×

Con montajes de Colombia y Chile se desarrolla el Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota


Con montajes de Colombia y Chile se desarrolla el Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota

Cinco obras de teatro y un taller de intervención de espacios públicos contempla el segundo Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota, que se desarrollará desde el 31 de enero en Coquimbo y La Serena.

Desde este martes y hasta el sábado, las ciudades de La Serena y Coquimbo serán sede del segundo Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota, actividad desarrollada por la agrupación Teatropuerto que busca desarrollar y descentralizar las artes escénicas en la región y el país.

El evento se suma a la parrilla de actividades que ha organizado el colectivo artístico, y tiene la particularidad de reunir a escuelas de teatro de Medellín, Colombia, y Chile con la finalidad de presentar los trabajos que los estudiantes han desarrollado en sus procesos formativos. Al respecto, para el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta, “es importante contar con este tipo de espacios porque representan un beneficio no tan solo para las compañías que tienen la posibilidad de presentarse en nuestra región sino que también se genera otra actividad cultural para las personas de Coquimbo, La Serena y público que visita la zona durante el verano”, señaló.

En esa línea, destacó el potencial del evento puesto que “en nuestra segunda versión apostamos a descentralizar aún más el teatro y eso nos lleva ofrecer espectáculos en sala y también obras de teatro que se desarrollan en espacios no convencionales”. La Gaviota, además de ser una vitrina para las diferentes escuelas de teatro también se configura como una instancia de formación puesto que, además de las funciones que se ofrecen a público, se realizará un taller a cargo de la actriz Carolina Ambler.

El curso, titulado Momento a un metro se realizará entre el uno y tres de febrero en Casona La Gaviota previa inscripción. Al respecto, para Zarricueta, “es importante entender que las artes, el teatro, se da en diferentes contextos, de ahí la importancia de invitar a la gente a tomarse los espacios con arte y por supuesto ser parte del taller de intervención de espacios públicos”, añadió.

Este 31 de enero se presenta Ánimas de día de la academia perteneciente al Teatro Municipal de Ovalle. La historia transcurre en Talagante, son cinco hermanas fallecidas que han quedado retenidas en la tierra, a causa de no haber cumplido su máximo deseo. Ellas no pueden subir al cielo, hasta que lo hayan cumplido.  Es así como transcurre el tiempo y van sucediendo una serie de aventuras en dónde cada una va subiendo al cielo, según van cumpliendo su máximo anhelo.

Luego, el 1 de febrero se exhibirá La viuda de Apablaza, original de Germán Luco Cruchaga e interpretada por estudiantes de la segunda generación de la Escuela Teatropuerto. Ambas funciones se realizarán en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124, La Serena. Entre el jueves y el sábado las actividades se trasladarán al Centro Cultural Palace de Coquimbo con las presentaciones de  La penúltima cena de la compañía KnockOut de Medellín, Colombia, Una desdicha obrera de La Máquina del Arte de Santiago, para cerrar el encuentro con Balvina Nieves, mi madre del Elqui, montaje de la primera generación de egresadas Escuela Teatropuerto.

Todas las obras tienen una única invitación y las invitaciones son gratuitas y pueden retirarse en Casona La Gaviota de La Serena y el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Para inscribirse al curso Momento a un metro los participantes deben escribir al al correo electrónico casonalagaviota@gmail.com. Más información sobre la programación y actividades aquí.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×