Marco Layera | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Conversamos con Marco Layera
11 octubre 2014

Marco Layera

1. Momento más feliz en el teatro.
Hacer teatro con mis amigos, con la gente que quiero. Eso me llena de felicidad. Es gratificante también cuando uno está viviendo del teatro, cuando la obra conmociona, hace reflexionar, molesta, cuando se genera una discusión después.

2. Personaje que te gustaría escribir.
No hay ningún personaje determinado, o ícono que me mueva más para escribirlo. Me interesan más algunas circunstancias sociales, algunos hechos históricos o momentos personales que no tengo resueltos y que me generan contradicción. No escribo a partir de un personaje, sino que a través de una contradicción.

3. Personaje favorito de alguna obra de teatro.
No tengo personajes favoritos de obras de teatro, de novelas sí, entre ellos: Raskólnikov de Crimen y Castigo.

4. La primera obra que viste.
Vi millones de obras infantiles. Las que me marcaron mucho en mi infancia fueron musicales. Las tres primeras obras que vi fueron El señor de la Mancha, El violinista en el tejado y La negra Ester.

5. Dramaturgo o escritor favorito.
Guillermo Calderón, porque lo encuentro de una lucidez abismante. Muy político, radical, me parece impactante su trabajo.

6. Andrés Pérez fue…
Fue un artista a quién todavía no se le hace el reconocimiento que merece.

7. ¿Qué actriz o actor te gustaría que protagonizara una obra tuya?
Ninguno. Estoy muy contento con mis actores y actrices, para mí son los mejores. Pero sería interesante trabajar alguna vez con Catalina Saavedra o Claudia Celedón.

8. Obra extranjera que todos deberían ver.
Espía a una mujer que se mata de Daniel Veronese.

9. ¿Qué le falta al teatro chileno?
Muchas cosas, apoyo, infraestructura, financiamiento, etc.

10. La cultura es…
La cultura es todo, cómo nos expresamos, cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos, lo particular y único del mundo que uno habita. Son todas esas gamas de expresiones que conforman una identidad, un estilo de vida.

11. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes debería tener un Fondo de…
Debiera tener un fondo especial para apoyar a compañías jóvenes de recién egresados, también un fondo para la consolidación de compañías con elencos estables y un programa de acceso gratuito a espectáculos teatrales.

12. A los centros culturales les falta…
Todos viven diferentes realidades. A algunos les falta dinero, a otros no. A otros le falta que cambien sus programas para que sean centros más abiertos, más pluralistas, no solamente que dependan del capricho y del gusto de una persona, con eso me refiero al GAM.

13. ¿Qué le diría a la ministra de cultura?
Que se relacione con las bases, que abra el espacio para los artistas, y que los artistas no son sólo los que aparecen en las revistas de papel cuché.

14. Lo más rescatable de la televisión chilena.
Nada.

15. ¿Qué hecho de la vida real debería llevarse al teatro?
Cualquiera que genere contradicción, cualquiera que no tengamos resuelto.

Volver Ir a Conversamos con