NAVE presenta Ciclo OtroSur, programación de danza contemporánea

La iniciativa se realizará entre los meses de octubre y diciembre, y tiene como objetivo presentar montajes latinoamericanos que reflexionen sobre la identidad y otredad. En total, serán cuatro obras las que se presentarán, y sus creadores realizarán residencias y talleres para el público.

El próximo 2 y 3 de octubre, comenzará en Santiago la primera versión del Ciclo OtroSur organizado por NAVE, primer centro de creación y residencia artística en Chile y Latinoamérica. La iniciativa que contará con programación de danza contemporánea, se extenderá hasta el mes de diciembre y tiene como base el sur como concepto de identidad y otredad, presentando temas como el poscolonialismo y la necesidad creciente de volver a la comunidad, la ritualidad y los pueblos originarios, entre otros.

Así lo explica María José Cifuentes, Directora Artística de NAVE, quien destaca que en los trabajos de los artistas que integran la programación del ciclo -provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile-, “se observa una nueva Latinoamérica, aquella que deja de lado el victimismo histórico de la colonia y su mestizaje cultura, construyendo su propia identidad, valorizando la diversidad de su región”.

La encargada de abrir la programación será la uruguaya Tamara Cubas, una de las coreógrafas más destacadas de Latinoamérica y cuyo trabajo ha sido exhibido en diversos países de Europa, Estados Unido y Latinoamérica. A NAVE llegará con Puto Gallo Conquistador (en la foto), su última pieza de danza que además de hablar sobre la sociedad y la multitud, reflexiona sobre la colonia y el cuerpo del sometido desde el conquistado.

“Aquí todo está permitido, justamente porque como sociedad somos parte de una agresividad reprimida por dicha colonización; muertes simbólicas, cabalgatas figuradas, múltiples asesinatos imaginarios todo eso aparece en la escena y nos recuerda finalmente nuestra propia ritualidad”, explica la autora y también Co-directora artística del colectivo artístico Perro Rabioso.

El montaje se presentará el 2 y 3 de octubre a las 20 horas, y la entrada es gratuita (con aporte voluntario), previa inscripción en este link.

Junto con presentar su obra, la artista realizará una residencia de diez días en NAVE para desarrollar Antropofagia, un laboratorio para creadores, estudiantes o interesados en la creación, con quienes reflexionará sobre esta práctica ritual que realizaron algunos pueblos originarios brasileros del siglo XVI, donde no se buscaba satisfacer el hambre, sino adquirir poder, conocimiento y las cualidades del Otro. Para esto, se revisarán obras performáticas y/o escénicas de artistas contemporáneos brasileros como vía de acceso o de retorno a una manera elemental de vincularse con el otro: la apropiación –mediante el asombro- de mundos ajenos. Quienes deseen participar del taller que se realizará del 5 al 9 de octubre, deben inscribirse aquí.

Además de Puto Gallo Conquistador, formarán parte de Ciclo OtroSur obras como Mordedores, de Marcela Levi y Lucía Russo (22 y el 24 de octubre), Donde el Horizonte se Mueve, dirigida por Gustavo Ciriaco (21 y 22 de noviembre) y África, de Luis Biasotto (9 al 19 de diciembre).

Foto: NAVE