Las calles se llenan de sonidos y relatos con AppRecuerdos y Another place | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Las calles se llenan de sonidos y relatos con AppRecuerdos y Another place
24 enero 2017

Las calles se llenan de sonidos y relatos con AppRecuerdos y Another place

El proyecto AppRecuerdos de Rimini Protokoll y SonidoCiudad ubica en el centro de Santiago 129 archivos sonoros sobre los años 70 y 80. En paralelo a esto, se puede recorree la ciudad para escuchar los pormenores del exilio relatados por Doha Hassan y Victoria Lupton en Another place.

Por Rocío Valdez C.

Las calles del centro de la ciudad esconden historias cotidianas, recuerdos remotos esperando a la vuelta de una esquina. Para descubrirlos basta con instalar la aplicación AppRecuerdos en el celular y salir a buscarlos junto a un par de audífonos y la disposición a escuchar atentamente para así descubrir una ciudad distinta, de otros tiempos, que aún late en la memoria de quienes la habitan.

“Me gusta verlo como una cámara acústica que se superpone a lo que veo en los lugares donde estoy. Por ejemplo, estoy en el parque al lado del cerro Santa Lucía mientras una persona me cuenta cómo en los años de la clandestinidad, ahí mismo, se abrazaba con otra persona como si fueran novios para ocultar la antena con la que retransmitían Radio Liberación, interceptando las señales de la zona, y veo cómo eso se superpone a lo que estoy viendo hoy, a las parejas que están pololeando en el cerro”, cuenta Stefan Kaegi, director de la compañía alemana Rimini Protokoll, iniciadores de este proyecto.

AppRecuerdos

En 2011, Kaegi y su grupo crearon Berlín 50 kilómetros de archivos, un entramado de relatos personales puestos en el espacio público, también referentes al pasado y accesibles mediante una app. “Era sobre el servicio secreto de la Alemania del Este, la Stasi, y en base a esa idea pensamos que sería interesante trabajar sobre el pasado aquí. Claro que es distinto, porque en Chile la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) no tiene archivos que uno pueda revisar, a diferencia de Alemania, donde hay un ministerio que se preocupa de dar acceso a la información a las víctimas”, aclara el director.

Para este proyecto se aliaron con SonidoCiudad, colectivo que se desprende del Núcleo Arte Política y Comunidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Durante un año grabaron relatos de diferentes personas en los lugares donde las historias ocurrieron. En total se podrán escuchar 90 relatos personales, algunos cómicos, otros muy difíciles, todos ocurridos en los años 70 y 80. También recopilaron propagandas de la época, bandas radiales y canciones, creando un mapa sonoro que reviste Santiago con nuevas capas de historia, memoria y sentido.

“Es muy fuerte lo que ocurre cuando escuchas el archivo de audio en el lugar donde sucede, pero es aun más loco cuando vuelves a pasar por el lugar y recuerdas lo que escuchaste. Esa es la reverberancia del proyecto, la historia te queda”, cuenta Mauricio Barría, de SonidoCiudad.

En total son 129 archivos de audio que se activan por geolocalización en el cuadrante formado por Plaza Italia, La Moneda, el Parque Almagro y el Mercado Central. Cada vez que una persona ingrese a una zona asociada a un relato, el audio se activará y podrá escuchar la historia. No existe un orden predeterminado, ni un plazo para hacerlo. Cada persona podrá recorrer todos los puntos que quiera y en el orden que quiera, incluso en días diferentes.

“La app va a permanecer en el tiempo, no se acaba con el festival”, explica Barría. “Nos parece una experiencia de vinculación con la ciudad especialmente interesante para quienes no vivieron estos años. Muchos relatos hacen aparecer otra dimensión del tiempo, muchas de las cosas que se describen ya no existen. Por ejemplo, un relato habla de un edificio habitacional en Teatinos con Agustinas, al lado de La Moneda. Hoy sólo hay oficinas, pero te imaginas a la gente viviendo ahí”.

La aplicación AppRecuerdos, el mapa de puntos de audio y las instrucciones ya están disponibles en www.apprecuerdos.cl. Sin embargo, este archivo sonoro será atemporal, por lo tanto continuará funcionando. Según explica Barría, “queremos tensionar los hábitos de uso de la tecnología. Esperamos que la gente descargue los archivos y los conserven en su computador o celular, para escucharlos en cualquier momento en la ciudad. Queremos que la obra quede, contrario a lo que ocurriría si hiciéramos esto como un streaming en vivo, sería desechable”.

La ciudad que no nos pertenece

Another place

El primer proyecto colaborativo entre Doha Hassan, escritora y activista sirio-palestina, y la artista teatral británica Victoria Lupton, titulado Another place, fue creado entre Berlín, Beirut, Damasco y otras ciudades. Debutó en Londres en 2016, fue parte de Santiago a Mil 2017 y lo puedes seguir experimentando en tu tiempo libre. En este audio-recorrido, Hassan quiso plasmar sus ideas con respecto al exilio que ha vivido varias veces en carne propia, cuestionándose con respecto al sentido de pertenencia estando frente a la ciudad, recorriendo y observándola.

Se trata de un tema crítico y urgente frente a la crisis de refugiados y desplazados de zonas de conflicto que se vive actualmente en el mundo. El relato original fue traducido al español y grabado nuevamente, para que cobre sentido al recorrer las calles de Santiago.