×

Las calles se llenan de sonidos y relatos con AppRecuerdos y Another place


Las calles se llenan de sonidos y relatos con AppRecuerdos y Another place

El proyecto AppRecuerdos de Rimini Protokoll y SonidoCiudad ubica en el centro de Santiago 129 archivos sonoros sobre los años 70 y 80. En paralelo a esto, se puede recorree la ciudad para escuchar los pormenores del exilio relatados por Doha Hassan y Victoria Lupton en Another place.

Por Rocío Valdez C.

Las calles del centro de la ciudad esconden historias cotidianas, recuerdos remotos esperando a la vuelta de una esquina. Para descubrirlos basta con instalar la aplicación AppRecuerdos en el celular y salir a buscarlos junto a un par de audífonos y la disposición a escuchar atentamente para así descubrir una ciudad distinta, de otros tiempos, que aún late en la memoria de quienes la habitan.

“Me gusta verlo como una cámara acústica que se superpone a lo que veo en los lugares donde estoy. Por ejemplo, estoy en el parque al lado del cerro Santa Lucía mientras una persona me cuenta cómo en los años de la clandestinidad, ahí mismo, se abrazaba con otra persona como si fueran novios para ocultar la antena con la que retransmitían Radio Liberación, interceptando las señales de la zona, y veo cómo eso se superpone a lo que estoy viendo hoy, a las parejas que están pololeando en el cerro”, cuenta Stefan Kaegi, director de la compañía alemana Rimini Protokoll, iniciadores de este proyecto.


Desarrollado por AW lab
×