New York Theatre Workshop abre convocatoria para artistas chilenos en Dartmouth College

Hasta el 14 de abril se puede postular a la residencia artística en la universidad Dartmouth College, Estados Unidos, organizada por el New York Theatre Workshop (NYTW).

Durante 24 años, el New York Theatre Workshop (NYTW) ha invitado a artistas a pasar una semana en la universidad Dartmouth College en Hanover, New Hampshire Estados Unidos, con el fin de promover el desarrollo de una obra o monólogo inédito.

La convocatoria del NYTW invita a artistas internacionales a permanecer una semana en residencia, donde trabajarán en el proyecto, colaborarán con la comunidad artística de Dartmouth Thearte 65 y el staff de NYTW, observarán ensayos de otras compañías, y expondrán ante estudiantes universitarios sobre el teatro y la cultura del mundo.

La postulación está enfocada en artistas que hacen teatro contemporáneo, y estará abierta hasta el 14 de abril.  Mientras que la residencia se realizará entre el 1 y el 21 de agosto. Para participar se debe enviar una muestra del trabajo previo en video o en formato carta, en inglés y en un archivo de PDF al mail  aaronm@nytw.org (más descripción de los requisitos al final de la nota). Para preguntas, enviar un email a  Linda Chapman a Lindac@NYTW.org

Dentro de los artistas que han sido convocados destaca en 2015 el director y dramaturgo chileno Italo Gallardo Betancourt, quien desarrolló su proyecto de teatro documental llamado Los que vinieron antes. Respecto de esta experiencia, Gallardo indicó que “al estar en un campus universitario, tienes todo a la mano y tuve todo lo necesario para desarrollar mi idea: una sala de ensayo, una biblioteca increíble y como está alejado de la ciudad, es como una especie de retiro para trabajar en tu proyecto, porque tienes todos los elementos propicios para que hagas lo que quieras hacer”, comentó previamente.

Fundación Teatro a Mil y el New York Theater Workshop están trabajando para potenciar a artistas chilenos que deseen participar del programa de residencia de verano en la Universidad de Dartmouth, así como para buscar oportunidades para compartir producciones teatrales como fue la llegada de la compañía Elevator Repair Service con la obra The Select: The Sun Also Rises en el Festival Internacional Santiago a Mil 2016.

Para efectos de gastos el New York Theatre Workshop provee de:

• Pasajes idea y vuelta en tren de Manhattan to Dartmouth
  • Habitación y alimentación por la totalidad del tiempo en residencia
  • Oportunidades de observar ensayos de Works-in- process.
  • Invitación a participar de paneles de discusión junto a otros artistas para la comunidad local y estudiantes universitarios.

La fundación Teatro a Mil provee de:

• Pasajes de ida y vuelta hasta Nueva York.

POSTULACIÓN

El (la) postulante debiera:

• Ser egresado(a) de una carrera de Artes Escénicas
  • Manejar un alto nivel de Inglés.
  • Encontrarse en el presente desarrollando un proyecto y ser capaz de presentar y defender dicho proyecto en inglés,  de manera fluida ante una audiencia.
  • Tener disponibilidad dentro del mes de Agosto de 2016 (por 1 semana a convenir)

El (la) Postulante debe escribir una propuesta en inglés que incluya:

• Una muestra de trabajo previo (un video de 10-15 minutos y/o un texto)
  • Una carta de intenciones que incluya:
    – Lo que tu trabajo explora (incluye Curriculm vitae o biografía).
    – Tú metodología de trabajo.
    – Tú interés en asistir de la residencia de NYTW Dartmouth.
    – Planificación para la presentación de tu trabajo para un grupo de estudiantes de Dartmouth y artistas de NYTW.
    – Preferencia y /o topes de fechas para participar entre las semanas: 1-7 Ago; 8-14 Ago; 15- 21 Agosto, 2016.
Foto: Dartmouth College