×

Cada minuto cuenta


Cada minuto cuenta

Paris de Nuit

20 septiembre | 20h

Luego de meses de espera, se estrenó en Chile por primera vez Paris de Nuit de la compañía Húngara Recirquel Comany Budapest en el Centro Cultural Estación Mapocho. El espectáculo promete trasladar al público a las oscuras y bohemias noches de Paris de los años 30, que fueron retratadas por el conocido fotógrafo Brassaï quien inspira la estética del montaje. ¿Cómo se preparan? Te contamos algunos detalles de su visita aquí.


pasada-de-prensa-de-paris-de-nuit-091


Si hay algo que caracteriza al elenco de Paris de Nuit, de Recirquel Company Budapest, es la amistad que los une. En el grupo todos se llevan bien, aspecto importante si se trata de convivir con las mismas personas por varios días, incluso durante meses. Una de sus grandes giras consistió en 40 fechas en Paris, Francia, y manejar los egos fue un tema para poder sobrellevar la carga.



Según lo que demuestran, la compañía es una familia y en el grupo hay dos parejas. A una de ellas les toca estar literalmente mano a mano, mientras que la otra está compuesta por la experta en la cuerda floja y el estilista del grupo. A estos artistas jóvenes los acompaña la entrenadora de larga trayectoria, Böbe Ócsai. Ella nació dentro de una familia de artistas, de hecho, desde muy joven participó de números de variedades y viajó por Europa mostrando este arte.



Prepararse para la función requiere de largo tiempo de dedicación, incluso hasta el final se realizan algunos toques, muy por contrario a la preparación de los músicos, quienes se autodenominan como los más relajados del grupo. Ellos ensayan durante la mañana, luego salen de paseo y conocen la ciudad que visitan y vuelven para la presentación, para cerrar la noche brindando por una presentación más.



El sol del atardecer se extiende por más horas a medida que nos acercamos a la primavera, y mientras se esconde ilumina de dorado el interior de la Estación Mapocho. Queda poco para que comience la acción, los artistas del espectáculo de variedades, Paris de Nuit se encuentran en sus camarines haciendo los últimos retoques. Sus maquillajes y vestimenta tienen que estar perfectos para trasladar al espectador a los años 30, a la bohemia parisina que Recirquel Company Budapest presenta en Chile por primera vez.



Mientras realizan esta tarea, conversan, hablan por teléfono vía Facebook, elongan, fuman y se ponen al tanto de lo que está ocurriendo. El silencio comienza a apoderarse de ellos a medida que pasa el tiempo y esto se nota, porque una hora antes del espectáculo conversan y “tiran la talla”, se maquillan las unas a las otras y entre todos ayudan al orden y a planchar sus trajes. Pero cuando quedan tan solo 20 minutos, llega la concentración, se apagan las luces y se abren las cortinas doradas. Ahora están frente a frente del espectador.


Recirquel Company Budapest se presenta hasta el 25 de septiembre en Estación Mapocho a las 20.30h. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del recinto, a través de daleticket y en Boletería Teatral ubicada en nivel 1 de Mall Costanera Center. Más información aquí.

 

Fotografía: Felipe Fredes & Karina Mondaca
Texto: Diana Torres

Comparte esto en

Volver Ir a Cada minuto cuenta

Desarrollado por AW lab
×