, con la charla Hibridismo e Intersecciones en el mapa vocal chileno: un abordaje de los estudios de la voz en el teatro latinomericano. Más información en Niv.

Foto: Núcleo de Investigación Vocal.
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×