×

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibe firma para ingresar a la Cámara de Diputados


Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibe firma para ingresar a la Cámara de Diputados

Este martes 17 de diciembre se firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual contará con subsecretarías de las Artes y del Patrimonio Cultural, secretarías regionales ministeriales y un Consejo Nacional de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Cultural, desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana.

Ya es una realidad. Luego de que se le realizaran modificaciones al proyecto de Ley de Ministerio de Cultura, elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante la administración de Sebastián Piñera; el documento finalmente podrá ingresar a la Cámara de Diputados, de manera de ser discutido en las Comisiones de Cultura y Hacienda, para luego ser votada de forma general y dar paso a su revisión en el Senado.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Los Naranjos del Palacio La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Educación, Adriana Delpiano; y Hacienda (s), Alejandro Micco; firmaron la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este documento establece la creación de la nueva cartera , la que tendrá domicilio en Valparaíso y será la encargada de colaborar con la figura del Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas, para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad.

Así lo describió la Presidenta Michelle Bachelet, quien se refirió al proyecto de ministerio como “una institucionalidad que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, destacó el trabajo que se llevó a cabo para presentar este proyecto: “Hoy estamos cumpliendo con uno de los principales compromisos adquiridos con la Presidenta de la República desde que asumí como Ministro de Cultura: presentar, antes de fin de año, una indicación sustitutiva al proyecto de ley que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para eso, durante siete meses se ha trabajado en la elaboración de un proyecto que logre integrar los organismos involucrados en la institucionalidad cultural del país, es decir, se trata de un proyecto que debe nacer de la experiencia y saber de instituciones tan antiguas como la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales y tan nuevas como el Consejo de la Cultura”.

¿En qué consiste?

Las bases del proyecto de ley están en la diversidad cultural, democracia y participación cultural, con un especial foco en el respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores, como también el reconocimiento cultural a los pueblos indígenas, a las culturas territoriales, al patrimonio cultural como bien público y a los derechos de los(as) creadores(as) y cultores(as).

Para lograr esto, el esperado ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.  En la primera participarán el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Entre sus responsabilidades tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estará presente en las 15 regiones del país.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, por su parte, tendrá a su cargo una nueva figura: el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que tendrá la tarea de continuar con el trabajo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante el cual ejecutará las políticas en el ámbito de su competencia, incluido el patrimonio inmaterial. Pero además, la institución tendrá la misión de proponer políticas al ministro en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural.

Instituciones nacionales patrimoniales como la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, formarán parte de la Subsecretaría.

El esperado Ministerio cotará además con el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual estará desconcentrado territorialmente y contará con una importante participación ciudadana. Además, se creará un Consejo Asesor de Pueblos Originarios, que tendrá plena vigencia hasta la creación por Ley del Consejo de Pueblos Indígenas.

La aprobación de este proyecto de Ley de la República, se espera a inicios de 2017.

Fuente: Comunicado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Crédito foto: Rodrigo Campusano
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×