×

NAVE, el primer centro de creación y residencia artística en Chile, abrió sus puertas


NAVE, el primer centro de creación y residencia artística en Chile, abrió sus puertas

El primer centro de creación y residencia artística en Latinoamérica, NAVE, abrió sus puertas hoy en Barrio Yungay. Quienes se inscriban en www.nave.io podrán recorrerlo y conocer sus instalaciones este domingo a partir del mediodía.

No fue una apertura protocolar. Esta mañana, más de 20 representantes de la danza, el arte y la cultura tomaron posición en el escenario frente a los presentes para realizar un himno en movimiento, performance con la que celebró la apertura de NAVE y se pidió apoyo para el desarrollo de la danza en Chile.

Así, después de cinco años de trabajos de construcción, se inauguró el primer Centro de Creación y Residencia artística de Chile y Latinoamérica. Este espacio para la cultura, bajo el cascarón de un edificio patrimonial, se dispondrá para que los artistas puedan desarrollar proyectos de investigación y experimentación desde el cuerpo.

El espacio es administrado por Fundación Patrimonio Creativo, entidad presidida por María Teresa Petric, quien explicó lo que la motivó, junto a su familia, a llevar a cabo este proyecto. “Siempre he pensado que la vida del artista es difícil, sin mucha retribución y con una permanencia fugaz de la obra. Por eso quisimos hacer un espacio donde no exista la presión del tiempo acotado, de la taquilla, donde el artista sea el protagonista, no la audiencia”, señaló.

El eje principal de NAVE es la realización de residencias, algo inédito en Chile y novedoso a nivel latinoamericano. Se entrega a los artistas la posibilidad de instalarse a crear en el espacio, apoyando así los procesos creativos en distintas etapas de desarrollo. El requisito para los artistas es generar instancias de apertura a la comunidad, de retroalimentación y transmisión de conocimientos.

La programación de actividades para 2015 contempla trabajos en residencia y muestras internacionales. Masculinidades será el primer ciclo de NAVE, enfocado en dúos y solos de jóvenes coreógrafos iberoamericanos que, desde su visión masculina, instalan nuevas relaciones con la corporalidad y el movimiento. El ciclo arrancará con #LOSMICRÓFONOS, de los artistas catalanes Jorge Dutor y Guillem Mont Palol, los días 4 y 5 de septiembre. Los artistas, que estarán en la Residencia de NAVE durante 2 semanas, ofrecerán el laboratorio gratuito QUÉPASA? para estudiantes, habitantes del Barrio Yungay y artistas de cualquier disciplina interesados en la performance y coreografía.

Apertura NAVE

NAVE, Centro de Creación y Residencia.
Libertad 410 (esquina Compañía), Santiago de Chile.
El domingo 6 de septiembre, desde las 12 horas, abrirá sus puertas al público para recorrerlo y visitar sus instalaciones.
Para asistir, debes inscribirte previamente en www.nave.io.

 

Foto: Fernando Ramírez – NAVE.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×