×

Presente, pasado y futuro de Latinoamérica en Santiago a Mil


Presente, pasado y futuro de Latinoamérica en Santiago a Mil

Un grupo de mujeres de la cultura yucateca rescata y comparte la tradición y costumbres que viven la maternidad, el parto, la crianza y hasta la pérdida de un hijo. Un hombre boliviano hace una cruda y contemporánea lectura sobre los ciclos históricos y revoluciones de su país. Un relato de ciencia ficción protagonizado por dos mujeres astronautas, integrantes de una misión creada por países sudamericanos que buscan consolidar su flamante supremacía a través del desarrollo espacial.

Todas estas historias forman parte de los montajes latinoamericanos que se presentarán durante la última semana del Festival Santiago a Mil, donde cada una de ellas reflexiona y da a conocer su propia visión de lo que es su cultura, su país, o lo qué podría ser de ella. Conoce cuáles destacamos hoy y no te quedes fuera.


UKHUPACHA
Del 16 al 18 de enero

Compañía Kiknteatr
Concepto, dirección y puesta en escena:
Diego Aramburo
Elenco: 
Winner Zeballos y Jorge Alaniz
Texto:
Diego Aramburo, incluyendo testimonios de Winner Zeballos
Horarios: Martes a jueves, 20.30 horas
Lugar: 
Sala La Comedia, Teatro Ictus (Merced 349, Santiago. Metro Bellas Artes)
Precio: $12.000. Disponibles a través de Daleticket

Ukhupacha -tierra interior, en quechua- es un monólogo ácido y atrevido en la voz de un enano, inspirado en deidades como el Ekeko, que reflexiona sobre Bolivia y su último siglo de historia. Un texto irreverente y lleno de humor negro en el que su protagonista juega, ríe y se lamenta para construir una especie de stand-up extravagante sobre los ciclos históricos y revoluciones de un territorio rico, pero cuya cabeza no termina de satisfacer los deseos de este particular “mundo inferior”.

Diego Aramburo, uno de los directores más premiados de las artes escénicas bolivianas, llega a Chile con este montaje ganador del Premio Nacional de Teatro 2016 en las categorías de mejor obra, dirección y actuación. Junto a su compañía Kiknteatr, presenta un trabajo que cruza lenguajes y está fuertemente vinculado a las particulares, profundas y vastas raíces culturales bolivianas. Ukhupacha es parte de “Trilogía Boliviana”, un ambicioso proyecto en el que Aramburo plantea una lectura cruda y contemporánea sobre su país, que incluye además las obras MoralesHejarei. Un agudo y necesario retrato, reflejo extensible a la paradójica realidad latinoamericana.


DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN
Del 18 al 20 de enero

Dramaturgia y Dirección: Conchi León
Elenco:
Conchi León, Addy Teyer, Lourdes León, Randia Escalante
Horarios: 
Jueves a sábado a las 21 horas
Lugar: 
Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago)
Precios:
$12.000. Disponibles a través de Daleticket.

El universo femenino del pueblo maya es el centro de inspiración e impulso creador de la obra mexicana Del Manantial del Corazón. La puesta en escena compila toda la riqueza de los rituales y cuidados pre y post parto de las mujeres, así como los niños de la cultura yucateca. Una propuesta de teatro testimonial que relata la historia de tres mujeres, cuya tradición y costumbres marcan fuertemente la forma en que viven la maternidad, el parto, la crianza hasta la dramática pérdida de un hijo.

Del Manantial del Corazón nace de un largo proceso de investigación en el que la directora Conchi León entrevistó y recogió el testimonio de mujeres de poblados indígenas del Estado de Yucatán. El resultado es un retrato íntimo que, además, involucra al público a través de la participación activa en la ceremonia del Hetzmek -bautizo maya-, un rito de paso ancestral que los mayas contemporáneos ponen en práctica hasta el día de hoy. En definitiva, una experiencia escénica sensible que celebra la vida y, necesariamente reflexiona sobre la muerte.


ASTRONAUTAS
Del 19 al 21 de enero

Compañía Teatro Futuro
Dramaturgia y dirección:
Mariano Tenconi Blanco
Elenco: 
Ximena Rivas y Claudia Cantero
Horarios: Viernes a domingo a las 20.30 horas
Lugar:
Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa, Ñuñoa)
Precios: $12.000 a $14.000. Disponibles a través de Daleticket

Es el año 2618. La Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias quedaron devastadas. Sudamérica decide consolidar su flamante supremacía a través del desarrollo espacial. Entonces una nave es enviada al planeta Betelgeuse, pero se accidenta y queda varada en un planeta desconocido. Las dos sobrevivientes son las astronautas Brillante y Forever, de Argentina y Chile. Frutos alucinógenos, cuevas, jeroglíficos, tormentas de arena, muertos que reviven, duelos de espadas, embarazos, un alien, la medianoche. Si como sugiere el historiador mexicano Edmundo O’Gorman, América no fue descubierta sino que fue inventada por Europa (a razón de sus necesidades económicas y filosóficas), América necesita entonces inventarse un planeta entero.

Astronautas es una obra de ciencia ficción un poco revanchista y degenerada, asumiendo la distorsión que sucede cuando los países periféricos trabajan sobre la ficción de género de los países centrales; Astronautas es un monstruo intergaláctico sudamericano que danza sobre el sci-fi angloparlante, porque a fin de cuentas nosotros también nos merecíamos nuestra odisea del espacio.

Volver Ir a #TEATRORAMA

Desarrollado por AW lab
×