Los lazos de Estados Unidos y Chile para el teatro

Por Olga Garay-English

Había una gran expectativa entre los colegas que participaron en las delegaciones de la Association of Performing Arts Presenters (APAP) y Theater Communications Group (TCG) a medida que llegaban al Festival Internacional Santiago a Mil y la semana de programadores Platea 16.

Un récord de 33 presentadores y teatristas de Estados Unidos viajaron a Santiago para ponerse al día sobre lo que está sucediendo en el teatro, la danza y la música contemporánea de Latinoamérica.

Varios nunca habían estado en Latinoamérica, algunos nunca habían estado en Chile, y otros ya estaban muy familiarizados con la región y sus artistas.

Además de ver las obras que se presentan en Platea 16, de familiarizarse con los encantos de Santiago y de participar en el simposio de desarrollo profesional de Platea 16, los delegados tuvieron la oportunidad de ampliar sus redes con líderes de las artes de todo el mundo y explorar las posibilidades de intercambio cultural, giras internacionales y generar coproducciones.

A pesar de que los programadores están acostumbrados a ver obras que pueden introducir pronto a sus comunidades en festivales y temporadas, muchos de ellos tienen un período de preparación más largo que les permite realizar colaboraciones con colegas de América Latina en años futuros. Esperamos que los proyectos que resulten de este encuentro sean presentados al equipo de Fundación Teatro a Mil, considerando que la razón para crear y fortalecer Platea es crear oportunidades para artistas chilenos y latinoamericanos -principalmente del Cono Sur- para compartir su trabajo en el escenario global.

Los participantes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de reunirse con la Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, y con el Área de Internacionalización y Coproducciones, poniendo en marcha una serie de acuerdos de cooperación que se describen brevemente a continuación:

1. American Dance Abroad trabajará con Fundación Teatro a Mil para crear una muestra de compañías de danza contemporánea de América durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2017. Además, American Dance Abroad se encargará de formar un equipo de líderes de la danza del continente para representarlo junto a colegas de Estados Unidos en el festival Tansmezze de Dusseldorf, Alemania, en agosto de 2016.

2. ArtsEmerson invitará a un grupo de teatro de Chile para llevar a cabo una residencia de varias semanas en Kasteel Well, el castillo de Emerson College en Holanda.

3. Baryshnikov Arts Center (BAC) de Nueva York trabajará con la fundación para identificar a un artista o artistas chilenos para realizar unas semanas de residencia en el BAC a finales de este año o principios de 2017.

4. El California Institute of Arts (CalArts) y la fundación trabajarán en conjunto durante los próximos dos años y destinarán US $50,000 a fomentar las colaboraciones culturales e intercambios entre ambas instituciones.

5. El New York Theater Workshop continuará trabajando con la fundación identificando artistas chilenos para participar en su programa de residencia de verano en la Universidad de Dartmouth, así como buscando oportunidades para compartir producciones teatrales (producto de este trabajo se presentó durante Santiago a Mil 2016 a Elevator Repair Service con la obra The Select: The Sun Also Rises,).

6. Watermill Center y la fundación firmaron un memorando de entendimiento que durará cinco años, con el propósito de incluir al menos un grupo Chileno por año en las residencias de verano, otoño o primavera de Watermill (en 2016, dos grupos de teatro y un artista visual chilenos participarán en sus residencias).

El apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos ha sido clave para algunas de estas actividades, como la concreción de las residencias artísticas mencionadas, e invitando a varios de los programadores presentes en Santiago. Dicha labor institucional se traduce también en la programación de obras chilenas en festivales y teatros de Estados Unidos.

En resumidas cuentas, durante Platea 16 hubo una exitosa identificación de una serie de formas concretas en que los artistas chilenos junto a presentadores y teatristas estadounidenses pueden colaborar en el largo plazo, especialmente cuando se cuenta con apoyo institucional, hacia la creación de fuertes vínculos para el intercambio cultural entre Estados Unidos y Chile.