×

MIM celebra primeros 15 años y anuncia inauguración de Sala Arte y Ciencia para octubre


MIM celebra primeros 15 años y anuncia inauguración de Sala Arte y Ciencia para octubre

Este lunes, el Museo Interactivo Mirador festejó un año más de vida con el lema “Renovando el asombro”. Bajo esta premisa, el espacio cultural adelantó su cargada agenda de actividades 2015, entre las que destacó  la apertura de un espacio que buscará conectar la ciencia y la tecnología con el arte y la educación.

Por Claudia Rojas

Decenas de escolares, personalidades del mundo científico y autoridades llegaron este lunes a la celebración del décimo quinto aniversario del Museo Interactivo Mirador (MIM), espacio cultural que desde el año 2000 se ha dedicado a acercar la ciencia, con especial énfasis, a familias y estudiantes.

Fue durante esta ceremonia y bajo el lema “Renovando el asombro” que el centro -hoy convertido en un referente de los museos educativos de América Latina con más de 400 mil visitas al año- aprovechó de anunciar las diversas actividades que festejarán su nuevo año de vida durante todo el 2015.

En esta línea, uno de los hitos que destacó en la jornada fue la inauguración que se realizará en octubre de la Sala Arte y Ciencia. Un nuevo lugar de encuentro que buscará conectar la ciencia y la tecnología con el mundo artístico, a través de experiencias lúdicas usando como recurso la música y la percepción, entre otras.

Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM se refirió a la importancia de esta nueva sala. “Lo que buscamos es linkear que arte y ciencia son completamente hermanos. Para nosotros el mundo de la creatividad, de generar pensamiento nuevo, tiene que ver con el arte y con la ciencia, y eso es lo que queremos poner en exhibición”.

En la misma línea, la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, alabó la iniciativa. “Creo que ambos, arte y ciencia, tienen en común que empujan los límites de lo conocido, van a explorar lo inédito. Creo que tienen una raíz común en el género humano y hacer esa conexión hace falta”.

Durante la ceremonia, la ex Primera Dama, Marta Larraechea, fue homenajeada por su rol como principal gestora de este espacio cultural en 1995. En este contexto, la autoridad celebró el anuncio de la nueva sala: “se amplía el espectro a que los niños entiendan lo que es el mundo artístico y de la observación, lo que es tremendamente importante para el desarrollo de las personas”.

En la ocasión además, se inauguró el nuevo Jardín Musical en el parque, compuesto por tres grandes metalófonos y tambores de uso libre para los visitantes, y se comunicó el inicio de la construcción del Pabellón de la Astronomía que ubicará al museo en un sitial importante en la divulgación de esta área de la ciencia. 

Las actividades de celebración se extenderán hasta diciembre y sumarán talleres de ciencia y deporte, instancias de participación y experimentación integradoras, diálogos entre niños, profesores y científicos, y una maratón de cine científico, entre otras.

Homenaje al estilo 31 Minutos

En las alturas y gritando en plena celebración, el periodista Juan Carlos Bodoque –personaje de la serie televisiva de “31 Minutos”- interrumpió el festejo para presentar una canción inspirada en el MIM y un nuevo personaje y grupo musical llamado “Marilú y los adenoides”. El video fue rápidamente virilizado en las redes sociales, convirtiéndose en un homenaje particular y dinámico de este nuevo cumpleaños del MIM.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×