Las raíces ancestrales de Rapa Nui llegan a Santiago y Talca | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Las raíces ancestrales de Rapa Nui llegan a Santiago y Talca
10 enero 2017

Las raíces ancestrales de Rapa Nui llegan a Santiago y Talca

Por primera vez en la historia del festival, Santiago a Mil incluye en su programación espectáculos de la isla. La compañía Maori Tupuna o Te Matato’a debuta el 10 de enero en Centro GAM, para luego visitar Talca y Peñalolén.

Por Rocío Valdez C.

En esta versión “Sin Fronteras” del Festival Internacional Santiago a Mil, no sólo se reúnen artistas representantes de los cinco continentes, sino también expresiones culturales traídas por los lejanos vecinos de Isla de Pascua o Rapa Nui. Se trata de un hecho sin precedentes, de intercambio cultural y cultura viva.

Maori Tupuna

“Rapa Nui es una isla que pertenece a Chile administrativamente, pero culturalmente en el Chile insular tenemos mucho que aprender de ellos. Nos gusta pensar que más allá de ese océano tremendo, que es una frontera de un lado, hay islas que nos acompañan y nos hacen pensar que siempre fuimos inmigrantes, que hay gente que queremos seguir reconociendo”, señaló Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, a 24 Horas.

El primer paso fue la llegada de dos espectáculos del continente a Rapa Nui. El 6 de enero se realizó en tierra insular la Ceremonia-performance MAU Mapuche, creación del coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio junto a artistas mapuche. Al día siguiente se presentó Yorick, la historia de Hamlet, de Simón Reyes y Francisco Reyes, llevando la voz de Shakespeare a la isla.

Haciendo el viaje contrario, quienes se encuentren en Santiago podrán asistir el 9 de enero a la presentación de la banda Amahiro, programada como parte de las Tocatas Mil en Centro GAM. La banda está liderada por la voz y guitarra de Mario “Ama” Tuki, cantautor proveniente de una connotada familia de artistas rapa nui.

A continuación, el 10 de enero, será el turno del espectáculo de danza y música Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapa Nui (La historia de los descendientes Ma’ohi Rapa Nui). La agrupación Maori Tupuna o Te Matato’a está detrás de este montaje que permite redescubrir su cultura originaria.

Amahiro

El director y fundador de la compañía, Carlos Lillo Haoa, lleva 20 años rescatando las raíces ancestrales de la herencia cultural rapa nui a través de la tradición oral, la música y el teatro. Por su parte, las coreografías están a cargo de Angie Pont, gestora cultural, curadora de las obras del grupo y coreógrafa.

Un enérgico grupo de 30 jóvenes artistas dispone en escena los sonidos y movimientos que revelan el origen cultural de Rapa Nui, mezclándolos con elementos de música y danza contemporáneas. Logran de esta manera una fusión que promete mantener al público en un viaje imaginario hacia esas lejanas tierras que, siendo parte de Chile, aún muchos quieren descubrir.

Foto superior: Maori Tupuna