Nona Fernández: “La dramaturgia chilena siempre ha estado vinculada al acontecer de la calle”. | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Nona Fernández: “La dramaturgia chilena siempre ha estado vinculada al acontecer de la calle”.
18 julio 2017

La escritora, junto a la actriz Paulina García, es la nueva directora de la Muestra Nacional de Dramaturgia. La nueva dupla se hará cargo de la XVIII versión de la iniciativa a realizarse en octubre de 2018. El anuncio se oficializó en el marco de la ceremonia de lanzamiento de las publicaciones de las obras ganadoras de la XVII Muestra Nacional.

Por Sergio Espinosa

Jaime Lorca, Natalia Vargas, Nona Fernández, Ernesto Ottone y Aliocha de la Sotta

“La palabra honestamente dicha es bella, aunque salga de desgarraduras y queme”. Con esta frase del dramaturgo nacional Juan Radrigán, Nona Fernández asumió un nuevo rol en su carrera artística: directora de la Muestra Nacional de Dramaturgia. “Es una tremenda alegría, es un desafío, es un privilegio, es un honor y es por sobre todo una responsabilidad”, dijo la actriz, sobre el cargo que compartirá con Paulina García.

Desde el 2015 que el Área de Teatro del Consejo de la Cultura y las Artes designa a una dupla artística para encargarse de la dirección de esta iniciativa, que tiene como objetivo ser un espacio para la promoción y el desarrollo de la nueva escritura dramática nacional. “Esta es una muestra pública y eso la hace tremendamente delicada y tremendamente importante. Estoy muy feliz porque quienes están entregando el mando, por así decirlo, son dos tremendos colegas que además lo hicieron muy bien”, dijo Fernández, refiriéndose al trabajo que realizaron sus antecesores: Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca.

Por otro lado, a través de un video, la actriz Paulina García también agradeció el nombramiento. “Estoy feliz de emprender esta aventura, de continuar el linaje de quienes han dirigido la Muestra y de recibirla de manos de Aliocha y Jaime, quienes han hecho una tarea comprometida e importante”, dijo. La artista, que en este momento está grabando un película en el norte del país, aprovechó la instancia para hablarle al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone: “Espero que nos reciba pronto para hacerle unas propuestas que con Nona ya hemos conversado, y creo que podrían ser interesantes e innovadoras para la Muestra”.

Para Fernández, uno de los objetivos de su gestión será “insertar la muestra dentro de la tradición de escritura dramática chilena. Nosotros venimos de una tradición de escritura dramática preciosa, que creo que como teatristas muchas veces desconocemos”, confesó. “Desde el origen, la dramaturgia chilena siempre ha estado vinculada al acontecer de la calle, siempre se ha querido vincular con los grandes procesos sociales y los grandes procesos políticos. La dramaturgia ha estado siempre ahí y ha nacido de eso, y eso se ha seguido articulando a través de los años, incluso sin conciencia histórica. Siento, muchas veces, que la dramaturgia moderna no tiene conciencia de clase, que no sabe de dónde vienen, que no sabe quiénes son los grandes maestros que nos han iluminado desde el origen hasta ahora”, agregó.

La versión 2018

El anuncio se hizo en el marco de la ceremonia de lanzamiento de las publicaciones de las obras ganadoras de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia, realizada en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Los textos, en formato físico, de Una pensión en Yungay, de Leonardo González; La irreflexión de las cosas vivas, de Juan Claudio Burgos; La vida terrestre de Nebraska, de Bruce Gibbons; Tarde de verano, de Ana Corbalán; y La cuna de fuego, de José Soto, tendrán una distribución nacional, que además marca el cierre del proceso de la décimo séptima versión de la Muestra Nacional

“Como Consejo Nacional de la Cultura estamos súper orgullosos del resultado”, dijo el Ministro Ottone, quien además hizo un llamado a mantener el espíritu de esta iniciativa y darle valor a “la necesidad de encontrar un diálogo con el público a partir de ciertos textos que son, muchos de ellos, políticamente incorrectos y que pueden dialogar con la ciudadanía que cada día exige más de las instituciones y de las personalidades políticas”.

Para Ottone, uno de los desafíos de la Muestra es ampliar la circulación de los textos ganadores. “Ojalá que estos dramaturgos tengas más posibilidades que sólo nueve o diez funciones en un teatro. Si logramos a través de la red de salas itinerar por el país con estas obras, yo creo que el país sería otro y sería distinto. Un país que reflexione, que dialogue y que pueda, a través de las artes escénicas en general y del teatro en particular, entregar ciertos valores que son fundamentales en una sociedad que casa día tiene menos ética”, agregó la autoridad.

Para participar de la muestra, que se realizará en octubre de 2018, la convocatoria se abrirá en septiembre de este año y los resultados se darán a conocer en diciembre. Las obras deberán ser inéditas, sin estreno profesional o premio. Igualmente, no podrán postular aquellas que tengan un compromiso editorial o estreno programado antes de octubre del próximo año. No se aceptarán adaptaciones de otras obras ya existentes, de cualquier género artístico o literario.

Crédito fotos: Natalia Espina